Portada » Español » Realización radiofónica
La producción radiofónica es el proceso creativo que implica la aplicación de técnicas, hábitos y destrezas cuyo ámbito de trabajo se centra en la realización de programas, grabado o en directo, la realización técnica de elementos de identificación o de continuidad; o en la elaboración de un producto radiofónico, ya sea de naturaleza informativa o de creación y que tiene como objetivo la difusión para la consecución de la programación.Las fases
(teórico y técnico) Conocimiento y recogida de los elementos productivos.
(componentes) Como elección de elementos de producción.
(Estructura) Corresponde a la combinación y estructura de los elementos productivos.
(Herramientas) Materialización del producto.Los elementos en el proceso de producción radiofónica son:
Primero vamos a definir los ejes temáticos determinando los contenidos textuales y musicales. Recabar material de fuentes primarias como entrevistas, encuestas, partes de prensa, etc. Fuentes secundarias como revistas, paginas Web, cable de noticias, para luego pasar a la selección.
Consiste en el guión sea correctamente ejecutada por todos los que intervienen en la salida al aire. Pero siempre estar atentos si ocurre una falla para manejarlo con aplomo para manejar posibles imprevistos.
Es la evaluación de lo que se hizo bien y lo que se hizo mal según los objetivos que se trazaron al comienzo de la labor ya sean generales o específicos
Un productor de radio tiene un papel clave en la creación del contenido de un programa de radio, pero usualmente no están involucrados en la presentación. El productor reúne a todos los diferentes aportes necesarios para un espectáculo, lo que garantiza que la transmisión es de una calidad suficientemente alta y que cumple con todas las normas de radiodifusión aplicables.
1-El productor debe poseer un completo conocimiento saber como funciona el proceso final de mezclas cada pieza del equipo de estudio
2-El productor debe poseer una solidad cualidad vocal y de pronunciación. Conviene que tenga flexibilidad para cambiar de voz de un personaje a otro y conseguir diferentes presentaciones.
3-Debe poseer destreza para mezclar simultáneamente varios elementos y conseguir de forma efectiva una completa producción compleja
4-Tener un buen oído para mezclar voces, efectos, y colchones para controlar ritmos y para conseguir una excelente calidad sonora
Los géneros radiofónicos son cada uno de los modos de armonizar los distintos elementos del lenguaje radiofónico -especialmente la palabra- de manera que la estructura resultante pueda ser reconocida como perteneciente a una modalidad carácterística de la creación y la difusión radiofónica
Hechos: Noticias – Informe
Hechos y opiniones: Continuidad – Crónica
Opiniones: Editorial – Comentario
Hechos: Noticias dialogada
Hechos y opiniones: Reportaje en directo – reportaje en la calle – crónica de alcance docudrama
Opiniones: Participación (concurso, servicios, denuncias, petición, consulta)
Hechos: Noticias dialogadas – ruedas de emisoras
Hechos y opiniones: reportaje en directo – reportaje diferido de la calle – docudrama – reportaje diferido de mesa – crónica de alcance
Opiniones: Entrevistas de declaraciones – entrevistas de personalidad – coloquio – participación
La relevancia de los géneros para la comunicación radiofónica es que articulan un acto concreto de comunicación discursiva con determinado espacio de sentido de los diversos dominios de las prácticas sociales como los campos semiótico-discursivo. Son, además, instancias de articulación entre entornos verbales y contextos no verbales.
El programa de magazine esta considerado dentro de la topología funcional de los géneros radiofónicos como un género mixto vinculado a la información. Es un formato de programa que pertenece al género de entretenimiento y al informativo en virtud de la modalidad que asuma. Es una especie de plurigénero que explota todas las posibilidades que la radio permite técnicamente. Producto radiofónico global: entretenimiento; información, propuesta cultural, participación.
Según la autora el género periodístico son aquellos textos cuyos contenidos es la información real, verdadera verificable y actual. Dentro de este género se distinguen el género periodístico informativo, interpretativo y de opinión, los cuales dependen del enfoque especial que se efectué de la información.
Los tres grupos en que se divide el género periodístico son:
aquí se ubican aquellos textos en el que el contenido es el o los protagonistas de dichos sucesos. Es decir la afirmación o no de un suceso.
Se encuentran aquellos textos en que el contenido sigue siendo el hecho pero contextualizado, es decir se lo analiza desde todo ángulo de observación y análisis posible.
Podemos encontrar aquellos textos en el que el contenido es el mismo que el de los anteriores pero se expresan a través de opiniones del redactor.