24
JUL
2018
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Teatro vanguardista
Teatro vanguardista
by estudiapuntes
El teatro en el Vanguardismo
,
El teatro poética
,
Emparentados con el teatro modernista
,
Federico García
,
Lorca teatro surrealista así que pasen 5 años
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Que es el teatro vanguardista
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Teatro de lorca
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Teatro guiñol en biología
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Teatro vanguardista
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7.2Este teatro innovador tuvo una importancia relativa, era de interés escénico, pero sin salida comercial. Va a
destacar el grupo del 98 y del 27 contribuyendo a la renovación del teatro de nuestro país.
– La GENERACIÓN DEL 98 fue principalmente de narrativa, sin embargo, algunos autores
descubrieron en el teatro un medio para recoger sus conflictos religiosos, existenciales y sociales. Harán
un teatro intelectual y complejo. Un teatro de ideas. Intentan romper con las formas realistas de
representación.
Destaca Valle-Inclán.
Unamuno utilizó el teatro como cauce para presentar los conflictos humanos que le obsesionaban.
Habrá dramas de ideas con un diálogo denso, fuera de las exigencias escénicas. No era un teatro que
podía triunfar. Destaca Fedra, persona impar que intenta completarse con amor.
El
teatro vanguardista
: teatro experimental que sirvió para ensayar nuevas técnicas escénicas y
constituyo un gran fracaso. Son exponentes de esta tendencia Ramón Gómez de la Serna, pionero de
los movimientos de vanguardia. Escribíó piezas distantes que, en su mayoría, se quedaron sin
representar. Era un “teatro escrito para los que no quieren ir al teatro”; y Azorín, hizo experimentos
teatrales que iba en línea de lo irreal y lo simbólico.
Jacinto Grau es un caso aparte. Se dedicó exclusivamente a un teatro denso, culto, que despertó
interés en París, Londres, Berlín, …y fracasó en España. Destaca El burlador que no se burla, por su
originalidad. Su teatro está por encima del teatro que triunfó en su tiempo.
También
destaca
Alejandro Casona, que se dio a conocer con La sirena varada. La
obra
más
celebrada de su exilia es el
drama
simbólico La dama del alba.
– Los dramaturgos de la GENERACIÓN DEL 27 intentaron acercar al pueblo llano al público y poder
apreciar un teatro menos comercial. Entre os autores destacó Federico García Lorca, y también, pero
en menor medida, a Rafael Alberti, Pedro Salinas y Miguel Hernández.
Destacamos tres facetas: depuración del “teatro poético”, la incorporación de las formas vanguardistas
y el propósito de acercar el teatro al pueblo llano.
Federico GARCÍA Lorca
En 1932 funda el Teatro Universitario “La Barraca”. Compuso impotantes obras teatrales. El tema central de
sus obras es definido de varias formas: destinos trágicos, pasiones condenadas a la soledad o la
muerte
,
amores marcados por la esterilidad, la frustración, marcada por el tiempo o la muerte, las convenciones y el
principio de libertad. En sus producciones cobran vida elementos como la
música
, la danza y la
escenografía. Recibe influencias muy variadas.
Sus primeros dramas: El maleficio de la mariposa (fracasó, la acción se desarrolla en la comunidad
de los insectos donde Curianito se enamora de la mariposa, que representa el ideal inalcanzable que lleva a
Curianito a la frustración) y Mariana Pineda (drama histórico cuya protagonista es una heroína ajusticiada
por bordar una bandera liberal), están emparentadas con el lirismo de teatro modernista. La zapatera
prodigiosa, que representa la ilusión insatisfecha.
La segunda etapa se caracteriza por la búsqueda de nuevas formas. Cultiva la farsa para realizar
una exhibición de ciertas pasiones humanas. Destacan sus farsas para guiñol, inspiradas en el esperpento
de Valle-Inclán; y las farsas para personas con La zapatera prodigiosa.
Continúa en la tentativa de exploración con las comedias imposibles, con las que Lorca anticipa la ruptura
de la lógica espacio-temporal, desdoblamiento de la personalidad y la posibilidad de varias
interpretaciones. Se recogen dos obras con influencia del Surrealismo: El público y Así que pasen cinco
años.
Etapa de plenitud, su obra culmino con un teatro esencialmente humano y cada vez más desnuda.
La conforman las tragedias Bodas de sangre, Yerma y el drama La casa de Bernarda Alba, que se desarrollan
en un ambiente rural. Representan el destino
trágico
y la frustración del deseo. El argumento tiene escasa
importancia y aparecen coros.
– En Bodas de sangre, dramatiza el poder de la pasión, el sexo y la tierra. Parte de la huida de una Novia
con su antiguo Novio el día de su boda. Lorca incluye la figura de la Luna y de la Muerte que conducen
al Novio y a Leonardo a un final trágico. Los personajes alegóricos, los leñadores y el simbolismo
produce una progresiva desrealización.
– En Yerma, la esterilidad se presenta como una maldición para ella. Ve que todo a su alrededor es
fecundo y Juan, su marido es el transgresor de la norma, ya que al final le revela que no quiere darle
hijos, por os que o mata y se condena para siempre “yo misma he matado a mi hijo”. El tema deja de
ser la esterilidad para convertirse en la infecundidad.
– La casa de Bernarda Alba, drama de mujeres en los pueblos de España. La llamó drama y no
tragedia
por la ausencia de coros y elementos míticos. La intervención de dos fuerzas antagónicas que entran en
conflicto sin posibilidad de conciliación, lo que les lleva a la muerte, acerca la obra a la tragedia por lo
que algunos críticos lo clasifican como drama trágico. Escrita en prosa y basada en un suceso real,
desarrolla la lucha entre el principio de autoridad (de Bernarda, la madre, simbolizado en su bastón) y
el de libertad (representado por Adela, la hija menor). Bernarda defiende el papel tradicional de la
mujer.
La acción transcurre en un espacio hermético y queda enmarcada por la primera y última intervención
de Bernarda: “silencio”. Ante el afán de poder no cabe más salida que la sumisión (Magdalena y
Amelía), el conformismo (la hija mayor), el rencor (de diferencias sociales entre ambos), la rebeldía o
ansias de libertad (Mª José) o la pura pasión (Martirio y Adela). Cualquier intento de perturbar el poder
de Bernardo acaba en destrucción o fracaso. (Suicidio de Adela o la locura de Mª José).
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