Portada » Latín » Historia el circo en la cultura clásica romana
La historia del circo se remonta a unos 3.000 años a.C. En Mesopotamia,
Donde se encuentran testimonios de los primeros acróbatas
→ se
Encontrarán testimonios de estos en todas las culturas antiguas de
Occidente, desde Egipto hasta Roma.
De sus orígenes mesopotámicos también se desplaza hacia Oriente, y en
China se encuentran testimonios de artistas circenses de más de 2.000 años
De antigüedad
Los malabaristas y acróbatas ya viajaban juntos en troupes, utilizando todo
Tipo de objetos, tales como armas (instrumentos típicos de las artes marciales,
Juguetes infantiles (diábolo, bastón del diablo),utensilios domésticos
(jarrones de porcelana), que lanzaban y recibían con diferentes partes del
Cuerpo.Con la decadencia de las civilizaciones antiguas de Occidente, también vino la
Desaparición de las “artes corporales”, donde se incluían los acróbatas y
Malabaristas
→ la recuperación de las mismas en la Edad Media se puede
Apreciar tanto en el arte de los juglares (ver tema 4) como en la España
Hispanomusulmana
Disciplinas como los ejercicios sobre maroma se daban en la Edad Media
Ejercitados por saltimbanquis de origen árabe procedentes del califato de
Córdoba
→ también se encuentran múltiples testimonios de acrobacias y
Contorsionismo.En el siglo XI las grandes peregrinaciones a Compostela inundan el
Camino de Santiago de saltimbanquis itinerantes.
Gozaban de indulgencias y amparo en hospederías y hospitales.
De todas formas, seguían siendo consideradas actividades de las que había que
Arrepentirse.Más adelante, personas con deformidades físicas figuran en los
Séquitos de las primeras monarquías anteriores a los Reyes
Católicos
→ esta tradición del bufón se prolongará durante el
Renacimiento y el Barroco. En el Siglo XVI las compañías de commedia dell’arte
Incorporarán los elementos acrobáticos y cómicos en sus
Representaciones (ver tema 5)
A lo largo de los siglos XVII y XVIII, y como
Alternativa a las representaciones teatrales, aparecerán
Diversas modalidades
→ volatines, baile de la maroma,
Pantomimas, etc.
Se considera a Phillip Astley (1742-1814) como el creador del
Circo moderno
→ jinete y acróbata británico que fundó el
Astley’s Amphiteatre (1773) en Londres
Le dio forma circular al espacio y lo rodéó por una
Grada para el público, llamándolo circus
→ también
Incorporó un payaso para entretener entre las
Secuencias ecuestres.
Después de dos temporadas amplió el espectáculo con músicos, malabaristas,
Acróbatas, equilibristas y perros bailarines
Su invención de una arena circular triunfó por dos motivos:
Permitía una mejor visibilidad a todo el público asistente.
La fuerza centrífuga permitía a los jinetes mantener la estabilidad
Sobre los caballos al galope.
Su éxito le llevó a hacer varias giras por Europa, donde llegó a
Establecer 18 circos permanentes en diversas ciudades.La figura del clown se va consolidando, según adquiere mayor
Protagonismo en los espectáculos → se pueden considerar herederos de los
Actores cómicos del Siglo de Oro (ver tema 8), y en un principio se
Presentará como un torpe campesino.
El más famoso del periodo será Joseph Grimaldi (1778-1837), actor cómico
Y bailarín británico → se hizo popular con las pantomimas que representaba
En los principales teatros de Londres (Drury Lane, Royal, Sadler’s Wells y
Covent Garden)
Era conocido como “Joey”, y
Popularizó el maquillaje de cara
Blanca en 1801, que muy pronto
Imitarían el resto de clowns
Su payaso satirizaba muchos aspectos
De la vida británica contemporánea e
Hizo burla cómica de los absurdos en la
Moda
Su aportación transformó gradualmente al payaso del torpe pueblerino
Inicial a un personaje incluso más importante que Arlequín, ampliando
Su papel y los registros cómicos que representaba.
A partir de aquí, y a lo largo del Siglo XIX, se irán definiendo diversos tipos
De payasos:
El cara blanca u olive
R
→ sigue el modelo de Grimaldi,
Aparentemente el amo de la pista, digno y profesional. Vestido con un
Traje brillante y serio, lleva el maquillaje de Pierrot. Es elegante.
