Portada » Filosofía » Éticas Materiales y formales
La ilustración fue un
Amplio movimiento de ideas y vino a impregnar todas las actividades
Literarias, artísticas, históricas y religiosas. Se desarrollo
Durante el S.XVIII, se denomina ilustración y se generalizó a todos
Los aspectos y dimensiones de la vida humana. Cabe decir que la
Ilustración pretende sacar a la razón de la situación precaria en
La que se encuentra aún. La exigencia de mayoría de edad que mueve
La ilustración no significa que sea sin más antitelógica y
Antirreligiosa. La ilustración prosigue y radicaliza siendo
Compatible en el siglo ilustrado con el reconocimiento de lo divino y
Una forma peculiar de interpretar la religión.. Sin embargo, las
Otras cuestiones abordadas son cuestiones de primer rango como la
naturaleza de la historia, su sentido y su progreso. En segundo
Lugar, la importante cuestión de cómo pensar la constitución del
Estado.. La razón ilustrada es una razón autónoma, queda
Modélicamente expresado el carácter autónomo de la razón
Ilustrada. Es una razón crítica, se alza contra todo aquello que la
Ahoga y no la deja manifestarse como un poder autónomo. También es
Una razón secularizada, se lleva a cabo trasponiendo los grandes
Temas del pensamiento teológico a un orden mundano, donde se
Mantienen reinterpretados en un sentido secular. La ilustración no
Pretende ser entendida como un movimiento antiteológico ni
Antirreligioso sino como una interpretación racional de la
Religión..
Ética kantiana: a) éticas formales y éticas
Materiales:
Kant critica a las éticas materiales: Estas proponen un
Fin, por ejemplo en las cristianas alcanzar el cielo. Además
Proponen unas acciones para alcanzarlas, por tanto si hacemos unas
Buenas acciones alcanzaremos ese fin. El problema de las éticas
Materiales es que para algunos serán obligados a elegir ese camino
Y si no sigue esa creencia no tiene porque seguirla. Por ello Kant
Propone una ética universal para todos. Una ética formal que no
Propone un fin ni ningún tipo de acción, sino que se centra en la
Forma en la que debemos actuar Imperativo categórico «Obra según
Una máxima que puedas querer que al mismo tiempo, se convierte en
Una ley universal.. B) Crítica positiva a la metafísica: Para Kant
El respeto al deber es hacer lo que se debe.
A esto Kant dice que
Debe haber un ajuste perfecto entre voluntad y razón y a esto lo
Denomina postulado de la razón práctica, otro postulado es la
Inmortalidad del alma ya que considera que la justicia es moral para
Tener un alma pura y poder llegar a salvarse sin pecado alguno.
Teoría política kantiana:
A) el plan de la naturaleza. Kant es conocido por sus tres críticas
Que tratan sobre metafísica, epistemología, ética y estética, sin
Embargo, tiene una solución política. Durante toda su vida Kant se
Preocupó por los acontecimientos políticos y sobre teoría política
En general. Su pensamiento en este tema está reflejado en un gran
Número de obras dispersas. Es importante tener en cuenta que su
Pensamiento político se halla en total correspondencia con sus
Teorías epistemológicas y éticas y por tanto se fundamenta en
Ella.. El pensamiento político de Kant está fuertemente influido
Por dos hechos históricos de la época: Rev francesa e independencia
De EEUU. De estos acontecimientos impresiona a Kant la reivindicación
De los derechos del ser humano. Las ideas políticas de Kant se
Enfrentaron a los planteamientos clásicos: Desacuerdo con Hobbes por
La dificultad de alcanzar un consenso, rechazó el Realismo político
De Maquiavelo. Las ideas de Kant suponen una superación de los
Planteamientos tradicionales. La idea de progreso como plan de la
Naturaleza para la humanidad. Por tanto el antagonismo es el medio
Del que se sirve la naturaleza para hacer que los seres humanos
Lleguen a un orden legal donde pueden realizarse como fines en sí
Mismos. Así nace el derecho, la constitución, confederación de
Estados y finalmente la paz perpetua. Todo esto es producto de mentes
Ilustradas que se dejan guiar por los preceptos que les dicta la
Razón. Así Kant explica cómo la naturaleza ha dispuesto un
Antagonismo de la naturaleza humana como medio para instaurar la paz.
Por eso piensa que la humanidad está inevitablemente destinada a el
Progreso en la ley el conocimiento.. B) El problema de la libertad y
La necesidad del derecho: Kant concibe la sociedad como una libertad
Bajo leyes externas, es decir, la insociable sociabilidad nos obliga
A entrar en una constitución civil que limite mi libertad cuando
ésta dañe la de los demás originando un conflicto. El problema
Consiste en considerar cuál debe ser el fundamento de una ley que
Tenga carácter universal. Kant recurre a su ética y defiende que el
Fundamento de la ley no debe ser la felicidad sino la obediencia a la
Ley.. Para Kant los principios a priori del Estado son la libertad,
Igualdad e independencia. El Estado debe garantizar la mayor libertad
Posible para el ciudadano, debe tener igualdad de coacción para
Todos sus miembros. En cualquier caso Kant estima que la felicidad
Del pueblo es una especie de termómetro con el cual se puede
Calibrar en qué medida se están desarrollando los principios pero
No defiende la revolución como mecanismo de corrección de los
Errores del Estado.. C)La paz perpetua: Finalmente Kant augura que se
Está caminando hacia una época ilustrada de paz perpetua,
Desaparición de los ejércitos y la convivencia de los países. El
Pensamiento kantiano se convierte en una propuesta utópica y
Defiende la construcción de un reino donde los seres humanos y la
Comunidad de ellos sean fines en sí mismos.