Portada » Griego » Textos griegos ciropedia jenofonte
La historiografía es la ciencia que se encarga de recoger e interpretar los hechos históricos del pasado, tiene sus orígenes en Grecia. La aparición de la historiografía está relacionada con el desarrollo de la filosofía y el pensamiento racional que se produce en esta época. La historiografía investiga el pasado de manera racional. Etimológicamente la palabra “historia”, significa precisamente “investigación o narración de lo que se ha visto y, por tanto, se conoce”. Por eso los pioneros de la historiografía reciben el nombre de logógrafos, pues son los primeros escritores de relatos que narraban sus propios viajes y aventuras. Este es el término que utiliza el historiador clásico Tucídides para referirse a sus predecesores y diferenciarse de ellos. En los relatos de los logógrafos se mezclaban hechos propiamente históricos, con observaciones y curiosidades geográficas, etnográficas, e incluso mitológicas. Su método consistía en la simple acumulación de cualquier fuente. Como género literario, la historiografía responde a unas reglas literarias: Proemio. En este, el autor expone la temática de su obra, la explicación de su elección y su metodología; Excursos y discursos. Gracias a estos, el autor retrata a sus personajes.
Se dedicó a narrar un hecho contemporáneo, el enfrentamiento entre griegos y persas conocido como las Guerras Médicas; su obra está dividida en 9 libros, cada uno nombrado con el nombre de una de las musas. En ellos se narra con objetividad y precisión la historia de este conflicto entre Oriente y Occidente. Pretendía que su obra fuera entretenida y añadió dramatismo a la narración, amenizándola con abundantes detalles sobre los aspectos más curiosos de los pueblos y las culturas tanto de los griegos como de los bárbaros. Su metodología histórica se basaba tanto en la observación personal como en la obtención de datos a partir de fuentes escritas y orales, sin embargo, no somete a critica. La obra de este tiene la carácterística de no dar explicaciones políticas o comentarios de los acontecimientos y otorga protagonismo a los dioses como responsables de los destinos humanos. La obra de Heródoto es importante porque supuso un impulso decisivo al género historiográfico, pues constituye la primera descripción del mundo antiguo a gran escala. Es la primera obra extensa en prosa griega y es considerada por los historiadores una fuente importantísima. El pensamiento político de Heródoto es también importante. Está convencido de los beneficios que representaba la libertad. Por eso nos cuenta las Guerras Medicas, para mostrar como la libertad de los griegos fue decisiva a la hora de luchar y derrotar al ejército persa formado por súbditos del gran rey.
Compuso una historia de la guerra del Peloponeso. Se diferencia de su predecesor por el contenido, por su método y por su finalidad: Este centra la atención en un acontecimiento contemporáneo de la ciudad. Es decir, no le interesa la historia universal, sino que reduce su actividad literaria a un periodo concreto de un lugar particular; deja de lado los mitos y prescinde de todas las informaciones que no son seguras; quiere llegar a la verdad de los hechos porque ya no se propone entretener, sino ofrecer unos conocimientos que tuvieran valor paradigmático
pretende transmitir un mensaje universal y explicar el presente y el futuro mediante el pasado. La historia de la guerra del Peloponeso se convierte pronto en el paradigma del relato histórico que pretende relatar con precisión los sucesos de la guerra y las conmociones políticas del propio tiempo, y luego inferir sus causas y consecuencias en un plano profundo. Estilo seco y agudeza de análisis.
Su obra literaria fue prolífica y de contenido diverso. Tiene obras de carácter histórico-político, como la Anábasis, que narra la expedición en ayuda del príncipe persa Ciro contra su hermano, o las helénicas, continuación de la obra de Tucídides sobre la Guerra del Peloponeso. Otras son de carácter filosófico, como la Apología de Sócrates. Escribíó también obras didácticas, como la Ciropedia, la historia novelada de Ciro el Viejo, que contiene numerosas opiniones sobre la política con una finalidad moral; o el Cinegético, un tratado de caza en el que se insiste en su valor educativo en el desarrollo del carácter y como entretenimiento para la guerra. Por lo que respecta a las obras históricas. Jenofonte suele perderse en la acumulación de episodios y discursos sin una lógica interna, salvo la cronología. Hoy se lo estima más como literato que como historiador, es decir no tanto por la exactitud histórica como por la sencillez de su prosa y estilo vivo. De Jenofonte destaca también el interés poro la psicología de los individuos.
Este es para nosotros, un excelente testigo del comienzo de la hegemonía político-militar de Roma sobre Grecia. Como historiador escribíó varias obras menores, de tipo monográfico, pero su gran obra son sus historias, donde pone de manifiesto una talla historiográfica.
Polibio se plantea hacer una historia universal, puesto que hace ver como a partir de un momento dado los hechos se entrelazan de manera estrecha en todo el mundo habitado. Pero es también universal en un sentido conceptual, puesto que todos los sucesos de esa época se deben a dos factores básicos: la fortuna y Roma.
Su obra es inmensa y se ha conservado una gran parte de ella. Desarrolló el género biográfico en sus vidas paralelas en que presentaba comparativamente las vidas de griegos y roanos ilustres. Pero además abordó una amplia y variadísima serie de obras históricas, filosóficas, políticas, teológicas o ensayísticas, que se encuadran en una colección denominada obras Morales. En ella muestra su saber enciclopédico y ecléctico. La influencia de las Vidas Paralelas ha sido grande en los siglos XVIII y XIX. Como trasmisor del legado clásico, pensador ecléctico, buen narrador de anécdotas, informador sabio y discreto, era una fuente de noticias sobre lo mejor del helenismo. La obra de Plutarco fue clasificada en la Edad Media en dos grandes grupos: Los Moralia, tratados de forma y contenido diversos, y las Vidas, biografías compuestas y publicadas por su autor tanto en parejas formadas por un personaje griego y otro romano como de forma individual. Moralia incluye tratados teológicos, literarios y pedagógicos. En su forma se ajustan a una de las tres variantes formales de la prosa filosófica utilizadas en la Antigüedad: la diatriba, el discurso retorico y el dialogo. De las Vidas han llegado hasta nosotros 48: las de Rato y Artajerjes, compuestas como obras independientes, las de Galba y Otón, que formaban parte de una serie de biografías de emperadores romanos, y las de 22 parejas de personajes griegos y romanos (vidas paralelas). Las vidas paralelas recogen todo el saber de s autor y ejemplifican de forma magistral el ideal ético y político de un hombre empeñado en unir los destinos de Grecia y Roma. La forma más próxima a la obra legada por Plutarco es el encomio, que recrea en prosa las virtudes de un personaje a partir de su carácter, el encomio resalta las cualidades y fases vitales que permiten reconocer la excelencia de un individuo. A pesar de sus indiscutibles semejanzas con el encomio, las Vidas Paralelas se recrean en los datos biográficos y el carácter de los personajes y presentan la exposición de las virtudes y de los momentos más importantes de sus vidas en un todo orgánico. Por lo general, las vidas paralelas comienzan con una introducción en la que el autor expone los puntos que va a tratar en una y otra biografía. A continuación, se narran de forma independiente las vidas del personaje griego y del romano. La obra se cierra con la comparación de una y otra figura