LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANOS DEL Siglo XX INTRODUCCIÓN//·La historia de la Literatura
Hispanoamericana, que comenzó durante el siglo XVI se puede dividir a grandes
Rasgos en cuatro periodos. Durante el periodo colonial fue un simple apéndice
De la literatura española movimientos de independencia a comienzos del siglo
XIX, entró en un segundo periodo dominado por temas patrióticos. La etapa de
Consolidación nacional experimentó un enorme auge madurez- cuarto período- a
Partir de la década de 1910, significativo lugar dentro de la literatura
Universal-//·La Revolución Mexicana, iniciada en 1910, coincidíó con un rebrote
Del interés de los escritores por sus carácterísticas distintivas y sus propios
Problemas sociales. Los autores latinoamericanos comenzaron a tratar temas
Universales.//1. LA NOVELA HASTA 1940: LA NOVELA REGIONALISTA ·Se
Caracteriza hasta 1940-45 por una estética claramente arcaizante . No hay en
Principio renovación formal. Sus técnicas son básicamente realistas, una
Herencia de la novela del Siglo XIX, e incluso a veces con residuos del
Romanticismo, muy floreciente allí. Sí hay en cambio una renovación temática.
Tres subgéneros básicos: – La novela de la naturaleza, novela de la
Selva (La Vorágine de José Eustasio Rivera (colombiano, Don Segundo Sombra de
Ricardo Güiraldes (argentino).- La novela política: la novela de la revolución
Mexicana (Los de abajo, de Mariano Azuela) y
La «novela de dictador». – La novela social: La novela indigenista –
Huasipungo de Jorge Icaza 2. PRIMERA RENOVACIÓN
NOVELESCA: HACIA EL Realismo MÁGICO ·Desde 1940 comienzan los primeros
Intentos de renovación, a cargo de lo que podríamos llamar «primera
Generación». Relativa renovación temática, basada en la aparición de
Paisajes urbanos y temas existenciales. Lo más llamativo irrumpe la
Imaginación, de modo que realidad y maravilla aparecerán íntimamente ligados en
La novela. Esto es lo que se ha dado en llamar «Realismo mágico y
Alternativamente «lo real maravilloso». Parte de la renovación formal
Se debe y a la incorporación de elementos tomados de alguno de los grandes
Renovadores europeos y norteamericanos de la novela (Faulkner, Kafka y Joyce) o
Tomados del lenguaje surrealista. Introducen innovaciones técnicas como el
Subjetivismo, el monólogo interior, los saltos cronológicos y utilizan un
Lenguaje brillante y Barroco. ·Destacan: Miguel Ángel Asturias (guatemalteco),
Con una novela que inaugura en verdad el género de la «novela de
Dictador», El señor Presidente; Alejo Carpentier (cubano) , El siglo de
Las luces. Jorge Luis Borges. Juan Rulfo. Augusto Roa Bastos. Juan Carlos
Onetti. José Lezama Lima. 3. LA NUEVA NOVELA HISPANOAMERICANA. NOVELÍSTICA DEL
«BOOM» ·Desde 1962 (año de publicación de El siglo de las
Luces de A. Carpentier, La ciudad y los perros de Vargas Llosa y La muerte de
Artemio Cruz de C. Fuentes) se asiste tanto en España como en el resto de
Europa al desarrollo sorprendente de la novela hispanoamericana. Se trataba en
Realidad de un conocimiento repentino de una novelística que se había
Desarrollado en su propio aislamiento americano y que daba la sensación de un
«boom«. Se trata también, de un fenómeno editorial en el que tienen
Responsabilidad editores y editoriales como Seix-Barral Siglo XXI. El
«boom» no tiene carácter generacional. Lo llenan escritores de
Diversas edades y países, en lo temático se continúa el desarrollo de temas
Señalado por la generación anterior, sobre todo la novela de paisaje urbano y
Los temas existenciales una nueva novela rural y se consolida la integración de
Lo fantástico y lo real. Se insiste en la renovación de técnicas novelescas a
Través de la incorporación de técnicas de la novela experimental. Lo más
Destacable es: estructuras narrativas complejas; ruptura de la linealidad
Temporal, experimentación lingüística; creación literaria como tema; Importancia de lo histórico-social; unir diferentes géneros literarios ,gran variedad
De fórmulas narrativas. Todo este proceso de renovación formal se pone al
Servicio de una literatura revolucionaria, comprometida con la realidad
Autores. – Ernesto Sábato: El túnel. – Julio Cortázar: su
Máxima novela es Rayuela. – Carlos Fuentes: La muerte de Artemio Cruz. – Gabriel García Márquez más influyente de los
Autores del «boom». Sus primeras novelas cortas (La hojarasca; El coronel
No tiene quien le escriba. Cien años de soledad (1967) fue la novela que marcó
El surgimiento del «boom». Otras obras destacables son la
«novela de dictador» en El otoño del patriarca, Crónica de una muerte
Anunciada, una magistral novela corta, El amor en los tiempos del cólera. –
Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras. 4. ÚLTIMAS
TENDENCIAS EN LA NOVELA ·El boom un terreno favorable en editoriales y público
Para la multiplicación, de autores y títulos. Dos corrientes simplifican el
Complejo panorama de la novela: la novela y los mass media y la narrativa
Hermética o metanovela. /// 4.1.
Narrativa y los mass media ·El autor asume su papel de comunicador en una
Sociedad regida por los mass media, desplaza su producto estético al mismo
Nivel que otras comunicaciones. Manuel Puig ,Vargas Llosa///4.2. Narrativa
Hermética o metanovela ·Sitúan la novela en un lugar privilegiado; su elitismo
Les lleva a una escritura hermética, para minorías. Salvador Elizondo, Isabel
Allende, Laura Esquivel 5. EL CUENTO HISPANOAMERICANO ·El cuento ha sido un género
Narrativo ampliamente cultivado. Ha dado títulos de gran calidad y
Originalidad. El cuento ha adelantado innovaciones estructurales y lingüísticas.//
5.1. El cuento en los años cuarenta y cincuenta·Jorge Luis BorgesA partir de
1930, escribirá narraciones breves a las que denomina genéricamente ficciones.
El Aleph ·Ficciones. Todas sus narraciones repiten una serie de temas
Obsesivos: el mundo caótico y sin sentido, el destino y la fatalidad, el mundo
Como laberinto.·Juan Rulfo, autor de quince cuentos que componen el volumen El
Llano en llamas, tres relatos de Alejo Carpentier recogidos en Guerra del
Tiempo, Juan Carlos Onetti: Tiempo de abrazar// 4.2. De los años sesenta a la
Actualidad ·Julio Cortázar destacan los relatos recogidos en Bestiario, Historias
De cronopios y famas. ·Mario Benedetti, Montevideanos ·Augusto Monterroso, La
Oveja negra y demás fábulas… ·Desde
Los años sesenta a la actualidad, Mayra Montero , Isabel Allende.