Portada » Educación Artística » La noche estrellada función
SolNac:Monet resume a la perfección las carácterísticas del impresionismo en una obra del nuevo estilo. Representa la salida del sol un sol rojo en el mar entre la bruma y los mástiles del puerto filtrándose y reflejándose en las aguas. Al fondo, los barcos mercantes con sus mástiles y las chimeneas de las fabricas. Acercándose al espectador tres botes de remos que navegan por unas aguas tranquilas en las que se refleja el sol del amanecer. El autor quiere captar los aspectos efímeros de una realidad cambiante. Es el momento irrepetible lo que el artista quiere plasmar. Monet es el pintor impresionista por excelencia. Su pintura esta directamente tomada del natural (plein air) sin retoques en el estudio y con una técnica rapidísima, que le permite captar la luz y el color que hay en ese instante. El pintor se ha despreocupado de la forma y busca únicamente la sensación colorista. Sus pinceladas son cortas, sueltas, cargadas de pintura y yuxtapone colores puros y complementarios permitiendo que se la retina del observador la que fusione los tonos. Esta forma de sentir la pintura tiene su máxima expresión en las famosas series en las que intentara reflejar la transformación que experimenta un mismo tema bajo distintas condiciones atmosféricas o en distintas horas del día. Destacar Las ninfeas y la catedral de Rouen.
Noche EsT:Obra de su etapa final pintada durante su estancia en el hospital psiquiátrico. El tema es un cielo nocturno, una noche estrellada.
En primer término aparecen dos cipreses, uno de los cuales llega hasta el límite superior del cuadro, que en paralelo con el campanario de la iglesia marca un fuerte impulso ascensional en la obra. El cielo que ocupa la mayor parte de la superficie del cuadro está atravesado por dos enormes espirales. Once estrellas lo iluminan y a la derecha se encuentra la enigmática figura de un sol luna. En el horizonte una brillante luz amarilla se extiende por encima de las colinas. Las casas del pueblo están trazadas con líneas rectas y formas geométricas. El color adquiere un extraordinario valor como recurso expresivo. El azul es el color dominante y con el contrastan el amarillo de las luces celestes y las ventanas así como el verde de los cipreses. La pincelada gruesa, cargada de materia pictórica sigue las formas de los objetos representados: paralelas y concéntricas en los astros, sinuosas en los cipreses y rectas en las casas. La obra transmite una intensa sensación de inquietud y desasosiego espiritual. No hay en la obra voluntad de reflejar la Naturaleza sino que esta se convierte en el vehículo de expresión de un alma atormentada.
Tahit:Gauguin abandonó definitivamente París para trasladarse a Tahití y luego a las Islas Marquesas donde defiende la población indígena por los abusos del sistema colonial. En su obra reflejó la vida sencilla y pura de estas tierras, su exuberante vegetación y la sensualidad de los cuerpos de las mujeres indígenas, Como en sus Tahitianas. La escena representa dos figuras femeninas, dos mujeres indígenas de los Mares del Sur, sentadas en una playa. La mujer que está de perfil lleva una falda roja estampada con flores blancas y la de la derecha va de rosa. Gauguin quiere reflejar la alegría de una vida sencilla en armónía con la Naturaleza, la sensualidad de los cuerpos de las mujeres indígenas o la dimensión espiritual de su cultura.Carácterísticas de su estilo: *Exaltación del color, verdadero protagonista de la escena, *rotundidad con que están tratados los volúMenes *el artista renuncia a la perspectiva y * entiende los colores puros en los campos extensos dentro de gruesas líneas de contorno y que acentúan la separación entre el objeto pictórico y del fondo.
Señoritas: Anuncian su producción cubista donde fragmenta la perspectiva en volúMenes cuadrados y angulosos. El título se refiere a un burdel barcelonés. Vemos influjo de Cézanne, del arte ibérico y de la escultura negra. Las mujeres que aparecen desnudas tienen desfigurados sus rostros reduciendo la realidad a formas geométricas y otras manifestaciones artísticas consideradas barbarás que buscaban la simplicidad de las formas no su transportación a la realidad. La composición fuertemente geometrizada y en gran parte simétrica. La línea es una de las grandes protagonistas de la obra. Su aplicación es geométrica, descomponiendo a las figuras en formas básicas. El uso de colores cálidos desvincula así del fondo en donde son utilizados los fríos y ocres. Pese a tener un cierto recuerdo de la realidad, su tono saturado que es muy fuerte y no puede ser considerado como realista. La luz no incide en el cuadro, creando zonas cromáticas puras y eliminando el tradicional claroscuro. El espacio tradicional ha desaparecido convertido en formas geométricas. Las figuras se realizan a través de formas geométricas simples, eliminando todo detalle como es bien patente en los rostros. Las señoritas fue una conmoción en los pequeños círculos artísticos convirtiéndose en un verdadero símbolo del arte moderno.