b) Para Nietzsche, todos los problemas de la filosofía son problemas de valores, reducción de los problemas ontológicos y epistemológicos. El valor es el fundamento de las concepciones del mundo y la vida, porque para N. Tener una concepción tal consiste en preferir un valor que bien que preferir una realidad determinada.
c) Y la vida s el fundamento de todos los valores. Para N. El ser, la realidad es un movimiento permanente, devenir y perspectiva, un cambio incesante, que el resultado es infinito. La vida es un modo de la realidad, la forma más conocida del ser. Consiste en un movimiento espontáneo que se expresa fundamentalmente actividad, desarrollo, expansión de fuerza y energía. Para el organismo con el fin de procurar su conservación sino la vida es una fuerza psicobiológica a la que se supedita la fuerza física. El mundo hay que interpretarlo como un animal viviente , en términos psicológicos.
Nihilismo
1.-Según N, el Nihilismo representa la esencia del destino histórico de la cultura occidental, es decir, la situación de desorientación en el mundo a que ha llegado el hombre moderno como consecuencia de la muerte de Dios, es decir, de la pérdida de lo ideal: La metafísica, la religión, la ciencia y la moral principalmente. Los nihilistas son aquellos hombres que han visto hundidos sus ideales y que no se atreven a superar la situación del presente.
El nihilistas no es capaz de aceptar la vida, porque la vida incluye el dolor y su voluntad es una aspiración o voluntad de la nada, una tendencia pesimista que niega la vida y lo humano: adecuación de la voluntad a un ideal ascético.
2.-Pero el Nihilismo resultante de la muerte de Dios permite a algunos reconocer las condiciones que ha generado la situación presente nihilista: posibilidad de una reflexión racional y crítica sobre la génesis y desarrollo del Nihilismo, en particular sobre el significado de la muerte de Dios. El nihilista aparece como el negador consciente de los valores tradicionales y no como un mero pesimista.
3.-Para N, el concepto Dios sintetiza y simboliza la idea de un fundamento suprasensible, de toda trascendencia que sirva de último fundamento a la existencia del mundo, del hombre y de sus valores, y es la gran objeción contra la vida y la existencia. La muerte de Dios tiene 2 sentidos:
1a) equivale a la secularización de la moral, a la separación definitiva de los discursos teológicos y moral, porque no es posible concebir la idea de un Dios que garantice la universalidad de la moral.
2b) significa la muerte del idealismo, del concepto, de todas las realidades trascendentes que han reemplazado en sus funciones al Dios judeocristiano, al fomentar la huida de la realidad en favor de un mundo ideal, muere la metafísica y sus distinciones dualistas y estáticas, muere la diosa razón ilustrada y al predominio del pensamiento conceptual, muere la moral tradicional cristiana , muere la historia, el estado como única representación de la vida social, muere la ciencia positivista y mecanicista y su supuesto progresismo.
Moral de esclavos.
La moral cristiana es el resultado de la rebelión de las clases esclavas a inferiores ante la clase superior aristocrática. Sus valoraciones debilitan la vida y se fundamentan en el resentimiento o instinto de venganza de los débiles entre la vida y a la afirmación de sí mismo. Para esta moral servil de la envidia, el bien es sinónimo de sumisión, conformidad con los instintos domesticados del rebaño humano. Es una moral que tiene las siguientes carácterísticas:
-es pasiva y no creadora
-predica el amor al prójimo, la hermandad universal y la apacibilidad
-es igualitaria
-considerada como la mala la vida que es consciente de su poder.
Moral de Señores.
Da lugar la creación de valoress y es una moral aristocrática o noble, exaltadora de la vida, de la voluntad de poder, del orgullo de la vida, de la afirmación de sí mismo. El bien se identifica con la superioridad, la excelencia, lo poderoso y tiene las siguientes carácterísticas:
-es activa y creadora
-ha surgido de los estados de alma soberbia, elevad
-contrapone lo bueno y conlleva el desprecio de los iguales y de los inferiores.
La moral de señores ha sido o una moral de Guerreros o de Sacerdotes. El sacerdote modifica la dirección del resentimiento del débil: convencer al enfermo de que él mismo es culpable de su enfermedad. Este ideal según N. Es un ideal Anti-natura.
Moral como Contranaturaleza.
Es aquella doctrina que afirma la existencia de una contradicción u oposición irreconciliable entre el deber y la inclinación. Las leyes morales platónico-cristianas condenan el desarrollo y la manifestación de los instintos vitales, las reprimen, convirtiendo al hombre en un ser dócil, domesticado, mediocre y sin aspiraciones.
Transvaloración de los valores.
Trascender todos los sistemas morales existentes en sus limitaciones, cambiar y sustituir los viejos valores, creando nuevos valores afirmativos de la vida. N. Se sitúa aquí «más allá del bien y del mal»
Genealogía de la moral.
Investigación descriptiva y explicativa de las causas históricas y psicológicas de la aparición y desarrollo de la moral como contra-naturaleza. Una vez diseccionado el cuerpo moral de la costumbre, N. Aspira a encontrar los ídolos, desenmascarar los nuevos aspirantes para desempeñar la misma función de los viejos ídolos en la nueva moralidad.