El Augusto es impertinente y promotor de travesuras, desbaratando las iniciativas
Del payaso blanco, estando su actuación plagada de “accidentes”. Lleva
Habitualmente la nariz roja, un maquillaje que combina con el negro, rojo y blanco,
Peluca grotesca, ropa de colores brillantes y zapatos enormes.
El contraaugusto, similar al anterior en apariencia, es un payaso torpe que no
Entiende nada y cuyas acciones acaban siempre en desastre.
El payaso de carácter, adopta un carácter excéntrico de un tipo como un
Panadero, un policía o un ama de casa. Su maquillaje parte del tono natural de la
Piel, y se añade todo tipo de complementos que fijen el personaje (pelucas, bigotes,
Gafas, vestuario, pecas, verrugas, etc.
El payaso vagabundo, es típico de los circos norteamericanos, y se caracteriza por
Ir vestido con harapos.
El Pierrot y el Arlequín, evolucionados desde la commedia dell’arte, que serán
Protagonistas principales de las pantomimas.
La edad de oro del circo clásico corresponde a la fase de emergencia y
Desarrollo del capitalismo industrial y al apogeo de “sociedades
Disciplinadas”
→ el circo se establece como un elemento de libertad e
Imaginación a ambos lados del Atlántico
La diversidad del circo se manifiesta en el Siglo XIX con la coexistencia de la
Fiesta feriante especializada en la exhibición de curiosidades diversas, de circos
Urbanos permanentes abríéndose progresivamente a un público popular, tropas
Itinerantes atravesando Europa o América y grandes compañías que van a
Conquistar el mundo.
Los espectáculos del circo ilustran
Igualmente la eficacia del trabajo en
Equipo y las virtudes de la familia,
Ya que el circo clásico es ante todo
Una historia de familia y dinastías
Ejemplo de los nuevos circos estables en el continente sería el Teatro
Circo
Price de Madrid
→ fundado por el británico Thomas Price en
1868, permanecíó en la plaza del Rey hasta 1970, cuando fue
Demolido
El original recinto de madera del arquitecto Pedro Vidal fue
Sustituido tras la muerte del fundador por su yerno, el
Domador ecuestre William Parish
→ manda construir un
Nuevo recinto de obra al arquitecto Agustín Ortiz de Villajos.
En las primeras décadas del Siglo XX conviven
Espectáculos de circo con representaciones de zarzuela,
Números de revista, combates de lucha libre o boxeo,
Conciertos de música clásica o sorteos de lotería.
Tras la Guerra Civil se reanudarán las representaciones con igual variedad de
Espectáculos, que se irán renovando con el cambio de los gustos
→ incluso se
Realizarán conciertos de rock las matinales de los domingos
En 1999, el ayuntamiento de Madrid acuerda, mediante un convenio con el
Ministerio de Cultura, la construcción del Nuevo Circo Price, que abrirá sus
Puertas en 2006.En los Estados Unidos, el introductor del circo será el inglés John Bill
Ricketts, quien se establece en 1792 en Filadelfia
→ el propio George
Washington llegó a asistir a sus representaciones.
Durante las dos primeras décadas del Siglo XIX dominará el panorama circense
En Norteamérica el circo de Pépin & Breschard
→ realizarán giras desde
Montreal hasta La Habana, construyendo teatros-circo en la mayor parte de las
Ciudades que visitaron
Pero la verdadera transformación del circo norteamericano vino de la mano de
P.T. Barnum (1810-1891)
→ showman y empresario teatral que se dedicaba al
Mundo de las variedades en los teatros de Nueva York
En 1881 se asoció con el empresario circense J.A. Bailey (1847-1906),
Centrando su éxito en la exhibición de animales exóticos y números y en la
Existencia de 3 pistas simultáneas dentro de una misma carpa
→ la mirada del
Espectador se ve constantemente bombardeada por elementos espectaculares.
A su muerte, Bailey continuó en solitario hasta 1884, cuando se asocia con los
Hermanos Ringling
→ estos se harán cargo del mismo a partir de 1907,
Realizando sus giras por Estados Unidos en tren.
