Portada » Lengua y literatura » Esquema de las aventuras de Don Quijote
Lírica trovadoresca: es el conjunto de textos líricos que se ha transmitido oralmente y cuyos autores nunca han sido conocidos o se han olvidado con el transcurso del tiempo. Comprende las manifestaciones orales anónimas.
Amor cortés: era el amor propio de las cortes, de la época medieval, en el cual los trovadores cantaban a las mujeres inalcanzables, princesas, casadas, etc. Es un tipo de amor platónico. Este amor elevaba al poeta y lo acercaba a Dios, al igual que el sufrimiento por no tener a la dama. Era un amor que sentía un hombre trovador hacia una mujer la cual era imposible para él, porque siempre eran esposas de los señores feudales y no estaban a la altura de los enamorados. Aunque algunas veces estos hombres tenían la oportunidad de que dichas damas les devolvieran un gesto sutil, pero también algunos trovadores podían ser los amantes de ellas. Amor que profesaban los caballeros y trovadores hacia una dama de status elevado.
El amor cortes se asocia directamente con los trovadores provenzales, los cuales hablaban las lenguas le langue d`oc y langue d`ocil dialectos de la Provence francesa.
Los llamados trovadores eran caballeros poetas que cantaban a dichas mujeres. Ven a sus damas, “midons”,” midona” como ellos le llamaban como un ser calmado de virtudes y belleza, también como un ser divino, celestial en la Tierra. Le cantaban a amores imposibles o lejanos. Eran poetas medievales, cultos, que escribían composiciones líricas y las cantaban al ritmo del laúd, el cual es un instrumento musical de origen árabe.
Fenhedor era el caballero tímido y oculto, el suplicante era el que suplicaba y rogaba amor, el entendedor era aquel que se consolaba con un gesto sutil y sugerente de la dama, y por último el drut era el amante de la dama.
Canción de un amor lejano, análisis:
El titulo de este poema canción de un amor lejano es emblemático ya que nos anticipa el tema a tratar. Al comienzo de la primera estrofa indica el tiempo en lo que esto ocurre, se menciona que es en Mayo, por lo que podemos decir que esto sucede en primavera.
Aunque no nos diga la ubicación física, podemos deducir que esto sucede en Francia, ya que el autor es de allí. Nos damos cuenta que esto ocurre en primavera, porque dice los días son largos, la época del año en donde los días son largos es en la estación anteriormente mencionada. En el segundo verso se observa de parte del yo lírico una alegría al mencionar que le gusta el dulce canto de las aves de lejos. Aquí podemos destacar una imagen auditiva ya que se trata de provocar en el lector algún tipo de representación mental asociada con los sentidos. En estos dos versos podemos encontrar una antítesis ya que se menciona a un amor lejano, lo cual puede provocar tristeza y a su vez se hablo del canto de las aves, lo que puede provocar alegría.
: Alonso Quijano (Don Quijote) ha perdido la razón de tanto leer libros de caballerías. Esta locura hace que intente imitar las aventuras que ha leído: sale de su pueblo, vive una serie de aventuras y regresa a casa vencido y maltratado.
Don Quijote prepara unas viejas y estropeadas armas que han pertenecido a sus bisabuelos, se disfraza con ellas y sale por los caminos de la Mancha, tierra de honrados campesinos, con el propósito de impartir justicia, como decían los libros de caballerías que hacían los caballeros andantes. Llega a una venta que su imaginación transforma en castillo, se hace armar caballero en una ridícula ceremonia, busca algunas aventuras y vuelve a casa maltrecho y apaleado. La segunda salida comprende el resto de la primera parte.
Don Quijote vuelve a escaparse de su casa, pero esta vez acompañado por un humilde vecino que va a servirle de escudero. La aparición de Sancho Panza enriquece enormemente las posibilidades expresivas de la novela, ya que va a servir de confidente a su amo; con lo que el diálogo adquirirá una gran importancia. Además, los personajes se contraponen y complementan influyéndose mutuamente. En esta salida se describen muchas aventuras y al final nuestro caballero andante es conducido con engaños a su aldea por el cura y el barbero que han salido a buscarlo.
Comprende la tercera y última salida. Nuevas aventuras, muchas de las cuales se desarrollan en la corte de unos duques que, por haber leído la primera parte, conocen la fama de Don Quijote y que para divertirse y burlarse de él fingen vivir en una corte caballeresca. Al final de esta segunda parte, el bachiller Sansón Carrasco, disfrazado también de caballero andante, reta y vence a Don Quijote, obligándole a volver a su casa. Allí recobra la razón y muere..