Portada » Filosofía » Ilusión trascendental Kant
El s.Xvii hubo muchas transformaciones e influían en la política, la economía etc. Esta época fue la del Empirismo e ilustración. –La economía era agrícola y hubo aumento de la población considerable y también un intento de explicar mediante método científico la economía la cual da pie a dos escuelas: fisiócratas franceses y el liberalismo ingles . La política destaca la sociedad estamental dividida en tres, noble clero y el resto. La nobleza destaca por el poder que tiene sobre las tierras pero este disminuye frente a la burguésía y este enfrentamiento dará a la Rev.Francesa. El Antiguo Régimen será abolido por el paralmento ingles y la revolución francesa. En 1666 Newton consigue con una única formula explicar muchos fenómenos. La Ilustración fue un movimiento cultural predominante en el Siglo XVIII. Esta tenia unas carácterísticas : -Confianza en la razón. –Defensa de la religión y deísmo. –Afirmación de la existencia del derecho natural. – Critica a la tradición. – Nueva actitud ante la historia. – Importancia de la idea del progreso. – Enciclopedia. Los autores mas importantes de esta época son Voltaire: desarrolla la doctrina política y religiosa para defender la como virtud prioritaria. Montesquiu: para el existían existíaneres el legislativo ejecutivo y judicial. Rouseau : para el el ser humano en el estado de naturaleza antes de estar en sociedad es íntegro, sano y moralmente bueno. –Que el ser humano se integre en la sociedad hace sacar sus actitudes mas malas. –Una ve dentro de la sociedad ya no puedes volver al ser natural bueno.
Hume despertó en Kant un sueño dogmático y futura postura critica. La crítica a la razón puraes el esfuerzo de Kant para responder a la pregunta de que si la metafísica es o no una ciencia, a ¿qué puedo saber?. Kant parte del hecho que la matemática y la física ya son ciencias y se pregunta que tipo de conocimiento hace que la física y las matemáticas sean ciencias; se trata de averiguar las condiciones de posibilidad de una ciencia para ver si se cumple o no en la filosofía. Se trata de saber los límites de nuestra razón para que sea capaz de ser metafísica y Kant porlotanto dirá que la metafísica no es una ciencia. Hay juicios sintéticos y analíticos, pero estos últimos para Kant no aumentan nuestros conocimientos, por tanto la ciencia tiene que estar hecha de juicios sintéticos, Los juicios pueden ser también a priori o a posteriori. Kant dice que si los juicios de la ciencia son a priori en nuestro conocimiento debe haber elementos que provengan de la experiencia, tiene que haber elementos a priori. La crítica de la razón pura tiene como objetivo detectar estos elementos a priori y conseguir saber si podemos hablar de aspectos metafísicos como Dios y su existencia. La teoría de Kant se sitúa entre la de los empiristas y los racionalistas. Kant sigue el idealismo trascendental y consiste en afirmar que todos los objetos de nuestro conocimiento son una uníón entre lo que recibimos de nuestra experiencia y lo que ponemos nosotros con nuestros conocimientos (sensibilidad, el entendimiento y la razón).
La crítica de la razón pura se divide en:
Estética trascendental es la ciencia de todos los principios de la sensibilidad. La Estética explica el modo de tener sensaciones y al ser «trascendental» el conocimiento de las condiciones transcendentales. Kant distigue entre materia y forma. Las sensaciones son la materia y se presentan ordenadas. La forma es dada a priori en el espíritu, como forma de la sensibilidad. Las formas puras de la sensibilidad son el espacio y tiempo y son los que posibilitan la experiencia, son formas a priori de la sensibilidad.
Analítica trascendental es comprender lo percibido y es la función propia del entendimiento.Nuestro conocimiento incluye conceptos además de percepciones, pues comprender los fenómenos es poder referirlos a un concepto; Kant distingue dos tipos de conceptos, los empíricos, que proceden de la experiencia y son a posteriori, y los conceptos puros que no proceden de la experiencia y son a priori. Los conceptos puros son condiciones trascendentales. Todo aquello que es objeto de nuestra experiencia es sustancia o accidentes.El conocimiento es el resultado de la uníón entre la sensibilidad y el entendimiento: la sensibilidad nos da objetos, el entendimiento los piensa.
Dialéctica trascendental estudia la razón y la posibilidad de la Metafísica como ciencia. Kant se preguntaba si la metafísica llegaría a ser ciencia, pero eso fue imposible. La Metafísica quiere alcanzar las cosas tal y como son en sí mismas, sus objetos son transcendentes como el alma, su libertad e inmortalidad, Dios y el mundo como totalidad. La Razón busca encontrar juicios cada vez más generales, capaces de abarcar una multiplicidad de juicios particulares sirviendo a éstos de fundamento. La Razón aspira a lo incondicionado.Cuando la razón se mantiene en los límites de la experiencia, su uso es correcto y no da lugar a contradicciones; la ciencia avanza precisamente a partir de esa tendencia de la razón. Todos los fenómenos físicos se pretenden unificar y explicar por medio de teorías metafísicas acerca del mundo.Todos los fenómenos psíquicos por medio de teorías metafísicas acerca del alma. Otros fenómenos explican la existencia de estas ideas de la razón, Dios, alma y mundo.