En economía y sociedad Rusia era la más atrasada de las principales potencias europeas. Políticamente todo estaba bajo el control absoluto del zar. Para conseguir esto, el zar se apoyó en tres pilares: la nobleza, los altos cargos del ejército y de la administración y la Iglesia ortodoxa.
De las medidas tomadas para mejorar la vida de la población, la más destacada fue la eliminación del régimen feudal y de la servidumbre en 1861. A finales del S.XX tuvo lugar una modernización económica, con un proceso industrial limitado que provocó la aparición de nuevas clases sociales.
A partir de 1870 surgieron varios partidos políticos como los populistas que intentaron crear una conciencia revolucionaria, pero fracasaron. En 1898 surgió el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (con Lenin), que en 1903 se escindió en dos facciones: Mencheviques: querían llevar a cabo una revolución burguesa y desarrollar la economía capitalista antes de una revolución social. Bolcheviques: querían derrocar el zarismo e implantar una dictadura del proletariado de carácter provisional. Entendían el partido como una organización disciplinada cuyos militantes estaban dedicados por entero a la Revolución.
En 1905 surgieron también el Partido Socialista Revolucionario y el Partido Constitucional Demócrata.
La revolución de 1905
La mala situación económica y social hizo que el régimen zarista se convulsionase. Además las derrotas rusas frente a Japón propiciaron el descrédito del zar. El descontento obrero se expresó en una serie de huelgas en San Petersburgo, que culminaron en los acontecimientos del domingo sangriento, cuando una manifestación pacífica de obreros, ante el Palacio de Invierno, acabó trágicamente debido a que la guardia del zar abrió fuego contra ellos causando centenares de muertos y heridos.
Todo esto fue el detonante de un movimiento revolucionario en el que: Los campesinos exigieron el fin de los abusos de los terratenientes. Los obreros crearon los primeros consejos obreros o sóviets. Los partidos políticos clandestinos plantearon su oposición a la guerra y su intención de derrocar al zar. En el ejército destacó el motín del acorazado Potemkin.
El zar finalmente en el manifiesto de Octubre anunció una serie de medidas liberales: concesión de libertades civiles y la creación de un régimen representativo (la Duma).
Las reformas fueron muy limitadas y el poder absoluto del zar disminuyó poco. La Duma tenía un poder legislativo muy recortado, ya que el zar se atribuyó el derecho a vetar cualquier ley. Además, todas las expectativas abiertas con la revolución de 1905 se frustraron ante la actitud cada vez más autoritaria del zar.
2. LA Revolución DE Febrero DE 1917
a) La revolución de Febrero y la caída del zarismo.
El 23 de Febrero de 1917 se inició una revolución espontánea en Petrogrado (nuevo nombre de San Petersburgo). Al día siguiente, la cuidad se paralizó por la huelga general. Después, las tropas de la guarnición de Petrogrado (enviadas para reprimir las manifestaciones) se unieron a los huelguistas.
Los revolucionarios (mencheviques, bolcheviques y socialistas revolucionarios) reorganizaron el sóviet de Petrogrado, y decidieron exigir reformas democráticas y el fin de la guerra.
2
Prácticamente sin apoyos, Nicolás II abdicó y se formó un gobierno provisional, presidido por el príncipe Lvov con el apoyo de los cadetes. En él también participó Kerenski, un socialista revolucionario, como ministro de justicia.
b) De Marzo a Octubre: el gobierno provisional
Entre Marzo y Octubre hubo en Rusia dos poderes paralelos: el del gobierno provisional y el de los sóviets. Los bolcheviques se oponían a toda colaboración con el gobierno provisional.
El gobierno provisional adoptó una serie de reformas: Declaró una amnistía. Reconoció las libertades civiles. Prometió entregar las tierras de los terratenientes a los campesinos. Comenzó a preparar la elección por sufragio universal de una Asamblea Constituyente. Reconoció el derecho a la independencia de Finlandia y Polonia.
El gobierno continuó en la guerra contra Alemania y atravesó por sucesivas crisis.
Las crisis con los bolcheviques.
Se produjo la crisis de Abril, cuando Lenin expuso las Tesis de Abril: Rechazo a la guerra. Ruptura con el gobierno provisional y con los partidos “colaboracionistas”. Pasar a la revolución socialista. Todo el poder lo debían tener los sóviets.
Después, los bolcheviques organizaron una manifestación armada para hacerse con el poder. El partido Bolchevique fue declarado ilegal y sus líderes huyeron o fueron encarcelados. Tras estos acontecimientos el príncipe Lvov dimitió a favor de Kerenski, quien formó un nuevo gobierno de coalición.
El Golpe de Estado de Kornilov.
