Portada » Filosofía » Metafísica de Aristóteles resumen
Según
Aristóteles, la teoría de las ideas parte de la búsqueda por parte de Sócrates
De determinar y definir la esencia de las cosas. Al definir una esencia se
Obtiene el concepto general o universal de la misma. Pues según Aristóteles:
Es este
Carácter separado de las esencias lo que Aristóteles no puede admitir: si las
Ideas son esencias que existen separadamente de la cosas, entonces son
Substancias. Todas las criticas de Aristóteles se centrar en este punto. Algunas
De ellas son:
Platón intenta explicar este mundo y lo duplica
Por lo que la dificultad se duplica también pq hay que explicar 2 mundos.
El mundo de las ideas no deja explicar nada
Sobre el mundo de las cosas. Por lo que si las esencias de las cosas están
Separadas de las cosas mismas, es que no son propiamente sus esencias. Platón
Dijo que las cosas participan de las Ideas
Tampoco dejan las ideas explicar el origen y el
Devenir o cambios de las cosas, aunque Platón afirmo q las ideas son causas de
Las cosas, pero está claro que no pueden ser causadas productivas y motrices.
Aristóteles ataca a la matematizacion de la
Teoría de las Ideas. Las matemáticas se convirtieron en filosofía. Es decir:
Las deficiencias de la teoría no se solucionan recurriendo a las matemáticas.
El platonismo se convierte en pitagorismo. Aristóteles es como que quiere
Decir: la única solución a los problemas planteados por la teoría de las ideas
Es la mía, yo soy el verdadero platónico.
En conclusión,
La crítica de Aristóteles se resume en: no es posible que la esencia de las
Cosas exista separada de las cosas. No rechaza la teoría de las ideas, solo su existencia
Separada. Aristóteles será fiel a lo fundamental de la herencia socrática y
Platónica: la ciencia versa sobre lo general y universal, es una búsqueda de la
Esencia común que está en las cosas mismas y no separada de ellas. Esto es la
idea cave de la lógica y metafísica aristotélica.
Metafísica
Aristotélica: conjunto de pequeños tratados elaborados. Tratan de lo que Aristóteles
Llamo sabiduría o filosofía primera. Para Aristóteles la sabiduría es una
Ciencia + y con carácter especulativo: no coincide con la vida virtuosa. Esta última
Será objeto de estudio de una filosofía segunda: la ética
La filosofía
Primera trata de lo universal: <el ser en cuanto ser y sus atributos
Esenciales>. Las otras ciencias tratan del ser solo desde un cierto punto
Por esto se les llama <ciencias particulares>. Con lo cual la filosofía
Primera es una ontología
En otros
Lugares de la metafísica, Aristóteles dice que la ciencia por excelencia debe
Tener por objeto el ser por excelencia, es decir, Dios. Y entonces la filosofía
Primera aparece como una teología. Es probable que esto corresponda a los
Fragmentos + antiguos de la metafísica, escritos cuando Aristóteles estaba
Influido x el platonismo
Aristóteles
Afirma la unidad de ser:
<el ser
Y la unidad son una misma cosa>. Pero no se trata de la unidad del ser que
Pretendía Parménides. Para él hay formas de ser, pero todas se refieren a una forma
Primordial, al ser propiamente dicho: la substancia.
La substancia no es única, existen munchas. Todas las demás formas de ser son
Modificaciones o accidentes de la substancia:
Cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción y pasión.
La substancia y accidentes son <géneros supremos> del ser, juntos x su
Común referencia a la substancia. El ser lo es todo, y no es posible añadirle
Nada para poder obtener sus especies.
La substancia
Es el ser propiamente dicho. Aristóteles reprocha a Platón el haber firmado que
Lo verdaderamente es real (el ser propiamente dicho o substancia) era la Idea.
Para Aristóteles, substancias son únicamente los individuos concretos, como Sócrates.
Así, este mundo recupera su plena realidad: es al individuo a lo que debemos
Llamar ser o substancia. Sin embargo, Aristóteles extiende la denominación de
Substancia, y la aplica no únicamente al individuo concreto.
Hay 2 tipos de
Substancias: substancia primera y substancias segundas. Parecería que al
Considerar a las especies y géneros como substancias, Aristóteles recae en el
Platonismo, después de que lo criticara. Pero no es así. En 1er lugar, Aristóteles
Afirma taxativamente que la substancia es únicamente el individuo concreto.
Pero en 2º lugar dice que la especie y el género también son algo real, y o
Solo conceptos, ya que solo sobre ellos versa la ciencia. Por eso también los
Consideran como substancias, pero solo en el sentido secundario: no existen
Separadas de la substancia primera sino únicamente en ella.
