Portada » Arte » Decoración epigrafica musulmana
El arte de los Almorávides se caracteriza por el uso de mocárabes, que son como estalactitas que bajan de las cúpulas con forma de lazo a primas, arcos de cortina (los que se cruzan en la clave) y de herradura apuntada. Las bóvedas con nervaduras son cada vez más finas y utilizan cada vez más el pilar que la columna y además, en sus residencias destacan los jardines, fuentes y estanques.
-El arte de los Almohades llega a la península en el Siglo XII y establecen su capitel en Sevilla. Su principal aportación fue la pureza religiosa y la austeridad en el arte ornamentando a base de enmascarar lo constructivo con adornos colgantes y festones, arco de herradura apuntado, paños de sebka, cerámica variada. El alminar de mezquita de kutubia en Marrakech, es un ejemplo representativo del arte Almohade.
Destaca la mezquita Almonaster la real, la sinagoga de Santa María la blanca, el palacio Almohade de Sevilla, la Giralda y la torre del Oro.
La mezquita Almonaster la Real es un claro ejemplo de la sobriedad y rigidez Almohade.
La sinagoga de Santa María la Blanca es la única mezquita Almudejar que se conserva en estilo Almohade.
El palacio Alcázar de Sevilla se conserva el patio del yeso con paños de sebka.
La Giralda de Sevilla es la obra más importante de los Almohades en España del Siglo XII y se encuentra en la mezquita de Sevilla de la que quedan escasos restos tras la construcción de la catedral gótica, únicamente los arcos del patio de los naranjos y la giralda, ornamentada con balcones Ajimezados, arcos de colgadura y paños de sebka, en dos planos sobre arquería ciega y arcos mixtilíneos. En la parte superior corona el cubo de la torre un baño apaisado con similar decoración. Se coronaba con tres enormes manzanas de metal dorado y en su interior se accedía mediante una rampa. En el Siglo XVI se transforma en un campanario renacentista con la estatua giratoria de la fe.
La Torre del Oro: es una torre albarrana de carácter defensivo que tendría una una similar frente a orillas del Guadalquivir controlaba la entrada de Navíos en el Puerto. Se inicia en el Siglo XIII y presenta dos cuerpos superpuestos, puesto que la linterna de ático se añade en el Siglo XVIII. Es de planta dodecagonal y tiene una escalera interior que se desarrolla en torno al núcleo hexagonal, lo más interesante es que la bóveda de esta escalera está formada por tramos triangulares y cuadrados, su nombre se debe a los azulejos dorados que es su día decoraban a la torre.
La dinastía Nazarí independiente de la Almohade a partir del Siglo XIII, establece su capital en Granada hasta 1492, fecha en la que los últimos musulmanes entregaron la Alhambra a los reyes católicos. Situada en la Colina de la Sadika y frente a la alcazaba Calima, se levanta este conjunto monumental y el generalife, declarado patrimonio mundial en 1984
Carácterísticas generales:
-En la arquitectura Nazarí gana importancia el palicio frente a la mezquita.
-Destaca lo decorativo frente a lo ornamental, ya que la pobreza debe ser disimulada.
-Los principales materiales empleados son: la madera para los artesanos que reproducen formas geométricas, el azulejo en forma de zócalo en la parte inferior de los muros
con representaciones geométricas, el yeso, que por su blandura permite reproducir una decoración epigráfica, geométrica o floral.
-La columna con un fuste muy fino coronada por un cuerpo cilíndrico y sobre este otro en forma de pirámide truncada invertida y decorado con elementos vegetales que tienden a la esquematización.
-Los arcos se utilizan en la parte exterior del edificio y son generalmente de herradura apuntada, ya que los arcos del interior en realidad son vanos adintelados con revestimiento de yeso que simulan diversas formas de arcos.
-Se utilizan cubiertas de madera con decoración de lacería. Cúpulas y falsas cúpulas de mocárabe, las mocárabes es una decoración de prismas yuxtapuestos y dirigido hacia abajo, cuya superficie interior es cóncava, generando formas de estalactita. La obra maestra son las cúpulas de las salas de las dos hermanas y de los Abencerrajes.
Otros elementos decorativos son la lacería con decoración geométrica, el ataurique, con decoración vegetal. El epigráfico, con dos variantes de caligrafía: la cursiva o nasjí. La red de rombo que suele aparecer en los paños de Sebka.
LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA ALHAMBRA
La ciudad fortificada de la Alhambra presenta tres espacios diferenciados:
b)Los palacios: en los que cada uno de los, “Mexuar, Comares, Leones” se identifican con el sultán que lo mandó construir. De el primero, cabe destacar el pato y pórtico del cuarto dorado, en cuyo frente se encuentra la fachada por la que se accede al palacio de Comares, constituido por el patio de los Arrayanes, en el agua, vegetación y simbolismo se entre mezclan en torno al cual se abren las diversas estancias: sala de la barca, antesala del salón del trono en cuyos muros de la torre perforado cobijan nueves alcobas y destaca la decoración geométrica, epigráfica, la techumbre de madera tallada que simboliza el Cosmo; la fachada del pabellón sur y el Hamman o baño de Comares. El palacio de los leones, mandado construir por Muhanmab V constituido por un patio porticado que alberga la fuente de los leones y entorno al cual se abre la sala de los mocárabes, la de los abencerrajes con una cubierta en forma de estrella de ocho puntas, la sala de los reyes y la de loas dos hermanas con su impresionante bóveda de Mocárabes y mirador de lindaraja.