Portada » Magisterio » Mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje
Considera el lenguaje como una conducta más y su adquisición se debe a la imitación, los estímulos y el contexto. Los niños adquieren el lenguaje por medio de un proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y repetición del adulto en diferentes situaciones de comunicación. Hay un proceso de imitación por parte del niño donde asocia determinadas palabras a determinadas situaciones. El niño se apropia de hábitos o respuestas aprendidas, interiorizando lo que le proporciona el adulto para satisfacer un una necesidad a un estímulo particular, como por ejemplo, hambre, dolor, etc.
La adquisición del lenguaje humano difiere poco de la adquisición de otras conductas aprendidas por otras especias (por ejemplo el lenguaje de los loros) Los niños imitan el lenguaje de los adultos. El aprendizaje se realiza con lo que el adulto proporciona al niño mediante el empleo de diferentes estímulos (recompensa, castigo…) Los adultos corrigen los errores de los niños los que aprenden a partir de estos errores. Parte del empleo del lenguaje de los niños responde a la imitación de las fórmulas empleadas por los adultos.
Todos los seres humanos poseen una dotación genética innata (gramática universal, DAL), dedicada exclusivamente a la adquisición del lenguaje que se activa socialmente. La exposición a la lengua es el único requisito. El lenguaje se adquiere porque los seres humanos están biológicamente programados para ello. Todos los seres humanos van a desarrollar una lengua, independientemente de la complejidad de esta. Se apoya en la evidencia de que todos los niños socializados, sea cual sea su procedencia, adquieren el lenguaje siguiendo un orden determinado. No se trata de una mera repetición como lo evidencia el que el niño nunca ha oído *sabo o *teno y sin embargo las genera… El niño no imita, sino que sigue una regla que debe de estar en su cerebro.
El aprendizaje de la lengua es específico del ser humano. La imitación tiene pocos o ningún efecto para aprender el lenguaje de otros. Los intentos de los adultos dirigidos a corregir los errores de los niños no ayudan al desarrollo del lenguaje. La mayoría de las producciones de los niños son creaciones personales y no aprendidas de otras personas.
Los primeros años de vida y hasta la pubertad constituyen el tiempo durante el cual el lenguaje se desarrolla rápidamente y tras el cual la adquisición del lenguaje es mucho más difícil y a la larga menos exitosa . Se basa en la evidencia de (los niños salvajes y las víctimas de maltrato infantil que fueron criados sin exposición al lenguaje humano y por lo tanto son incapaces de adquirir por completo la capacidad de producirlo; los niños sordos que no han podido desarrollar el lenguaje hablado después de la pubertad y los niños con afasia tienen una mejor oportunidad de recuperación que los adultos afásico.
El lenguaje está condicionado por el desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita la inteligencia para apropiarse del lenguaje. Pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado ya que para Piaget el desarrollo de la inteligencia empieza desde el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo que el niño empieza a hablar a medida que su desarrollo cognitivo alcanza el nivel deseado. Es el pensamiento el que posibilita el lenguaje, lo que significa que el ser humando al nacer no posee el lenguaje, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte de su desarrollo cognitivo. Habla egocéntrica/habla socializada.
Esta perspectiva se fundamenta en que la actividad mental está íntimamente relacionada con el concepto social, dándose una íntima relación entre procesos mentales y contexto sociocultural en el que estos procesos se desarrollan. Vigotsky fue el primero en destacar el papel fundamental del habla en la formación de los procesos mentales. Señala que el habla tiene dos funciones: la comunicación externa con los demás y la manipulación interna de los pensamientos de la persona consigo misma y aunque ambos utilizan el mismo código, parten de actividades distintas, desarrollándose independientemente aunque a veces puedan coincidir.
Bruner cree que el lenguaje es un constitutivo del desarrollo cognitivo en donde el lenguaje es lo cognitivo. Para Bruner el niño sufre una transformación continua. Su desarrollo está determinado por diferentes estímulos y agentes culturales como sus padres, sus maestros, amigos, el mundo que les rodea; el niño está en contacto con una serie de experiencias que le permiten poseer unos conocimientos previos. El niño conoce el mundo a través de las acciones que realiza, más tarde a través del lenguaje y por último, tanto la acción como la imagen son traducidas en lenguaje. El lenguaje se debe de adquirir en situaciones sociales concretas, de uso y de real intercambio comunicativo. El contexto sociocultural en el que se desarrolla el niño es fundamental, tanto para el desarrollo intelectual como para la adquisición y desarrollo del lenguaje, ya que este va dirigido a una acción comunicativa o responde a una necesidad del ser humano. Pero para la adquisición del lenguaje el niño requiere ayuda para interactuar con los adultos y debe utilizar el lenguaje mientras hace algo.