Portada » Economía » Modelos Matemáticos para la Gestión de Inventarios.
Interno: se capta a empleados que forman parte de la plantilla de la empresa.
Externo: se capta a empleados ajenos a la empresa. Se buscan mediante:
universidades y centros de formación.
agencias de colocación.
Servicio Público de Empleo Estatal.
empresas de trabajo temporal.
técnicas de Internet.
Tipos de contrato:
indefinidos: son los que tienen los trabajadores de la plantilla fija o estable de la empresa.
de duración determinada: se fija una fecha determinada de finalización laboral.
obra y servicios determinados: la duración depende de lo que dure la obra o servicio.
eventual por circunstancias de producción: atiende las exigencias circunstanciales del mercado, la acumulación de tareas o el exceso de pedidos.
interinidad: es temporal mientras sustituya el derecho del trabajador sustituido.
formativos: tienen como finalidad proporcionar experiencia laboral y formación.
en prácticas: proporciona experiencia laboral a titulados técnicos.
para la formación y el aprendizaje: proporciona experiencia laboral básica para personas que carezcan de estudios.
contrato a tiempo parcial: cuando la jornada de trabajo es inferior a la máxima.
El salario:
El salario es la totalidad de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya sea como retribución por el trabajo efectivo o por los periodos de descanso computables como trabajo.
La nómina está formada por:
encabezado
devengos: cantidades que recibe el trabajador por diferentes conceptos.
deducciones: la seguridad social, el IRPF, etc.
total a percibir: la diferencia entre el total devengado o salario bruto y el total de las deducciones. El resultado es el salario neto.
Las necesidades fisiológicas son las necesidades básicas (comer, beber,…)
Las necesidades de seguridad aparecen cuando las básicas están satisfechas, sirven para consolidar lo que se ha obtenido (un contrato indefinido, un seguro,…)
Las necesidades sociales agrupan las necesidades de amor, afecto y sentirse aceptado. En la empresa, considerado, respetado e integrado.
Las necesidades de autoestima consiste en que se valore la capacidad de trabajo de la persona.
Las necesidades de autorrealización significa conseguir el objetivo que el trabajador se hubiera propuesto (ser jefe, director,…)
Factores de higiene: no generan directamente satisfacción pero su ausencia produce insatisfacción.
el salario
las condiciones de trabajo
la seguridad
la estabilidad
las relaciones interpersonales
la política de la empresa
Factores de motivación: generan directamente satisfacción.
la responsabilidad
el reconocimiento
la promoción interna
el trabajo estimulante
la autorrealización
el desarrollo profesional
Costes fijos son aquellos costes independientes del nivel de producción, es decir, que no varían si cambia la cantidad producida. Es el valor de aquellos factores que a corto plazo son fijos en la empresa.
Costes variables son aquellos costes que varían en relación directa al nivel de producción, es decir, los costes de los factores que cambian con la producción.
A corto plazo diferenciamos entre factores fijos y factores variables. Un cambio en las instalaciones de la empresa o la adquisición de una determinada maquinaria. Sin embargo a largo plazo todos los factores se pueden cambiar y, por tanto, todos los costes son variables.
Los costes directos son aquellos costes asociados directamente a la producción y que se pueden asignar concretamente a cada producto, al ser fácilmente medible el número de unidades aplicadas.
Los costes indirectos son aquellos costes que afectan al proceso productivo en general o que son comunes a diversos productos, y por tanto, no se pueden asignar directamente a un producto, sino que se han de utilizar criterios de asignación
La función de aprovisionamiento se compone de tres aspectos fundamentales: compras, almacenamiento y gestión de inventarios.
en primer lugar: se realizan las compras. Para ello se hace una óptima selección de los proveedores para rentabilizar al máximo estas variables, que determinan la realización de las compras.
en segundo lugar: hay que disponer de almacenes. Para ello se necesita un sistema organizativo para clasificar y gestionar las existencias almacenadas.
en tercer lugar: es necesario un sistema de gestión de inventarios con el objetivo de determinar la cantidad de existencias que se han de mantener.
Ciclo de aprovisionamiento según:
Empresa industrial:
compras -> existencias -> producción -> existencias -> ventas
Empresa comercial:
compras -> existencias -> ventas
Las existencias:concepto y tipos:
Las existencias son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplen una serie de funciones específicas dentro de la gestión de aprovisionamiento. Las existencias también se denominan stock o inventarios.
materias primas
productos semielaborados
productos acabados
mercaderías o existencias comerciales
otros aprovisionamientos
subproductos
Se fija lo que quiere determinar el sistema de gestión, qué pedidos se han de realizar para mantener el stock óptimo, en qué momento y con qué sistema de gestión y planificación. Tiene los siguientes indicadores.
stock máximo.
stock mínimo o de seguridad.
punto de pedido.
Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson.
El modelo de Wilson determina que el pedido óptimo es aquel que minimiza los costes ed gestión de inventarios.
Cuando el nivel de las existencias baja hasta el punto de pedido, se gestiona un nuevo pedido. El tiempo que transcurre entre la emisión del pedido y la recepción física del material es el plazo de aprovisionamiento, el tiempo que tarda el proveedor en entregar el material. Mientras la empresa espera a que se entregue el pedido, el nivel de existencias baja hasta que lo recibe.
El coste de gestión está formado por los siguientes elementos:
coste de adquisición: el coste de comprar el producto al proveedor.
coste de pedido: coste unitario por los gastos de hacer un pedido. Cuanto mayor sea el pedido, menor será el coste.
coste de almacenamiento: coste total de mantenimiento de inventarios en el almacén. El coste aumenta con el volumen de pedido, ya que cuanto mayor sea, más stock habrá y mayor será el coste de almacenamiento.
El pedido óptimo es aquel volumen de pedido para el cual el coste total de gestión de inventarios es mínimo y en el que el coste de pedido es igual al coste de almacenamiento.
Modelo ABC de gestión de inventarios.
Este modelo se utiliza para clasificar por importancia relativa las diversas existencias de una empresa cuando esta tiene unos inventarios con mucha variedad de productos y no puede destinar el mismo tiempo ni los mismos recursos a cada uno de ellos, ya que tienen una influencia diferente sobre la gestión de esos inventarios.
Existencias A: Son las existencias con el valor económico más relevante para el aprovisionamiento, tienen un sistema de control. (tablones de madera)
Existencias B: Son existencias menos relevantes que las anteriores, pero necesitan un sistema de control. (tornillos)
Existencias C: Son existencias que tienen muy poca relevancia para la gestión de aprovisionamiento. (folio de las facturas)
El sistema JIT (just-in-time) de gestión de inventarios.
El sistema JIT es un sistema integrado de gestión de producción y gestión de aprovisionamiento desarrollado en Japón. Actualmente se utiliza en las principales empresas industriales a escala mundial.
El sistema JIT se fundamenta en el hecho de que la empresa no fabrica ningún producto hasta que no se necesita, es decir, hasta que no haya un pedido firme de clientes o una orden de fabricación.
Este sistema tiene como objetivo básico reducir las existencias en inventario y las relaciona con la satisfacción inmediata de los pedidos de clientes o las órdenes de fabricación.