Portada » Español » Novelas espiritualistas
Nacíó en Gran Canaria(1843). En 1862 fue a Madrid. Se interesa por los problemas sociales, políticos e ideológicos. Se define como progresista y anticlerical. Su primera novela:
“La Fontana de Oro”, se inaugura el Renacimiento de la novelística. –Comenzó la redacción de Episodios nacionales, que alterna con otras. Entra en política y es diputado de 86-90. –A partir de 90, interés por los problemas espirituales. –A partir del 98, se radicaliza, es diputado republicano, pero su radicalización es cada vez más tolerante. –Sus últimos años fueron tristes: pierde la vista, dificultad económica, murió en Madrid, 1920. Obra: La dividíó en Episodios nacionales, novelas españolas de primera época y Novelas españolas. Episodios nacionales:
Proyecto narrativo, 46 novelas, divididos en 5 series de 10 títulos, la última de 6. –Las 2 primeras, recogen la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, dos protagonistas: Gabriel Araceli y Salvador Monsalud. –Años después, las demás, desde las guerras carlistas hasta la Restauración. Rasgo principal: postura crítica ante la intransigencia española. –Con los Episodios, Galdós logró crear un nuevo tipo de novela histórica, riguroso esfuerzo de documentación y propósito de objetividad. Las primeras novelas; las que escribíó hasta 1880, dos novelas históricas: La Fontana de Oro y El Audaz –A estas les siguen otras de vida contemporánea: “Doña Perfecta””Gloria””La familia de León Roch”, responden a la carácterística postura de Galdós ante los enfrentamientos ideológicos entre los españoles, su propósito es atacar el fanatismo y la intransigencia. De la misma época es “Marianela” aunque distinta, idilio trágico entre una muchacha fea y pobre, y su amo rico y ciego, a quien sirve de guía
La preocupación por España constituye el núcleo central de su producción. Se halla integrado por discursos informes o proyectos en los que se revela un fervoroso anhelo de renovación nacional. Los más importantes se refieren a cuatro temas:
destaca “Informe en el expediente de la Ley Agraria, en el que se estudian los principales estorbos que se oponen a la agricultura en España y se apuntan los remedios oportunos 2) La instrucción pública. Temas: La educación cultural y moral del pueblo y los temas pedagógicos, en “plan general de instrucción Pública” considera a la cultura como base del progreso de los pueblos, fundó el Real Instituto Asturiano. 3) La historia cultural. “La Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos” diseña una rápida historia de las diversiones públicas en España, critica el teatro español y la fiesta taurina. “Elogio de las Bellas Artes” es una breve reséña histórico-critica del arte español, en la que abundan atinados juicios, algunos de los cuales representaban una novedad en su época, entusiasmo por el estilo gótico. 4) La política. “La Memoria en defensa de la Junta Central” es un alegato contra los que acusaban a sus componentes de haber malversados los fondos del Estado, usurpando, la autoridad soberana. En ella resalta el patriotismo de Jovellanos y la entereza de su carácter. Las ideas políticas de Jovellanos son de carácter liberal. El estilo: La prosa tiene una finalidad didáctica, lo que no impide que su estilo esté dotado de cualidades literarias, el mejor tipo de prosa del Siglo XVIII. Sobrio y elegante, alejado del galicismo y cultismo
2º mitad del sXIX, la sociedad cambia. La burguésía se consolida, defiende sus posiciones conservadoras frente a los mov.Obreros de un proletariado que se crea por la industrialización. Los gobiernos europeos más autoritarios, el positivísimo propone la observación y la experimentación como métodos de la realidad, desarrollo de las ciencias. Se impone el Realismo literario, su género principal es la novela. Rasgos: -La observación rigurosa de la realidad y la documentación exhaustiva sobre lo que se va a tratar. –La utilización de una técnica objetiva sobre lo que se narra: el escritor es un cronista que a veces expone sus opiniones. –La intención social, con la idea “arte útil. Se denuncia los males de la sociedad. – El estilo elimina la retórica del Romanticismo y el lenguaje se adapta a los personajes.// La novela intenta dar una visión completa de la sociedad(un espejo de la vida): los personajes, los ambientes, los problemas, todo es verosímil y cotidiano. El novelista es el portavoz de una conciencia colectiva y el lector se reconoce en cada uno de los personajes de las novelas. El movimiento llega con retraso a España, cala pronto en los escritores españoles porque nuestra literatura tenia tradición realista(novela picaresca y Cervantes). El Romanticismo impuso elementos que ayudaron al Realismo: el gusto por lo costumbrista, los relatos folletinescos, traducciones de autores extranjeros.
Tres períodos: Prerrealismo: Intenta construir un argumento dinámico, el comportamiento de sus personajes es condicionados por el ambiente socal, crea un mundo de malos y buenos, uso de moralejas. Fernán Caballero “La gaviota”, Pedro Antonio de Alarcón. ”El sombrero de tres picos”. Primer Realismo: “La Fontana de Oro, de Galdós, representado por las novelas de tesis: los personajes están al servicio de una idea o tesis. Se distingues dos tendencias: -Los conservadores(Pereda, Palacio Valdés) idealizan las realidad con novelas regionalistas, – Los progresistas: defienden el cambio radical de la sociedad y atacan la intolerancia. Consolidación o madurez del Realismo: En las 80 y 90, las novelas ganan objetividad y calidad, en la descripción de ambientes y personajes, olvidando el exceso de moralismo: Galdós, Valera y clarín