En Agosto, el general Kornilov, se sublevó para implantar una dictadura militar. Kerenski pidió ayuda a los bolcheviques, mencheviques y socialistas revolucionarios que se enfrentaron a Kornilov y convencieron a los soldados para que se sumaran a la revolución.
3. Revolución DE Octubre DE 1917
a) La conquista del poder por los bolcheviques:
Las condiciones de vida empeoraron por el desabastecimiento y el caos administrativo. Con el descontento general del pueblo ruso Lenin aprovechó el caos para tomar el poder inmediatamente. (Regresó clandestinamente a Petrogrado desde su exilio) y convenció a sus compañeros del comité central del Partido Bolchevique, para que adoptasen el principio de la insurrección armada.
Pero el levantamiento en Petrogrado se aplazó al 25 de Octubre para que coincidiese con la apertura del II Congreso de los Sóviets de toda Rusia. Para que no pareciese un Golpe de Estado, sino una transferencia de “todo el poder a los sóviets”.
La revolución de Octubre.
Trotski, presidente del sóviet de Petrogrado, coordinó las operaciones del Comité Militar Revolucionario y preparó la toma del poder.
En la noche del 24 al 25 de Octubre, las tropas leales a los bolcheviques y la Guardia Roja ocuparon la ciudad. El día 25 cercaron el Palacio de Invierno, sede del gobierno provisional. Las tropas bolcheviques detuvieron a los miembros del gobierno, excepto a Kerenski, que logró huir.
En el II Congreso de los Sóviets de toda Rusia, los mencheviques y los socialistas revolucionarios protestaron ante el Golpe de Estado y abandonaron la sala. Aprovechando esta situación de clara
3
mayoría, Lenin y Trotski formaron un nuevo gobierno presidido por Lenin: el Consejo de Comisarios del Pueblo.
b) La creación del Estado soviético
El Congreso de los Soviets adoptó una serie de medidas decisivas para construir un Estado socialista soviético: el decreto sobre la paz (llevar a cabo una paz justa y democrática) y el decreto sobre la tierra (entrega de las tierras a los campesinos). Además pusieron en práctica otras medidas para reforzar el control político y consolidar el apoyo popular: Se concedió a los soviets obreros el control de fábricas y minas. Se estableció la jornada laboral de 8 horas. Se declaró el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades. Se prometió la convocatoria de la Asamblea Constituyente que se encargaría de elaborar una constitución.
Lenin estaba decidido a aplastar a la oposición. Para ello promulgó un decreto sobre la prensa y a partir de 1917 la policía política o Checa se encargó de eliminar a todos los opositores.
Para conseguir una paz inmediata firmó un armisticio que culminó en el tratado de paz de Brest-Litovsk, en Marzo de 1918.
La Asamblea Constituyente fue disuelta, sustituida por el Congreso de los Sóviets. La nueva constitución denomina el Estado como una dictadura del proletariado, bajo control del Partido Comunista Ruso.
Ante la disolución de la Asamblea, junto con la evidencia de que lo que querían los bolcheviques era instaurar un régimen totalitario, se creó una fuerte oposición, siendo la más importante la de los blancos. La Guerra Civil comenzó en 1918.
Los blancos contaron con el apoyo exterior de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Japón, que aportaron capitales, tropas y armamentos. Su objetivo era derrocar al régimen bolchevique para evitar el contagio revolucionario en Europa.
Pero para asegurar el nuevo régimen se creó el Ejército Rojo organizado por Trotski. En 1922, éstos se impusieron por casi todo el Imperio ruso. La guerra concluyó con el triunfo bolchevique.
Durante la guerra se implantó una política económica denominada comunismo de guerra. Esta tenía dos objetivos: conseguir recursos para ganar la guerra y acelerar la “construcción del socialismo”. La dureza de las medidas llevó a un fracaso total del sistema económico que provocó la hambruna de 1921, en la que murieron 2 millones de personas.
d) La NEP y el nacimiento de la URSS
Tras las calamitosas consecuencias que había tenido el comunismo de guerra, Lenin puso en marcha la nueva política económica (NEP). Iba a ser una solución transitoria para la crisis, retornando parcialmente a la economía de mercado. No obstante el Estado mantuvo el control sobre la banca, la industria pesada y el comercio exterior. Los resultados fueron positivos. Pero la NEP dio lugar a la aparición de los kulaks y al enriquecimiento de comerciantes y empresarios.
La NEP no impidió la implantación de la dictadura de partido único. Entre 1921 y 1922 se endurecieron las políticas: Se prohibieron las corrientes internas en el Partido Comunista. Las revueltas fueron aplastadas. Se ejerció una violenta represión contra toda oposición política. Los derechos civiles fueron recortados y los intelectuales críticos fueron encarcelados. También la Iglesia fue perseguida.
