Portada » Economía » Existencias en almacén
Gestión de stocks: es otra de las principales funciones dentro del aprovisionamiento de la empresa. Trata de determinar la cantidad de existencias que se han de tener en el almacén y el número de pedidos que es necesario realizar para cubrir las necesidades de la empresa. El objetivo de la gestión de stocks es dar el máximo servicio al menor coste posible. Control de inventarios: gracias al control de inventarios, la empresa estará informada de: número actual de existencias y su valor monetario, número de unidades compradas y su importe, número de unidades consumidas y su valor monetario, fechas de entradas y salidas del almacén. En muchas empresas, se recurre a la clasificación ABC, que parte de la premisa de que un pequeño grupo de productos representan el mayor valor económico, un número mediano de artículos tienen un valor económico medio y hay un numeroso grupo de productos que representan un escaso valor. Nivel de existencias: se entiende por nivel de existencias la cantidad de productos, mercaderías o materias primas que la empresa mantiene habitualmente en sus almacenes.
La calidad de un servicio de almacén se mide por el grado de cumplimiento que es capaz de dar a los pedidos que recibe. La rotura de stocks se produce cuando el almacén no es capaz de atender la demanda , al no disponer de los artículos que se solicitan. Mantener un nivel alto de existencias trae un aumento de los costes de almacenaje en cuanto a: recursos humanos, materiales, recursos financieros, coste de oportunidad y obsolescencia. Roturas de stocks y stocks de seguridad: se pueden producir roturas de stocks, es decir, no se puede servir a un cliente unos artículos que ha solicitado porque no hay existencias en el almacén. Dada las roturas de stocks, es importante que la empresa mantenga en todo momento un stock de seguridad.Punto de pedido:
es el nivel de existencias en el que se hace necesario reaprovisionar el almacén. El punto de pedido depende: del grado de consumo del producto, del plazo de aprovisionamiento y del stock de seguridad. Cantidad que debe pedir: la empresa debe buscar la solución de tal forma que los costes totales sean mínimos. Coste total= Coste de pedido+Coste de almacenaje. Programas informáticos de gestión de stocks: los medio informáticos ofrecen hoy en día las prestaciones que la gestión de stocks exige, facilitando una labor que difícilmente se podría desarrollar con medio tradicionales. Las prestaciones que ofrecen estos programas son: información sobre la localización de los productos en el almacén, nivel de inventarios, informa sobre el movimiento de los artículos en número de unidades, entradas, salidas etc., clasificación ABC, muestra listados ordenados, informa sobre los productos obsoletos y muertos, rotura de stocks, se puede evitar al avisar cuando la cantidad de un artículo se encuentra por debajo del stock de seguridad. () La negociación con los proveedores: es un proceso en el cual dos o más partes, que tienen intereses comunes y distintos intercambian información para lograr un acuerdo, para obtener beneficios comerciales.
En la negociación con los proveedores, se debe partir de que si el proveedor gana la empresa también gana. La operación de compraventa:contrato de compraventa es aquel en el que una de las partes (vendedor) se obliga a entregar una cosa mueble determinada en el plazo y lugar designados y la otra (comprador) a recibir la cosa y a pagar por ello un precio en el momento acordado. La normativa fiscal:conceptos básicos de los impuestos: hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible, tipo impositivo, cuota,deuda tributaria y devengo del impuesto. Existen tres tipos de tributos: tasas, contribuciones especiales y impuesto. El pedido: es un documento en el que el comprador solicita unos productos al vendedor de acuerdo a unas condiciones previamente pactadas. Los medios que se pueden emplear para realizar el pedido son: verbalmente, por transmisión electrónica, por correo ordinario y mediante agente o representante comercial. Las notas de pedido deben contener al menos: datos que identifiquen a las partes, número de pedido, fecha de emisión, descripción de los artículos solicitados, lugar de entrega de la mercancía, plazo de entrega, forma de envío y a cargo de quién corren los portes y demás gastos, forma de pago, si están incluidos los impuesto (IVA) o no y firma de quien lo emite. El albarán: es un documento que acredita la entrega de las mercancías con detalle de estas. El vendedor lo realiza por duplicado quedándose el comprador con una copia y firmando otra copia que es devuelta al vendedor tras recibir dichas mercancías.