En conclusión,
La substancia primera es lo verdaderamente real, la substancia en sentido
Estricto: ella es el sujeto ultimo en el que tienen su existencia la especie y
El género. Por esto se dice que la substancia primera subyace a todas las
Cosas. Resulta innegable que Aristóteles tiende a veces a dar preferencia a la
Substancia segunda: los individuos parecen, solo la especie subsiste.
La substancia
Es el individuo concreto. En él se encuentra hecha la esencia o la especie, la
Cual se predica en él. Aristóteles con ello afirma que este mundo es el mundo
Real y que la pluralidad y el devenir son reales. Así, él entiende oponerse a
Parménides y a Platón. Aristóteles introduce
En la substancia el concepto de devenir o desarrollo.
Igual se inspiro para
Ello en el carácter procesual del que hacer técnico y artístico y en el
Desarrollo vital de los organismos vivos. La substancia es lo que deviene, lo
Que se desarrolla, lo que está sometido a un proceso de perfeccionamiento o
Crecimiento, es un ser precario, sujeto de nacer y perecer. Para explicar esto,
Aristóteles sostiene que la substancia o individuo concreto, es un compuesto de materia y forma.
La forma es la esencia de la cosa, la
Substancia segunda, la especie y es eterna. Pero no existe sino en la materia:
Forma embebida en la materia. Al fabricarse una esfera de bronce o al engendrar
A un hombre, ni la esfera ni la naturaleza humana son engendradas o fabricadas.
Lo que se produce es un compuesto que tiene esa forma o esa naturaleza. Por
Eso, todo lo que deviene debe poseer también materia, la cual recibe esa forma, como sujeto ultimo de la misma.
La materia próxima es, por ejemplo, el
Bronce. Pero Aristóteles habla también de una materia primera que es algo
Absolutamente indeterminado, carente de forma, cualidades o extensión, e
Incapaz de existir independientemente. Recuerda el apeiron de Anaximandro o a
La materia primordial del Timeo de Platón. Su existencia como substrato ultimo
Debía ser lógicamente admitida por Aristóteles: materia próxima, no es pura
Materia sino que posee ya una esencia o forma determinada, la del bronce. Debe
Haber una materia absolutamente indeterminada e informe: la materia primera. Y
Esta materia es eterna.
Así lo que
Deviene o se engendra es el individuo concreto el compuesto de materia y forma,
Estas son eternas, pero solo existen en el compuesto de ambas.
Evidentemente Aristóteles
Confiere una clara prioridad a la forma.
En efecto, la forma es al mismo tiempo la esencia
De cada cosa y la naturaleza.
Solo
La forma es definible y cognoscible y es lo común a toda la especie, por lo que
Posee un carácter supraindividual. A diferencia la materia primera es
Incognoscible, pero es lo que individualiza la forma/especie
La teoría de
La potencia y el acto es la última explicación del devenir de la substancia.
Parménides, al operar únicamente con los conceptos ser y no ser había deducido
La unicidad e inmovilidad del Ser. Platón intentó superar este planteamiento
Admitiendo la realidad de una cierta forma de no ser: la alteridad. Aristóteles
Añadió otra forma real de no ser: potencia
En todo ser
Hay lo que ya es ese ser: el acto y su poder llegar a ser lo que todavía no es:
Aristóteles indica que no
Es posible dar una definición estricta de estos termino, sino que hay que concentrarse
Con ejemplo y analogías. Así el acto y la potencia están en la misma relación
Que la planta y el germen, o el ver y tener los ojos cerrados
La potencia es
De dos tipos:
potencia activa (poder
O facultad de producir una acción o un efecto y potencia pasiva (posibilidad de pasar de un estado a otro o de
Recibir la acción de una potencia activa. La potencia activa se encuentra en el
Agente y la pasiva en el que experimenta la acción. Así dijo Aristóteles el
Fuego tiene el poder de quemar; y lo graso la posibilidad de ser quemado.
Para designar
El acto utiliza Aristóteles dos
Expresiones:
Energeia, se suele traducir por acto o
Acción. Es la acción de aquello que posee una potencia
Enteléchía es difícil de traducir, y
Con frecuencia se opta por la trascripción entelequia. Es el perfeccionamiento
Y acabamiento de lo que estaba en potencia.
Potencia-acto
Y arteria-forma son estructuras paralelas. La materia es o está en potencia de
La forma. Y la forma es lo que actualiza la materia, la perfecciona y confiere
Al ser su potencia activa para obrar. Dinamizando la forma e identificándola
Con el acto, vuelve Aristóteles a proclamar su prioridad absoluta sobre la
Materia. La prioridad de la forma conduce a Aristóteles a afirmar que la
Explicación última del Universo consiste en la existencia de formas puras, siempre en acto.
Ello no quiere decir
Que se reconstruya el mundo de las Ideas de Platón: esas formas puras son
Substancias individuales, son los dioses que mueven el Universo. Pero entonces
La Metafísica se convierte en Teología y conduce a la Física