Portada » Educación Artística » Arc movimiento de cámara
Hace
Referencia a la posición de la cámara en su eje vertical respecto al elemento
Que grabamos.
Angulación cenital:Es un plano realizado desde arriba, justo encima de los
Sujetos u objetos, con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si
Se hubiese captado desde un satélite o un helicóptero.
–Angulación picado:La cámara graba a una altura ligeramente superior a los ojos
Del sujeto, con la cámara ligeramente orientada hacia el suelo.
-Angulación
Normal:Es el plano más
Habitual. El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y delante del sujeto que
Se está grabando, a la altura de los ojos.
–Angulación contrapicado:La cámara se sitúa enfrente y a una altura ligeramente
Inferior a los ojos del sujeto, con la cámara ligeramente orientada hacia el
Techo.
–Angulación nadir:La cámara se sitúa totalmente por debajo
Del sujeto, con un ángulo perpendicular al suelo.
Hace referencia a la posición de la cámara en
Su eje horizontal respecto a los elementos que grabamos.
Perspectiva
Trasera:Nos explica que ve el
Protagonista.
–Perspectiva escorzo o 3/4 trasero:Es lo mismo que el plano escorzo,
Se incluye al sujeto protagonista de cara y al sujeto que escucha de espalda,
Situando la cámara por detrás del hombro.
La cámara está a un lado del sujeto.
–Perspectiva 3/4:Se incluye al sujeto con la cámara a 45 grados, es parecido al
Plano escorzo.
–Perspectiva frontal: Es lo mismo que la
angulación normal. La cámara se sitúa justo delante del sujeto que se está
Grabando, a la altura de los ojos.
Cámara
Sin movimiento:
Tendrá encuadre,
Angulación y perspectiva, pero puede no tener movimiento.
–Panorámica:Son movimientos de cámara donde la
Cámara no se desplaza, sino que rota en alguno de sus ejes (tres ejes: altura,
Anchura y óptico o profundidad). Son movimientos descriptivos.
La cámara rota sobre su
Eje vertical (arriba o abajo).
La cámara rota sobre su
Eje horizontal (izquierda o derecha).
Panorámica:
La cámara rota sobre su
Eje óptico (como un plano holandés, pero grabado).
La cámara rota sobre
Dos de sus ejes generando un movimiento circular.
Los más comunes son sobre los
Ejes horizontales y verticales.
La cámara rota en
Diagonal, sobre dos de sus ejes (horizontal y vertical).
No afecta a la
Dirección, sino que afecta a la velocidad, solo se ven líneas y la imagen
Borrosa.
Se refiere tanto al movimiento de cámara como a
La herramienta que se utiliza. La cámara se desplaza físicamente por alguno de
Sus ejes, normalmente son movimientos más expresivos.
La cámara se desplaza en
Su eje horizontal, es decir, izquierda o derecha.
La cámara se desplaza en
Su eje vertical, es decir, arriba o abajo.
La cámara se desplaza
Hacia delante.
La cámara se desplaza
Hacía atrás.
La cámara se desplaza en
Dos de sus ejes (horizontal o vertical) formando un movimiento circular.
La cámara se desplaza en
Diagonal sobre dos de sus ejes (horizontal o vertical).
En función de la intención:
La cámara sigue al
Sujeto, justo detrás de él, descubriendo el entorno al mismo tiempo que lo hace
El sujeto.
La cámara se va
Acercando poco a poco al personaje.
Se desplaza la cámara en el espacio pero no en el
Tiempo. Esto se consigue grabando en cámara lenta (de 24 FPS, pasamos a grabar
A 48 FPS) o editamos en postproducción. Para hacer el travelling, ponemos una
Cámara por fotograma que necesite, es decir, 24 cámaras alrededor del objeto
Que quiero grabar en cámara lenta.
“zoom”. Parece un
Travelling, pero solo se mueve la óptica, la cámara esta quieta. En el zoom In
Hay menos profundidad de campo (fondo desenfocado) y en el zoo Out hay más
Profundidad de campo (fondo enfocado).
No es lo mismo
Que el travelling óptico. Combinamos un movimiento de travelling con un zoom,
Pero con el zoom opuesto; es decir, si me acerco físicamente con la cámara, me
Voy alejando progresivamente con el zoom o viceversa. Esto sirve para ver a la
Persona igual, se contrarrestan los movimientos.
Es la forma más
Natural. Se lleva la cámara en la mano o en el hombro, esto implica
Inestabilidad en pantalla.
Las cámaras van
Enganchadas en un coche para gravar escenas de persecuciones, por ejemplo.
Sistema de
Estabilización, consiste en un chaleco o arnés con un brazo articulado con la
Cámara, acoplado a un operador. Este sistema tiene un contrapeso para eliminar
La inestabilidad. No se necesitan cables.
Es como la steady cam,
Pero a la inversa. La diferencia es que el encuadre es al revés, como un
Selfie, y lo lleva el actor encima.
Se hacen en drones,
Helicópteros… Se utilizan para grabar imágenes desde arriba, por ejemplo,
Grabar la vuelta ciclista.