Portada » Economía » Elementos interrelacionados con el sistema productivo
Resumen Introducción al Control
Clasificación de sistemas
“Un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica, organizados en función de un objetivo”
Carácterísticas de un sistema
Estar compuesto por partes o elementos que interactúan entre sí.
Detallar el funcionamiento de cada elemento así como la descripción de la relación entre ellos.
Construir subsistemas del propio sistema.
Tener una finalidad específica.
Elementos de ingreso/entrada (input) y de salida (output) en el cual, muchas veces se produce una interacción entre estos y se genera una retroalimentación (feedback)
.
Componentes de un sistema
Se considera que los sistemas están formados por el aspecto estructural y el aspecto funcional.
–Aspecto funcional: flujos (MEI), válvulas (MEI), retardos (Internos propios del sistema o internos con roturas/averías), feedback, externos.
–Aspecto estructural: partes, límites, depósitos (MEI), redes (MEI).
Feedback: todo bucle de retroalimentación envía a la entrada del sistema información sobre los resultados de una acción y estos modifican o no el funcionamiento del sistema. En un bucle de retroalimentación los valores de salida se envían como datos hacia la entrada y estos modifican o no su funcionamiento, dando una salida diferente.
Ej de retroalimentación: mantenimiento del nivel de un depósito, regulación de la temperatura ambiental y regulación de la población.
Clasificación de los bucles de realimentación
– Bucles positivos: Un sistema está realimentado positivamente si se genera un desplazamiento mayor cuando la variación de la salida interactúa con la entrada. En los bucles positivos “++” se puede producir una expansión indefinida. En este caso, el “+” arrastra al “+”, haciendo el efecto de bola de nieve. Ej: reacción en cadena y crecimiento demográfico explosivo. En los bucles negativos “–” hay una disminución de funciones. Aquí el “-” arrastra al “-” hasta su detención total. Ej: la quiebra de una empresa y la depresión económica de un país.
Una destrucción de un sistema con bucles positivos puede ser mediante expansión indefinida o su detención total.
– Bucles negativos: Un sistema está realimentado negativamente si se genera un desplazamiento en dirección contraria cuando la variación de la salida interactúa con la entrada. Por eso dependen de la regulación y la estabilidad.
Un bucle de retroalimentación negativa tienden a un determinado fin (mantenimiento de nivel, velocidad, temperatura) por su comportamiento adaptativo y propositivo.
En un bucle negativo toda variación hacia él “+” implica una corrección hacia él “-” y viceversa por eso tienen una regulación estable. Ej: sistema de calefacción central (si la temperatura ambiente es mayor a la que se desea, esta baja o se apaga, y por el contrario se enciende o se eleva).
Aspecto estructural
Este aspecto es la organización de los componentes del sistema en el espacio (organización espacial) y sus componentes son:
– Partes: Elementos del sistema, se clasifican y/o enumeran en categorías.
– Límites: Elementos que definen el inicio y fin del sistema y separa su entorno de lo exterior
– Depósitos (MEI): Elementos donde se almacenan los flujos que circulan por el sistema.
– Redes (MEI): Elementos que permiten el intercambio de flujos entre las partes del sistema.
Aspecto funcional
Se refiere a todos los fenómenos del sistema y que dependen del tiempo (organización temporal). Se relaciona con todos los procesos en el sistema y sus componentes son:
– Flujos (MEI): Elementos que circulan por el sistema (caudales). Su representación gráfica:
Flujo de materia: (flecha).
Flujo de energía: (flecha a puntos).
Flujo de información: (flecha a puntos y líneas).
– Válvulas: Elementos que regulan y controlan los flujos que circulan por el sistema. Cada una de estas se puede considerar como receptor de información para transformarla en acción y así aumentar o disminuir los flujos. Su representación simbólica es:
Llave de paso (materia): flecha con reloj de arena.
Interruptor (energía): flecha a puntos con reloj de arena.
– Retrasos: Retrasos con resultado a diferentes circulaciones, almacenamientos y rozamientos en el sistema los cuales pueden ser:
– Internos: Retrasos en componentes del sistema que no permiten que ande normalmente y se clasifican en “propios del sistema” (velocidades de los flujos, tiempos de flujos en los depósitos) los cuales se pueden mejorar pero nunca van a desaparecer, y en “roturas y averías” que estos, una vez solucionados, desaparecen.
– Externos: Retrasos en componentes o fenómenos que no forman parte del sistema pero tampoco permiten que ante normalmente.