Así nace el Ringling Bros. And Barnum & Bailey Circus
Este circo inspiró dos grandes clásicos del cine: El mayor espectáculo del mundo (1952), dirigida
Por Cecil B. De Mille y rodada en el mismo circo, y El fabuloso mundo del circo (1964), dirigida
Por Henry Hathaway.Tras la Segunda Guerra Mundial, la popularidad del circo comenzó a decaer
Por la expansión de otros tipos de entretenimiento, como el cine y la
Televisión
→ llegan a todo tipo de públicos, incluso en el ámbito doméstico, e
Incluso “fagocitarán” los propios espectáculos circenses.
Otra causa de la decadencia de este modelo de circo serán las críticas de los
Defensores de los animales a partir de la década de los 60
→ muchos circos
Ambulantes se vieron forzados a cerrar como negocio.
El Festival Internacional de Circo de
Montecarlo nacerá en 1974 como un
Intento de revitalizar el modelo de
Circo tradicional, premiando
Anualmente las mejores actuaciones a
Nivel internacional, con la entrega del
Payaso de oro.
Es un nuevo tipo de espectáculo que se empieza a desarrollar a finales de los años 60
En Francia, Australia, la costa oeste de Estados Unidos y Gran Bretaña
Combina habilidades de circo tradicional y técnicas teatrales para transmitir
Una historia o tema.
Estos espectáculos incluyen acrobacias, malabares, trapecio, teatro, música y
Telas aéreas
→ muy pocas veces se incluyen números con animales
La música utilizada en la producción a menudo se compone exclusivamente
Para esta, y suele recibir las influencias estéticas de la cultura contemporánea.
Por razones estéticas o económicas se pueden realizar las producciones de
Circo contemporáneo en teatros en lugar de grandes carpas al aire libre.
Público adulto, pero también
Niños
Papel social Centrado en la infancia
Riesgo controlado, sentido
Poético, contemporaneidad
Predominio del sentido de
Riesgo, exhibición (dolor /
Deformidad), nomadismo,
Tradición
Elementos
Estéticos
Teatrales, coreográficas,
Clown, acrobacia… Sin uso de
Animales. Tecnología
Ecuestre, clown, doma,
Acrobacias, trapecio fijo/
Volante, ilusionismo, faquir…
Técnicas
Escena con proscenio, con una
Ubicación “a la italiana” del
Público
Uno o varios escenarios en
Forma de anillo. Disposición
Excéntrica del público
Formato del
Escenario
Continuidad teatral, con una
Historia coherente que unifica
Todos los números
Números sueltos sin
Continuidad, con maestro de
Ceremonias
Presentación del
Espectáculo
Escuelas de circo, arte
Dramático o danza
Tradicional, transmisión
Intergeneracional
Formación
Grupos familiares Artistas internacionales Interpretado
Por…
Circo tradicional Circo contemporáneo
La mezcla de las artes del circo tradicional con sensibilidad estética
Contemporánea y técnicas teatrales ha revitalizado el interés general del
Público y el apetito por el circo
El éxito internacional del Cirque du Soleil es testimonio
Claro de este Renacimiento del circo en los últimos 30 años. Fundado en Montreal en 1984 por Guy Laliberté y Gilles Ste-Croix, ambos
Formados en la National Circus School de Canadá
→ compartían la idea de
Volver a diseñar el modelo del circo partiendo de un enfoque más teatral y la
Ausencia de animales en el espectáculo
Entre 1990 y 2000 su expansión fue fulgurante, llegando a presentar en ese año
19 espectáculos diferentes en 271 ciudades de todo el mundo
→ emplean
Anualmente más de 4.000 personas (artistas y técnicos) procedentes de los
Cinco continentes, y han recibido numerosos premios por la calidad de sus
Espectáculos.También están llegando otras tradiciones circenses a Occidente, como
El Chinese Circus of Beijing
→ es un espectáculo que pretende mostrar la
Escuela del Ma Xi y sus acrobacias, pero sin los caballos que se empleaban
En el pasado
El espectáculo combina elementos de las artes marciales, con la teatralidad de
La Ópera de Pekín y otros elementos de la tradición circense China (platos en
Equilibrio, el león danzante, diábolos, telas aéreas, etc)
En cuanto a las acrobacias, tienen también una larga tradición que se remonta
Más de 2000 años, hasta las dinastías Han y Quin (ca. 220 a.C.)
→ ya
Entonces se desarrolló una rutina de acrobacias con unos 100 elementos
Diferentes.