Portada » Deporte y Educación Física » Beneficios del juego funcional o de ejercicio
Las primeras
Elaboraciones teóricas aparecen en el Siglo XIX intentando esclarecer la
Función del juego, especialmente en la infancia. Las primeras teorías
Relacionan el juego con el consumo de energía.
Esta teoría
Entiende el juego como una actividad que sirve en la infancia para entrenar o
Poner en práctica un conjunto de habilidades que serán útiles en lamas
Adelante.
Para Claparede los niños y las niñas mediante el juego imitan los
Comportamientos y acciones que observan en las personas adultas ejerciendo una
Gran influencia sobre ellos la cual les será de utilidad en la formación de su
Carácter y en el desarrollo de su personalidad.
Por otra parte, introduce el
Componente lúdico del juego produciendo placer y satisfacción entre los niños
Al operar en un mundo ficticio.
Esta teoría está vinculada al desarrollo psicosexual de la
Infancia puesto que en la infancia los sentimientos y deseos están reprimidos y
El juego permite darles salida por dos procesos:
Piaget: Afirma que a través del juego se construye el
Conocimiento.
El hecho de jugar es innato y
Responde a la necesidad de actividad; a través de esta act. Y de las
Experiencias que proporciona se llega al aprendizaje.
Manifiesta que existen 3 tipos de
Estructuras que caracterizan los juegos infantiles y que suponen el criterio a
La hora de clasificarlos:
Relaciona estos tipos de juegos
Con los diferentes estadios del desarrollo de la inteligencia y establece la
Siguiente clasificación:
ESTADIO EVOLUTIVO |
EDAD APROXIMADA |
TIPO DE JUEGO CarácterÍSTICO |
Sensorio-motriz |
de |
juego |
Pre- |
de |
Juego |
Operaciones |
de |
juego |
Defiende la importancia del juego como factor de desarrollo y como
Un imp. Valor socializador y transmisor de los valores, costumbres y bienes
Culturales de la sociedad a la que cada individuo pertenece.
Considera que las situaciones
Imaginarias creadas en el juego son zonas
De desarrollo próximo:
No es exclusivo para niños/as, también para los adultos e incluso
Para los animales.
Actividad
Innata y espontánea ejercida por una o varias personas con fines recreativos y
De entretenimiento.
Es
Fundamental para el desarrollo integral de la persona, especialmente en los 1º
Años de vida.
– Act. Natural y espontánea que proporciona placer.
–Se da en todas las culturas y fases de la historia.
–Act. Gratuita que se hace por gusto sin esperar resultados.
–Es libre, voluntario y deseado.
–La finalidad del juego es intrínseca (se juega por el placer de
Jugar).
–Implica actividad aunque no necesariamente física,
–Ayuda al desarrollo de las facultades psíquicas y físicas y para
Reconocer las propias aptitudes y limitaciones.
–Posibilita las relaciones entre niño y adulto.
–Permite al niño/a adaptarse a la realidad que lo rodea.
–Favorece el proceso socializador y enseña a relacionarse y
Cooperar con los iguales creando vínculos afectivos.
–Es un medio de aprendizaje.
–Sirve como medio terapéutico de liberación de tensiones psíquicas
Y retorno al equilibrio.
–Varía en función de la edad o etapa evolutiva.
–Se puede adaptar a diferentes situaciones y necesidades.
Ventajas e inconvenientes.
La palabra competición dentro del
Juego puede ser un elemento más del juego. Esto no significa que siempre debe
De haber un ganador o un perdedor pero sí que debe de existir un estímulo y una
Motivación intrínseca a muchos juegos.
Pautas para organizar juegos
Competitivos.
Para que en los juegos
Competitivos no se den casos de angustia, temor e incluso agresividad los
Animadores como profesionales, en el juego competitivo debemos evitar:
-La competición sistemática como única
Motivación.
-Proponer repetidamente el mismo tipo de juego.
-La discriminación.
-La valoración excesiva del equipo o de la
Persona ganadora.
-Premiar a quien gane.
-La eliminación de las personas perdedoras.
Recursos que sustituyen los
Premios:
-Recuerdo de participación para todos.
(camisetas, gorras…)
-Premio-recuerdo para todos los quipos. (por su
Constancia, esfuerzo…)
-Compartir el premio con los demás (golosinas,
Galletas…)
Recursos para evitar la
Eliminación de los participantes dentro de los juegos.
-Dar vidas.
-Incluir actividades paralelas.
-Crear grupos paralelos.
-Quien falla se apunta un punto y sigue
Jugando.
-Poder salvar de alguna manera a los jugadores
Eliminados.
Juegos para potenciar valores:
-La cooperación: el grupo resuelve tareas y
Situaciones a través de compartir, socializar y preocuparse por los demás.
-La empatía: capacidad para ponerse en la
Situación del otro.
