Portada » Lengua y literatura » Cuestionario crónica de una muerte anunciada
Crónica de una muerte
Anunciada fue publicada en 1981. La novela representa un acercamiento entre
Lo periodístico y lo narrativo y una aproximación a la novela policíaca. La
Historia está inspirada en un suceso real, ocurrido en 1951, que García Márquez
Alteró narrativamente pero sin descuidar nunca los datos y sin abandonar las
Precisiones de toda crónica periodística. En la obra se relata el asesinato de
Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario para hacer justicia ante la
Deshonra sufrida por su hermana. Desde el comienzo de la narración se anuncia
Que Santiago Nasar va a morir: es el joven hijo de un emigrante árabe y parece
Ser el causante de la deshonra de Ángela, quien había contraído matrimonio el
Día anterior y ha sido rechazada por su marido. El fragmento que se nos
Presenta, el único ficticio de la obra, corresponde al cuarto capítulo de la
Misma, 17 años después de la muerte de Santiago Nasar.
Crónica es la séptima novela del autor, y en esta como es de uso
Común en sus obras, se ven reflejados perfectamente distintos iconos del
Realismo mágico tales como la presencia de la muerte, elemento muy
Significativo en la mayoría de novelas hispanoamericanas con el cual se pone de
Manifiesto la fugacidad de lo terrenal y se exalta el valor de la vida. Además
Se da vital importancia al sentido sagrado del cuerpo, es decir, el sexo se
Muestra descargado de inhibiciones y se considera un medio de comunicación con
Un semejante para dar paso al intento de comunicación supremo, el amor.
También
Encontramos la multiplicidad de perspectivas ya que existen distintos
Narradores, en este caso, el omnisciente da paso al protagonista. Por último,
Un rasgo a tener en cuenta es la ruptura de la linealidad temporal ya que se
Dan saltos temporales o se invierte el orden del desarrollo de los hechos.
Respecto al tema, la honra es el
Eje central de la novela ya que es causa y consecuencia de la muerte de
Santiago Nasar. Junto a este encontramos la ignominia y el machismo, el tema
Social en torno al que gira la misma y que nos recuerda a un sinfín de obras
Del Siglo de Oro de la literatura española. Este se ve reflejado en numerosas
Ocasiones desde el principio del fragmento (“Su vida de casada devuelta seguía
Siendo tan simple como la de soltera, siempre bordando a máquina con sus
Amigas…”).Asimismo vemos como a lo largo de esta el amor real que siente Ángela
Le devuelve la honra y por tanto consideraríamos que esta deja paso al amor.
Como bien decía, uno de los
Rasgos carácterísticos del Realismo mágico es la ruptura de la trayectoria
Lineal. La historia comienza con la muerte del protagonista y a continuación se
Relatan los hechos que llevaron a su asesinato. Por ello, podemos afirmar que
El tiempo es cíclico y se descompone por momentos mediante saltos temporales (“una
Noche de buen humor…”, “una madrugada de vientos, por el año décimo…”, “un
Mediodía de Agosto…”). El fragmento correspondería entonces, al final
Cronológico de la obra.
En cuanto al espacio, la obra se
Desarrolla en un pueblo el cual algunos críticos vinculan al lugar natal del
Autor. Cabe destacar también que en la obra superpone distintos espacios que se
Asemejan a otros de distintas obras de García Márquez. Es, en cualquier caso,
Un pueblo con una plaza y algunas casas. En el fragmento, el espacio al que se
Refiere es un pueblo cercano al principal en el cual Ángela y su madre se
Refugian ante la deshonra.
Otro rasgo a tener en cuenta es
El papel fundamental del narrador. Como ya decía, encontramos un doble
Narrador. En primer lugar, el omnisciente (“Dueña por primera vez de su
Destino, Ángela Vicario…”) el cual deja paso a la narración de un personaje, la
Protagonista (“Se me revolvían las tripas solo de verla(…)pero no podía verla
Sin acordarme de él”). Asimismo, podríamos considerar la presencia de un
Narrador testigo (“A veces no se me ocurría qué decir -me dijo muerta de risa”
Los personajes presentes en este
Extracto son Ángela Vicario y Bayardo San ROMán. Ángela, la hija menor de su
Familia es rectada respecto a los hombres pero con el tiempo adquiere madurez y
Se vuelve ingeniosa aunque prefiere ocultar la verdad sobre su virginidad.
Aunque no aparece en el fragmento, su madre juega un papel fundamental en su
Evolución, pues hasta ahora había acatado sus órdenes. Por su parte, Bayardo
San ROMán es un hombre adinerado, ingeniero de trenes, bien vestido y galante
Con las mujeres, pero en el fragmento su enamorada Ángela lo encuentra muy
Desmejorado.
Como no podría ser de otra
Manera, esta obra está cargada de un maravilloso lirismo que concuerda con los
Hechos que se desarrollan. El lenguaje, con una importante carga connotativa,
Presenta una serie de recursos estilísticos de los cuales el autor se vale para
Embellecer sus palabras. Desde el principio encontramos numerosas metáforas
Tales como “dueña por primera vez de su destino”, en la cual manifiesta la autonomía
Que Ángela Vicario había logrado entonces o “cartas sin porvenir” refiriéndose
Al indefinido futuro de estas. Observamos también algunas antítesis, “odio” y
“amor”, reflejando los distintos sentimientos que albergaba Ángela en su ser.
La expresión “y no reconocíó otra autoridad que la suya ni más servidumbre que
La de su obsesión” justifica perfectamente la temática del machismo y nos
Recuerda a lo pronunciado por Adela “en mi no manda nadie más que Pepe” en La
Casa de Bernarda Alba”. Además, se divisa
Una sinestesia “verdades amargas” bajo las cuales se encontraban sus
Sentimientos desde la noche que fue devuelta.
Crónica es, en cualquier caso,
Una obra espléndida en la cual García Márquez logró lo que buscaba: crear
Incertidumbre desde el principio, incertidumbre que al final continúa ya que no
Concluye resolviendo los hechos.