1. El teatro en la posguerra.
El impacto de la Guerra Civil sobre el teatro fue tremendo. A la muerte o exilio de autores,
Directores y actores hay que añadir las presiones ideológicas y la autocensura que muchos autores
Se autoimpusieron. Por ello, el teatro adquiere la ideología burguesa y es poco interesante, lleno de
Situaciones tópicas y juegos de palabras. También tratan temas históricos sobre glorias del pasado.
En estos años sobresalen dos líneas teatrales:
A) Continuación del drama burgués: Por un lado, el drama burgués continuador de la
Comedia benaventina cultivado por autores como Edgar Neville y el propio Benavente. Defienden
Valores conservadores con un diálogo elegante y se caracterizan por la evasión.
B) Teatro del humor: Por otro lado, se cultiva el teatro del humor. Enrique Jardiel Poncela
Crea una comedia inverosímil que rompe las tradicionales convenciones humorísticas. Destaca su obra Eloísa está debajo de un almendro. Otro comedíógrafo destacado es Miguel Mihura, autor de
Tres sombreros de copa. Su humor cercano al absurdo y la burla corrosiva de los hábitos burgueses
Provocaron que esta obra no fuese representada hasta veinte años más tarde. Esto le hizo decantarse
Por una comedia más tradicional como Maribel y la extraña familia.
2. Los años 50. El teatro de protesta y denuncia.
La década de los cincuenta ve el estreno de Historia de una escalera, de Buero Vallejo, la ya
Mencionada Tres sombreros de copa y Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre. Esto abríó la
Posibilidad de un teatro distinto, que derivó desde el existencialismo hacia la preocupación social. Autores: Esta generación realista está liderada por los citados Buero Vallejo y Sastre. Otros
Miembros son José María Rodríguez Méndez (Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga,
De toques esperpénticos), Carlos Muñiz y José Martín Recuerda (quien se inspira en Lorca en Las
Arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca). Abordan problemas de obreros y estudiantes
Poniendo de relieve las desigualdades sociales.
Alfonso Sastre: Es el más importante e inquieto del grupo, y su compromiso adquiere
Diversas formas. Por ejemplo, en Escuadra hacia la muerte denuncia el militarismo y llama a la
Revolución en La sangre y la ceniza.
3. Los años 60-70.
Avanzada la década de los sesenta surge un movimiento de renovación caracterizado por un
Acercamiento al teatro épico de Bertold Brecht, el teatro el absurdo de Ionesco o los movimientos
Underground. Las experiencias más interesantes surgen de los grupos de teatro independiente,
Colectivos cuya actividad renovadora se desarrolla al margen de los circuitos culturales establecidos.
A) Grupos de teatro: Estos grupos se caracterizan por la creación colectiva de la obra, dando
Un papel importante a la improvisación. El texto pierde relevancia en favor de otros elementos más
Espectaculares de la puesta en escena. El enfoque crítico no se limita a lo político y lo social, sino que
Intenta ir más allá en la provocación. En ocasiones se rompe la barrera con el público y se le obliga a
Participar. Los grupos más destacados fueron Els Joglars, Los Goliardos y el Teatro Experimental
Independiente. A lo largo de la transición se reconvirtieron en teatros estables.
B) Autores individuales: Destacan las figuras de Francisco Nieva con su «teatro furioso» y
Fernando Arrabal cuyo comportamiento y “teatro pánico” es rebelde y provocador, pero
Desarrollando gran parte de su obra en los años siguientes.
Antonio BUERO VALLEJO
Se trata del dramaturgo de mayor interés del teatro de posguerra. Su producción está marcada
Por el compromiso ante los temas humanos más universales, ya sean del tipo existencial o social.
A) Técnica teatral: El género adoptado por Buero Vallejo es la tragedia. Con esta pretende la
Catarsis del espectador, que debe conmoverse ante lo representado y sentirse impulsado a luchar para
Labrarse su propio destino. No descuida los aspectos espectaculares y describe minuciosamente el
Espacio escénico. Su técnica teatral está marcada por los denominados efectos de inmersión, en los
Que el autor trata de hacer partícipe al espectador de lo que ve en escena. Así, si los protagonistas son
Ciegos como en la obra En la ardiente oscuridad o sordos como el Goya de El sueño de la razón, el
Escenario se oscurece o no se oye hablar a los personajes.
B) Tipos de obras:
• Dramas históricos: Sus personajes sirven como modelo de conducta para la actualidad.
Destacan Un soñador para un pueblo y El sueño de la razón.
• Dramas de personajes con taras: Destaca En la ardiente oscuridad. En esta obra la
Ceguera es un símbolo de la resignación de la sociedad española ante el oscurantismo.
• Obras de corte contemporáneo: Sus obras más conocidas, como El tragaluz, donde se
Propone el compromiso social para transformar una realidad injusta, o Historia de una escalera,
Retrato de la frustración y la mediocridad de tres humildes familias madrileñas. Refleja el inmovilismo
Social y la imposibilidad de algunas personas para mejorar su situación. En este relato de sueños y
Frustraciones se denuncian las condiciones en que viven los grupos sociales más humildes.