Portada » Español » Personajes de la fundación
1. De qué ELEMENTOS ESCÉNICOS (puesta en escena: gestos, decorado, efectos especiales, iluminación, música …) se sirve el autor para representar el mensaje-historia que nos quiere transmitir.
Los gestos y actitudes de los personajes son fundamentales para la obra.
Los elementos artísticos y la música que suena al principio y al final de la obra a ciertos elementos creando una estructura circular
El efecto de inmersión es un procedimiento teatral con el que el autor hace ver al público la realidad a través de la mirada de un personaje. Usando diferentes recursos, el propio espectador va evolucionando y descubriendo la verdad al ritmo que marca un personaje concreto con el que se identifica. Centrándonos en la fundación, bueno hace que los espectadores vivan junto a Tomás la vuelta de un mundo idílico, presente al comienzo de obra, a la realidad de la cárcel de modo lento y gradual.
2
Marcan con exactitud los detalles imprescindibles de la obra. El lector dispone del texto completo de la obra. Las descripciones de los escenarios desarrollados están dotadas de una gran densidad narrativa.
3
Porque se nombran cuadros y escritores famosos y se hace referencia a cosas del arte de las cuales, solo el público culto entendería.
Los cuadros están relacionados con la locura de Tomás.
5
. La Fundación en su conjunto es una obra SIMBÓLICA (teatro simbólicoexperimental). En este sentido, explica que estaría simbolizando la propia Fundación, así como cada uno de los personajes (Max, Berta, Asel, Tulio, Lino y el propio Tomás).
La fundación: es la falsa realidad donde vive Tomás para olvidarse de sus verdaderos problemas. La fundación representa los sueños y las convicciones a las que aferramos para escaparnos de las responsabilidades.
6
Su locura es debida a que, en un momento de debilidad, tricionó a sus compañeros después de haber sido sometido a tortura. Para no asumir esto, se ocultó detrás de una mentira.
▬ En la obra aparecen claramente diferenciadas dos tipos de traiciones. Explícalas y di por qué una de ellas se justifica y la otra no
Los dos tipos de traiciones que hay son las de Tomás y Abel (que traicionaron al grupo después de ser sometidos a duras torturas) y la de Max (que delató al grupo por alguna comodidad en la cárcel.
7
Tulio investigaba sobre los hologramas con su novia.
8
. A lo largo de la segunda parte hay numerosas animalizaciones que son muy significativas. Señálalas, coméntalas e indica cuál puede ser la finalidad de su uso.
9
La obra está dividida en dos partes. Comienza en la mitad de la historia. El lector va conociendo el pasado a través de las referencias de los protagonistas.
La música se escucha al principio y al final de la obra.
Esto junto a otros elementos hacen que la obra mantenga una estructura circular.
. En una conversación de Asel con Tomás, el primero pronuncia estas palabras: » Duda cuanto quieras pero no dejes de actuar. No podemos despreciar las pequeñas libertades engañosas que anhelamos aunque nos conduzcan a otra prisión … Volveremos siempre a tu Fundación, o a la que fuere si las menospreciamos. Y continuarán los dolores, las matanzas … (…) Cuando has estado en la cárcel, acabas por comprender que, vayas donde vayas, estás en la cárcel. Tú has comprendido sin llegar a escaparte (…) ¿Entonces? (…) Entonces hay que salir a la otra cárcel. ¡Y cuando estés en ella salir a otra, y de ésta a otra! La verdad te espera en todas, no en la inacción. Te esperaba aquí, pero sólo si te esforzabas en ver la mentira de la Fundación que imaginaste». En estas palabras se encierra el verdadero significado (temática) de la obra. Explica qué mensaje nos quiere enviar el autor con ellas.
El autor utiliza el encarcelamiento político como símbolo de todo aquello que impide a las personas ser totalmente libres.
▬ En base a ello, explica por qué se ha dicho que ese mensaje es trascendental (trasciende su época) y universal, que tiene plena vigencia y actualidad, y que tiene un sentido trágico.
Crítica la esclavitud encubierta bajo falsas apariencias de libertad a través del autoengaño.
. La obra, enfocada sobre todo en el personaje de Tomás y en la pintura, se puede relacionar también con un TÓPICO LITERARIO clásico. ¿Cuál y por qué?
“Locus amoenus” (lugar ideal=naturaleza idealizada, perfecta) ya que lo que se ve por la ventana es un paisaje evidentemente idealizado.
▬ ¿Con qué dramaturgo y obra barroca se podría relacionar, tanto por el contenido como por el montaje-escenificación?
El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca.
El protagonista experimenta falta de cordura, imagina cosas que no son. Los dos, además de esto, tienen una persona con la ue tiene una relación totalmente diferente a la real (berta y Dulcinea). Y, al paso del tiempo, recuperan la cordura.
El mundo de ficción es el que vemos al principio a través de los ojos de Tomás, están en una habitación de los 6 amigos.
Y el mundo real sería que están en la cárcel, que son presas políticas.
La violencia es el uso de la fuerza para conseguir algún fin en cambio, la crueldad, se dice de lo que no siente compasión ante el sufrimiento ajeno o que se deleita con ella.
Cuando Max delató a sus compañeros, ya que este sabía quelos iban a matar, torturar…
▪ El caso reciente y de plena actualidad (que, incluso, ha trascendido más allá de nuestras fronteras) como es el de «La Manada» , ¿se calificaría, entonces, como un acto de «violencia» o de «crueldad» ¿Por qué?
Si que se clasifica como violencia ya que 5 hombres utilizaron la fuerza para conseguir su fin, que era mantener relaciones sexuales con la víctima.