Portada » Biología » Estructura trófica de una comunidad
Sucesiones ecológicas
Comunidad que puede desarrollarse estable y sosteniblemente bajo una situación determinada.
: Cambio secuencial que se produce en la estructura de una comunidad. Estas no siempre terminan en la misma comunidad clímax, sino que puede generar otras distintas determinadas por varios factores. Existen 2 tipos de especies que participan en el proceso de sucesión:
: Son las primeras en colonizar un territorio. Suelen ser pequeñas, tener un ciclo vital corto y una dispersión y crecimiento rápidos. Son estrategas de la J.
: Pueblan el territorio tras las pioneras. Tienen mayor tamaño, su tiempo de vida es largo, y su dispersión y crecimientos son más lentos.
: Cada una de las etapas por las que pasa el ecosistema hasta llegar a la comunidad clímax.
Los mecanismos que actúan en el proceso de sucesión son:
: Las especies pioneras que colonizan un territorio, modifican el biotopo y sus carácterísticas, lo que favorece la llegada y el establecimiento de las especies tardías.
: Las especies pioneras monopolizan el espacio e impiden la invasión de otras especies hasta que su desaparición permita la llegada y el desarrollo de nuevas especies.
: Tanto las especies pioneras como las tardías pueden estar al inicio de la sucesión. Aquellas que aprovechan mejor los recursos predominan en la comunidad clímax ya que sustituyen a las que eran mayoritarias en las comunidades precedentes.
Es aquella que se produce en un lugar que previamente no estaba ocupado por ninguna comunidad.
1- Llegan especies pioneras a la roca madre de un territorio no habitado. 2- Las especies pioneras favorecen la formación de suelo donde germinan las semillas de las especies con mayor porte. 3- La comunidad clímax se origina como consecuencia de la sustitución de unas especies por otras, mediante competencia.
Se inicia en sitios que anteriormente estaban ocupados por una comunidad, tras la irrupción de una perturbación. Puede comenzar a partir de cualquier etapa, su evolución es rápida ya que quedan semillas y algunos individuos de la comunidad anterior.
1- Una situación perturba la comunidad clímax y hace que esta se caiga. 2- Se abren claros y crecen árboles jóvenes que compiten intensamente por los recursos disponibles. 3- El bosque madura y aumenta la biomasa hasta que se alcanza una nueva comunidad clímax.
Adaptaciones de los seres vivos
: Cambio físico o de conducta de los individuos de una especie, que surge en un hábitat determinado por un proceso de selección natural (factores limitantes) y que mejora su capacidad de supervivencia y les permite obtener descendencia fértil. Esta se origina por evolución de la especie.
: Cambio ocurrido en un individuo que contrarresta las variaciones del medio ambiente.
Las plantas producen tubérculos, bulbos y rizomas ya que, enterrados, eluden la congelación. Otras plantas, como loseucaliptos, orientan sushojasreduciendolainsolaciónevitandoaltastemperaturas.
Hay animales que hacen frente a los cambios de temperatura mediante conductas innatas, como la hibernación y la exposición al sol (reptiles). Otros, mantienen su temperatura corporal constante gracias a faneras aislantes como las plumas y los pelos (aves y mamíferos).
Las plantas terrestres huyen de la desecación recurriendo a cubiertas como el corcho. Además aquellas que viven en ambientes muy secos tienen hojas pequeñas o transformadas en espinas para reducir la superficie de evaporación, y tallos suculentos donde acumulan agua.
Hay animales (anfibios, babosas y lombrices) que impermeabilizan su piel secretando mucus. Otros (aves,reptilesymamíferos)evitanladesecaciónconunapielimpermeable.Loscamellosydromedarios acumulan grasa en sus jorobas, de las que puede obtener agua mediante reacciones metabólicas.
Las mayoría de las plantas orientan sus hojas de forma perpendicular a la dirección en la que inciden los rayos solares. Algunas especies no pueden sobrevivir si reciben los rayos solares directamente, por lo que solo crecen en lugares umbríos. Otras, como las plantas epífitas, crecen en las partes más altas de los árboles donde hay más luz.
Los animales responden a la luz con su comportamiento. Algunos buscan los lugares oscuros, y otros se dirigen a los lugares de mayor intensidad luminosa. Muchos animales tienen una visión muy desarrollada que les permite captar los colores. En la naturalez, los seres vivos usan la coloración como código de señales.
Las plantas desarrollan tejidos de sostén que les proporcionan un soporte para elevarse sobre el suelo. También tienen raíces para fijarse al sustrato y absorber el agua y los nutrientes que necesitan.
Los animales poseen esqueletos externos o internos con sales minerales para aumentar su rigidez. La mayoría de los animales terrestres tienen extremidades articuladas con las que marcha sobre el sustrato, y su musculatura es muy eficaz (les permite sostener su cuerpo y desplazarse por el medio)
Las plantas tienen hojas pequeñas y coriáceas (duras) debido a una adaptación a la irregularidad de las precipitaciones (hay una época seca yotralluviosa).Tambiénpodemosencontrarplantasconraíceslargas, otra adaptación al clima.