-La comunicación: capacidad de la propia
Capacidad para expresar sensaciones…
-La participación de todas las personas:
Generar un clima de confianza y compromiso.
-La construcción de una realidad social
Positiva cambiando las actitudes de las y los participantes hacia el juego
Creando un ambiente de aprecio reciproco.
-El aprecio y el autoconcepto positivo: permite
A los participantes desarrollar una imagen positiva de sí mismos y de los
Demás.
-La alegría: manifiesta el desaparecer el
Rechazo y el fracaso.
Sigue la pauta evolutiva que se ha
Comentado en el apartado anterior.
●Pequeños juegos: Aquellos que no necesitan mucha preparación, el
Material es sencillo y el espacio que se necesita es relativamente limitado.
Duración relativamente corta (para jugar y entretenerse un rato): La araña, el
Matar, etc.
●Grandes juegos: Aquellos que requieren una meticulosa preparación,
Ya que suelen seguir un eje de animación o centro de interés. Pueden participar
Muchas personas, un gran espacio y precisan importantes recursos materiales y
Humanos: Gymkanas, etc.
●Juegos de interior: Aquellos que tienen lugar en espacios
Cubiertos y delimitados, como casas, locales, etc. Adecuados para días de
Lluvia, frío o mal tiempo.
●Juegos de exterior: Adecuados para jugar en parques públicos,
Plazas, patios de escuelas, playa, campamentos, etc.
●Juego tradicional: Que ha perdurado a lo largo del tiempo en una
Determinada cultura. Se han ido transmitiendo oralmente a través de
Generaciones: (La comba, el elástico, poli y ladrón, pilla- pilla, etc)
●Juego multicultural: Juegos tradicionales o populares de otras
Culturas diferentes a la propia. Aporta originalidad, curiosidad y conocimiento
De otras expresiones culturales. Ayudan a educar en unos valores
Interculturales que promueven la tolerancia y el respeto.
●De presentación: Para conocer los nombres de los miembros del
Grupo
●De conocimiento: Para conocerse mejor a sí mismos, a los demás y
Al grupo y favorecer la comunicación entre los miembros participantes.
●De cooperación: Se juega interactuando, desaparecen las
Individualidades y no hay ganadores ni perdedores.
●De feria: Juegos de habilidades, puntería y orientación, de poca
Duración y habitualmente individuales.
●De noche: Grandes juegos que tienen un hilo argumental y se suelen
Jugar por la noche en colonias y campamentos. Son un importante recurso para
Amenizar las veladas. La linterna es el material básico para estos juegos.
●Paradeportivos: Juegos motrices. Se emplean para la educación y
Preparación física en las escuelas y clubes deportivos (El pañuelo, Relevo,
Etc.)
●De agua: El principal material lúdico es el agua y son adecuados
Para el verano y requieren vestuario adecuado
●Educativos: Juegos generalmente individuales que pretenden
Ejercitar ciertas funciones mentales y la adquisición de conocimientos.
(Puzzles, juego de letras, etc)
●De mesa: Requieren un punto central de atención, por eso se usan
Alrededor de una mesa. Son juegos sociales de competición entre individuos o
Equipos.
●De rol: Juegos en los que cada jugador encarna un determinado rol,
Papel o personalidad. Puede tratarse de un personaje real o ficticio.
●Multimedia: Aquellos en los que se necesita soporte electrónico.
Existen juegos de todo tipo (Réplicas de juegos tradicionales, juegos a partir
De obras literarias, etc). Suelen ser juegos individuales aunque se puede jugar
Entre dos o más personas.
Se pueden distinguir entre juegos
Psicomotores, cognitivos, sociales y afecto-emocionales.
·Juegos psicomotores: ayudan al conocimiento de
Las posibilidades corporales, ejercitas habilidades motrices, desarrollan y
Fortaleces los músculos en general.
·Juegos cognitivos: ayudan al desarrollo
Cognitivo del individuo (juegos de manipulación y de construcción, atención y
Memoria de mesa..)
·Juegos sociales: actividades lúdicas que se
Hacen en grupo facilitando la relación entre los participantes y ayudando a su
Socialización y al proceso de aceptación del grupo.
·Juegos afectivos-emocionales: ayudan al
Individuo a asumir ciertas situaciones personales y a dominarlas (juegos de
Imitación, de rol y de conocimiento)
Dependiendo del papel del
Animador/a se podría hablar de:
·Juego libre: juego espontaneo sin finalidad
Concreta, el animador/a tiene un papel de control sin participación.
·Juego presenciado: el animador/a observa e
Interviene en momento determinados. (proporciona los juegos, los materiales, el
Espacio, está disponible para cuando lo/a llamen, sugiere nuevas posibilidades
De reacción, anima a las personas más tímidas/menos participativas).
·Juego dirigido: el animador/a hace el papel de
Dirigir y animar.