Portada » Español » Valle-Inclán novecentismo
Importancia de la realidad exterior. Ambientes y espacios se describen
Minuciosamente por su influencia en el carácter de los personajes. Narrador
Omnisciente en 3ª persona, objetivo y desapasionado.. Acción bien consolidada y
estructura muy cohesionada. Clara distinción de géneros. Novela, poesía y
Teatro presentan rasgos bien diferenciados.
Se interesa por el mundo interior de los personajes. El verdadero paisaje que
Interesa es el paisaje del alma- Desplazamientodel narrador de la 3ª persona a la 1ª persona. El novelista se fusiona
Con el protagonista para expresar sus ideas.. La coherencia de la trama cede
Terreno a la divulgación intelectual (hasta que aparecen los ensayos
Dialogados). Géneros de límites difusos. Las novelas dialogadas a veces parecen
Fragmentos teatrales.
Exigente cuidado del estilo. Estos escritores huyen de los tópicos y
Buscan la palabra precisa que diga exactitud y belleza. Sentido de la
SobriedadGusto por las palabras tradicionales (en busca de la esencia del alma
Del pueblo a través del lenguaje popular.
Los autores
Del 98 encontraron en el ensayo la forma literaria adecuada para expresar sus
Ideas, ya que permite la reflexión filosófica y la crítica social y política.
toda la obra de Unamuno
Puede contemplarse como las sucesivas entregas de una autobiografía
Profundamente literaturizada.
Temática Él es consciente de que vuelca en
Sus escritos sus dos mayores preocupaciones: el problema de España y sus
Dudasexistenciales. Temas que asu vez se repetirán en los ensayos, las
Novelas y los artículos y las obras de teatro.
Son novelas que
Tienen un elevado componente filosófico, en ellas lo importante no es sacar
Adelante una trama sino exponer sus ideas y sus dudas de manera dialogada.
Carácterísticas: Suprime las descripciones y la pintura de costumbre. Lo
Verdaderamente importante es la descripción del paisaje: las dudas y el
Comportamiento de sus personajes.
Da mucha importancia a los diálogos, se manifiesta a través de ellos los
Diferentes puntos de vista.Anticipa en sus obras: la ruptura de la frontera
Entre la realidad y ficción o entre autor y personaje.
Huye del
Lenguaje realista Mezcla términos cultos con otros cotidianos, le gusta utilizar
Palabras populares, que él llamó terruñeras.
Cuando le criticaba que
Esas palabras no están en el diccionario, el le decí a, ya las podrán. Suele
Jugar con la significación de las palabras, prefiriendo el significado
Etimológico para refrescar su significado actual. Agonía- que en griego
Significa lucha. Uso frecuente de antítesis y paradojas para expresar las dudas
Y contradicciones. Abundan las exclamaciones y los juegos de palabras.
Pío
Baroja Hereda todo el buen hacer de la novela realista del Siglo XIX. Las
Novelas de de Baroja intentan reflejar la vida en todo lo que tiene de
Sorprendente , ambivalente y confuso. Tenía una idea muy clara de lo que
Entendía por el concepto novela, por eso es uno de los novelistas que más ha
Influido en la narrativamoderna.
Baroja pretendía aproximar la novela a la vida, que la reflejara
En su heterogeneidad. Propone una estructura abierta. Le preocupa más la acción
Que el desenlace. Una acción que se basa en salvar al hombre del vacío y la
Duda permanente. No consigue este objetivo
. Personajes Sus personajes
Son seres solitarios, inadaptados, inconformistas que se rebelan y luchan por
Cambiar la sociedad. Seres que pretenden cambiar el mundo, pero acabanconvertidos en seres sin esperanza
Lenguaje El estilo de Baroja se caracteriza por su sencillez y la
Búsquedade un lenguaje espontáneo
(generación 98). Prefiere las frases cortas y el léxico sencillo, porque
Considera que esta es la forma más adecuada para expresarse. Pretende reflejar
El habla común porque quiere que la novela represente la vida con la mayor
Exactitud posible. Árbol de la ciencia, el protagonista es Andrés Hurtado.
Fue un auténtico innovadorde la literatura españolaen una épocade grandes cambios. Cultivólos
Géneros: la narrativa, el teatro y la poesía lírica, y los mezclo en sus obras
Buscando lo que él llamaba el arte total. Estas novelas tienen tanto diálogos
Que aveces parecen obras dramáticas.
Son 4 novelas cortas protagonizadas por el marqués de Bradomín, un don
Juan “ feo, católico y sentimental” que cuenta sus memorias eróticasdesde la vejez, con un tono irónico y
Descreído. Lassonatas son: Sonata de
Otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera y Sonata de invierno. Las
Sonatasestán dentro del más puro
Modernismo, tanto por el lenguaje musical y sensual utilizado, muy cercano en
El ritmo a la poesía lírica. El protagonista se sitúa en un espacio moral
Subjetivo.
El periodo carlista Valle-Inclán vive en un bruscoviraje ideológico y se acerca al carlismo
Como resultado de su postura antiburguesa, las novelas de históricas de este
Período no reflejan una sociedad real sino idealizada. Las novelas de este
Período son: Las cruzadas de la causa, El resplandor en la hoguera y Gerifaltes
De antaño.
Los esperpentos: Tirano Banderas y El ruedo ibérico Valle empieza
Una crítica feroz a la justicia, el atraso y la falta de libertad de la España
De su tiempo – nueva técnica literaria:
Esperpento- que
Consiste en mostrar la degradación de personajes y ambientes hasta límites
Grotescos, para así hacerlas reconocibles en una sociedad.En las novelas de
Este ciclo Valle-Inclán no renuncia al ritmo ni a la musicalidad de la frases.
Con 60 años se aproxima más a los jóvenes vanguardistas en inicia una nueva
Manera de narrar dura y descarnada. Las novelas de esta etapa son:
TiranoBanderas: nuevo lenguaje literario. La cortede los milagros: personajes fantoches
Corruptos y vividor