Portada » Filosofía » Valor simbólico de la obra de arte
La estética es algo que ha ido unido a la humanidad. La belleza y el arte van unidas a la propia humanidad. La belleza es una emoción que se despierta en uno mismo, esta emoción se llama experiencia estética, o puede ser despertada artificialmente. La estética se hacen tres preguntas fundamentales, qué es lo bello, cuál es la diferencia entre belleza y fealdad, como se puede juzgar objetivamente una obra de arte. Hay dos grandes corrientes para responder estas preguntas, la primera es el objetivismo estético, en donde la belleza de una obra de arte es intrínsica, lo cual dice si una obra es bella o fea y se puede apreciar de forma objetiva, una persona con la mínima formación o sensibilidad aprecia una obra de arte. La segunda el subjetivismo estético, en el cual la belleza está en el público esto significa que depende de quien observa la obra, depende de los sentimientos que se despierte en los espectadores. Hay tres formas con las que podemos interpretar las obras de arte, la primera esta forma la define los criterios formalistas, para ellos un valor reside en su forma, donde la manera en la que están unidas sus elementos, cuestión de estructura y su composición. La segunda forma esta forma la define los expresionistas, el valor de un arte está unida a su capacidad para despertar los sentimientos y emociones. La tercera esta forma la define los simbolistas en la cual El valor de un arte permite entender la realidad.
En la antigua Grecia los griegos pensaban que la clave del arte era la armónía de la naturaleza.
La obra de arte tenía que imitar a algo o alguien. Esta imitación se podía hacer de dos formas, una copiando su forma y la elaboración del Canon no alterando las proporciones naturales para poder reproducirlo. En la Edad Media se mantiene que la belleza es la armónía, pero no es la misma a la griega, es el conocimiento de la creación divina. A partir de la dirección divina la temática religiosa y su objetivo es acercarnos a Dios, a través de la propia imitación de la naturaleza o a través de la representación simbólica.
En el Renacimiento empieza a dar importancia la figura del espectador. En esta época surge la perspectiva.El Renacimiento implica el nacimiento de la burguésía, es una clase social alta y rica, hace que el arte sea su gusto.
Surge el mercado del arte, para definir cuál es el precio de la obra, va a ser el que esté definido al gusto de los burgueses. En el Siglo XVIII el mercado del arte extiende muchísimo su poder, esto unido a las diversas corrientes artísticas, los críticos y los museos surgieron en el Siglo XVIII como instituciones que sirven para educar y conformar el gusto. Kant dice que las afirmaciones que hacemos del arte se llaman juicios estéticos. Han de ser desinteresados en hablar de las bellezas universales que son lo mismo que un juicio estético. Para Kant El gusto tiene que ver con los sentimientos personales los cuales son cambiantes y subjetivos. Con el agrado que despierta la obra el juicio estético tiene que buscar en unas reglas racionales que son comunes a todos los seres humanos y que nos permite discernir lo que es la belleza.
A principios del Siglo XIX se cambia por completo la visión que se tenía de la modernidad, surgen los autores ROMánticos. Los ROMánticos no aprecian la armónía, apuestan por lo sublime, la cual es una forma de la belleza, lo sublime es una carácterística propia de la naturaleza la cual despierta unos sentimientos, los cuales son sentimientos de terror. Estos sentimientos provienen de una confusión, desorden y la fuerza incontrolada imprevisible de los fenómenos de la naturaleza. Los ROMánticos valoran más lo pasional y lo irracional por encima de lo bonito, los artistas que pueden transmitir lo sublime reciben el nombre de genios.
A finales del Siglo XIX ocurre que el mercado del arte aumenta muchísimo, sus consecuencias son que los artistas empiezan a ir en contra de las normas estéticas y busca utilizar códigos innovadores inspirados siempre en la originalidad y la sorpresa. Los artistas vanguardistas vuelve el mundo del arte un campo de experimentación que reniega de las normas fijas, tienen como consecuencia el alejamiento del público lo cual no pueden entender sus obras y supone un distanciamiento con el artista.
La relación entre estas dos formas, a partir de la Edad Moderna el ser humano se da cuenta de que las artes plásticas pueden ser un reflejo de lo real y darle un valor concreto, pueden convertirse en una propaganda política.
A finales del Siglo XIX cimentá la fotografía, esto causa una consecuencia en la cual ya no hace falta que los artistas reflejen el mundo. Con lo que ahora pueden utilizar la innovación formal y el reflejo de sus emociones, ideas y estados de ánimo.Nietzsche dice que hay dos tipos de artes, pero Son dos tendencias opuestas las cuales son apolíneo y el dionisíaco. El apolíneo se vincula con los conceptos de equilibrio y mesura, se refiere al Dios Apolo, unas tendencias hacia la luz la racionalidad y el orden. Apolo con su luz acota lo que existe de forma individual. Dionisíaco, se vincula con los conceptos de la fiesta, vino y orgías. Los curo lo irracional y lo caótico. No le interesa identificar las cosas sino que refleja el todo como una parte única y se refiere al Dios Dionisio. Walter Benjamín El problema del arte en el cual se refleja en el Siglo XX era la reproducción técnica masiva. El arte del Siglo XX elimina el aura, lo cual significa que una obra sea única que de valor.
Cuál es la relación entre la filosofía y la literatura, la filosofía ha ido unida a literatura desde el principio y la literatura es el campo perfecto de la expresión de la filosofía. En los mitos se responden los grandes problemas filosóficos. La literatura tiene un enorme valor antropológico a través de los autorretratos. Los temas metafísicos que han tratado literatura los cuales son la realidad la libertad. La literatura se relaciona con la filosofía de dos formas en donde la filosofía trata de la literatura, o que se trate estos temas a través de referencias de autores, los autores expone sus pensamientos dramatizándolos.
Una particularidad de la música requiere el desenvolvimiento temporal el elemento.Para Pitágoras la música es un reflejo de la armónía matemática de la naturaleza. Los pitagóricos utilizan expresiones como armónía cósmica o música de las esferas.Schopenhauer dice que la música puede reflejar la realidad última, para él la música es una manifestación de una fuerza cósmica definitiva que llama voluntad, la cual es una fuerza ciega y racional que permite que todo siga extendiendo. La voluntad también es fuente de sufrimiento exista unido el deseo. La música en sí es un arte al que le es muy difícil expresar ideas claras y precisas. Los músicos han buscado formas más complejas de expresión,
intentan expresar problemas filosóficos esta complejidad se expresa en la música occidental.Schopenhauer es un autor vinculado a la innovación, hace música de vanguardia la cual no se puede comprender.Adorno dice que Schopenhauer lleva su obra a una cierta ambigüedad, en la cual refleja por una parte la libertad creativa que hace que el compositor se aleje del público.
Para los griegos el arte estaba profundamente unido a la práctica humana, porque la acción busca el bien y el arte la belleza y la belleza y el bien van unidas. El mundo ideal de Platón es una pirámide en la cual la cúspide está el bien la belleza y la verdad, que está en la jerarquía ideal. La opinión de platón del arte lleva a una fascinación material lo cual nos hace abandonar la búsqueda de la realidad ideal en la sociedad ideal el arte está prohibido o controlado. La fascinación material que procede del arte hace que el arte sirva para propagar ideas políticas sirve para las denuncias de las injusticias y para plantear proyectos alternativos y puede proporcionar ideas que legitimen el orden establecido, en buscar la adhesión de masas por manipulación emocional. Los defensores del arte defienden que el arte no valen nada como herramienta política, El arte se auto justifica, y por tanto tienen que limitarse en hacer obras de arte puras y evitar cualquier mensaje político y ético.