4
En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En 1924 se dotó al nuevo Estado de una constitución. Pero en realidad era el Partido Comunista quien ejercía todo el poder.
e) El impacto internacional de la revolución: creación del Komintern:
Lenin estaba seguro de que para que el gobierno bolchevique sobreviviera la revolución debía de expandirse por el Mundo. Hecho que veía posible ya que acababa de terminar la Primera Guerra Mundial y en los países europeos había un clima revolucionario.
Para ello organizó la Tercera Internacional, también conocida como Internacional Comunista o Komintern, que se fundó en Moscú en 1919. Era una organización férreamente centralizada y disciplinada encargada de promover la revolución en todos los países.
En el congreso de 1920, Lenin dio a conocer las rigurosas 21 condiciones que debían acatar obligatoriamente los partidos que quisieran adherirse a la III Internacional. Desde ese momento el movimiento obrero socialista mundial se dividió en partidos socialistas, de tendencia reformista o socialdemócrata, y partidos comunistas.
En realidad, el Komintern fue siempre un instrumento al servicio de la política exterior de la URSS y para favorecer la expansión del modelo de comunismo soviético en el resto del mundo.
f) La muerte de Lenin y el triunfo de Stalin:
Lenin enfermó y comenzó la disputa por el poder entre los principales dirigentes bolcheviques: Trotski había demostrado su capacidad política en la organización de la revolución de Octubre y del Ejército Rojo. Pero no logró el apoyo completo de Lenin y siempre fue considerado un recién llegado. Stalin, que había sido promovido por Lenin al cargo de secretario general, era la persona que controlaba todos los resortes de este partido. Además contó con el apoyo de otros grandes dirigentes.
Lenin en su testamento político pedía la sustitución de Stalin por todo el poder que acaparaba. Este documento no llegó a conocerse, por lo que Stalin se hizo con el poder.
Trotski y Stalin se enfrentaron constantemente: Trotski y la oposición izquierdista lanzaron un ataque criticando la forma en que Stalin designaba los altos cargos del partido y los fallos en la economía. Además reclamaron la instauración de una autentica democracia obrera, el derecho a la libertad de expresión y la aplicación del principio de elección de los cargos y no la designación.
La respuesta de Stalin, Zinoviev, Kamenev, Bujarin, que eran la derecha del partido, fue mantener la NEP y defender la política del socialismo en un solo país. Es decir, la URSS debía construir una sociedad socialista sin necesidad de esperar al triunfo de la revolución socialista mundial. Esta doctrina triunfó en el seno del partido y consolidó a Stalin.
En 1925 Trotski fue destituido y Zinoviev y Kamenev se pasaron a la oposición. En 1927 el comité central expulsó a estos tres del partido, en 1940 Stalin mando asesinar a Trotski, exiliado en México.
4. LA URSS BAJO LA DICTADURA DE Stalin
La dictadura de Stalin se caracterizó por: el culto a la personalidad del líder y por la eliminación y represión de toda disidencia en el seno del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética).
En 1936 se adoptó una constitución que de hecho legalizaba la dictadura. En 1934 Stalin creó una nueva policía política, la NKVD, que se encargó de llevar a cabo la represión. También se aplicaron las purgas que tuvieron su punto más álgido entre 1936 y 1939, con los procesos de Moscú en los que se eliminó a todos los opositores. Más de ocho millones de personas fueron enviados a campos de concentración conocidos como gulags. A partir de 1939 la violencia de las purgas disminuyó pero la represión de Stalin continuó.
5
En el plano económico, Stalin abandonó su apoyo a la NEP y se inclinó por la solución de sus antiguos enemigos: reforzamiento de la planificación y el control de la economía por parte del Estado. Entre 1929-1933 se dio en Rusia un proceso de colectivización, por el que se acabó con la propiedad privada y se forzó a los campesinos a integrarse en granjas colectivas (koljoses) o del Estado (sovjoses). La mala organización produjo en 1932 otra gran hambruna, el régimen culpó de ella a los kulaks, que sufrieron una brutal represión.
El balance de la colectivización fue negativo, solo a partir de 1934 la agricultura comenzó a recuperarse.
La política industrial de Stalin tenía dos objetivos básicos: crear una potente industria pesada y lograr la independencia económica, tecnológica y militar. Para conseguirlo se basó en la planificación por parte del Estado mediante el diseño de planes quinquenales.
El resultado fue un espectacular desarrollo de la industria pesada y militar. Pero a costa del nivel de vida de la población, ya que las industrias de bienes de consumo apenas avanzaron.