Portada » Filosofía » Acordeón de ciencias sociales
– En el ámbito de las ciencias humanas y sociales no se ha llegado a un consenso acerca de:
*La fundamentación científica
-El interés que guía el conocimiento positivo (positivismo decimonónico) es;
*el control y dominio de la naturaleza
-El interés que guía el desarrollo de la teoría critica de Horkheimer (escuela de Frankfurt) es ;
*Un interés emancipador, hacia una sociedad mas justa
– ‘’los fenómenos históricos sociales y humanos deben ser comprendidos no explicados’’. Esta afirmación pertenece a la concepción metodológica siguiente;
*HermenéÚtica
-Se propone la hipótesis ‘’todos los objetos o cuerpos tienden a caer por su propio peso’’ y luego se somete a observación mles de cuerpos que efectivamente son atraídos por la fuerza de gravedad. No se consigue observar que algún cuerpo no caiga por su propio peso. Así se arriba a una ley general. Este método se llama;
*Verificacionismo
-De acuerdo a la propuesta metodológica del circulo de Viena;
*Es necesario formular enunciados exactos, precisos, formales, de interpretación univoca y de alcance universal.
-Una de las críticas que hace Karl Popper (Racionalismo critico) al positivismo lógico es;
*Es imposible formular enunciados exactos, precisos, formales, de interpretación univoca y alcance universal.
-De acuerdo con Karl Popper ‘’mientras la hipótesis ‘’todos los cuerpos tienden a caer por su propio peso’’ no sea refutada, será aceptada provisionalmente pero nunca verdadera’’. Este método se llama;
*Falsacionismo
-La escuela de Frankfurt corre el eje del debate de ‘’el fundamento’’ a la ‘’justificación’’ de la actividad científica. Esto implica;
*Reconocer el contexto social, político y económico en que se desarrolla dicha actividad
-Para la escuela de Frankfurt;
*Las ciencias sociales no deben estar desprovistas de un fin
-Para la 2da escuela de Frankfurt el interés de las ciencias sociales es;
*Alcanzar una buena comunicación entre los dialogantes
-Para la 2da escuela de Frankfurt se debe hacer ciencia social aplicando;
*La interpretación y la explicación por causas.
-Para la teoría comprensivista de Alfred Schutz las construcciones científicas son;
*Construcciones segundas que trabajan con un modelo de interpretación subjetiva.
-El punto de partida o premisa mayor del silogismo práctico es;
*Alguna cosa deseada, pensada o establecida
-El interés pragmático, mecánico causalista se pregunta por;
*El cómo inmediato y la consecuencia de los fenómenos.
-Para la tradición de la comprensión-hermenéÚtica de Weber los objetos presentan con un valor que hace;
*Que se presenten con una significatividad que comparten con los objetos naturales
-Moulines a un suceso en la realidad cuya existencia es completamente independiente de que algún ser racional lo llegue a conocer o no, de que lo piense o no, de que pueda o no quisiera concebirlo lo llama;
*Ninguna de las anteriores
-Para Villoro, para poder calificar una creencia de auténtico conocimiento, se requiere que;
*Se apoye en buenas razones, objetivamente suficientes
-La interpretación dialógica entre los seres humanos, es decir, la interacción comunicativa por medio de los lenguajes articulados, utilizando conceptos y que se expresa por medio de proposiciones son;
*fundamentos proposicionales
-Para Villoro, razón como fundamento es;
*Una operación mental por la que inferimos una proposición de otra proposición
-Según Brown, de acuerdo a la concepción clásica de racionalidad, dado un problema determinado los resultados racionales deben ser;
*Determinados por reglas, universales y necesarios
-Para Villoro, aquello cuya validez no depende del punto de vista particular de una o varias personas, sino que es válido con independencia de este punto de vista, para todo sujeto de razón que lo considere, es una;
*Razón objetiva
-Al conjunto de sujetos epistémicos pertinentes para una creencia, a los que le son accesibles las mismas razones, son;
*Comunidad epistémica
-Los enunciados verdaderos son adecuados a la realidad en virtud de que los hechos que describen realmente existen, pero en relación con un marco conceptual pertinente, este es el meollo del;
*Realismo Interno
-Dentro de las acepciones del termino Razón para Ollivé;
*Como fundamento a base de aceptar o rechazar una creencia, para elegir un determinado curso de acción o un cierto fin.
-La revolución Francesa es un acontecimiento histórico que;
*Despertó el interés filosófico por las disciplinas que estudian lo social
-La distinción entre ‘’Ciencias de la naturaleza’’ y ‘’Ciencias del espíritu’’ y el rechazo del monismo metodológico son propios de;
*HermenéÚtica