Portada » Arte » Tercera etapa de Goya
Inspirada en las ideas ilustradas y los modelos clásicos (de los frisos o pintura Pompeyanas) principalmente romanos. (Existe muy poca pintura de la Antigüedad Clásica). Temas – mitológicos, funerarios (fijándose en los sarcófagos al pintar). Predominará el dibujo y la línea sobre el color por la influencia de la escultura. Luz fría y colores primarios. Composición casi siempre geométricas, perfectos, triángulo, círculo o rectángulo; serenas en equilibrio.
Pondrá fondos arquitectónicos o neutros generalmente en sus obras. La luz va a ser fría, conceptual como la pintura en general – composiciones equilibradas. En sus pinturas destaca el heroísmo, se inspira en los relieves de los que tomó la simetría y la ordenación paralela de las figuras. Cuando pinta modela sus figuras como si fueran estatuas de la antigüedad, en muchos cuadros aparecen esculturas romanas y griegas. Temática, muchas obras inspiradas en la antigüedad aunque cuando pinta esas obras logra darle un significado contemporáneo por lo tanto tienen un mensaje moral, destinado a la sociedad del momento. Fue un pintor que estuvo con la Revolución Francesa y con el mundo de Napoleón.
Fondo neutro, es un óleo, cuadro
Histórico porque pinta un hecho del momento. Cuadro simple pero con gran fuerza en el desnudo y el fondo neutro frío. Sencillez en la composición. Domina el vacío de la zona superior que subraya la grandeza y revolucionalidad de Marat. Va dejando caer poco a poco los objetos. La muerte señala “El transito del ser a la nada”. David en 1792 estuvo en la Conveción Jacobina lo que explica el conocimiento de la muerte. Predominio del dibujo y línea sobre el color, tonos fríos. Composición en forma de friso, cabeza en forma difícil para la composición. Papel, piedra,…Son vida.
Es un cuadro de Historia. El tema es la historia de Roma, cuadro pintado por David en el Neoclasicismo, es un óleo, lo pinta a finales del s. XVIII (1784) en el museo del Louvre. Cuadro emblemático. Arquitectura de fondo. Zona izq., a la derecha mujeres y ancianos. Concebido a modo de friso. La luz fría irrumpe en las figuras.2 temas: por un lado los ciudadanos y guerreros y por otro las mujeres y ancianos. Entre los dos grupos está el padre, es la única figura aislada y la que centra la composición. En el lado izq. Hay un triangulo por lo que la composición es triangular. Las tres cabezas, brazos y piernas forman como 1 sólo cuerpo; haciendo la perspectiva que nos lleva al fondo. Hay disminución progresiva de la luz más iluminación adelante que atrás. Cuadro concebido racionalmente predomina el dibujo sobre el color. A través del suelo y las columnas lo convierte en geometría y una perspectiva lineal. Colores rojos, verde agrisado y luz fría.Tras la caída de la Revolución se pone al servicio de napoleón (Pintor del Imperio, obras que exaltan el Imperio):
Se considera artista del Neoclasicista, pero se estudia como genio y figura sólo.
Nace en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746. Comienza su formación en el taller de José Luzán Martínez donde comenzó a copiar cuadros de otros autores, 1771 recibe el encargo de pintar los frescos de la Basílica del Pilar de Zaragoza. En 1773 se casó con Francisca Bayen. Más tarde comenzó a pintar cartones para tapices destinados a decorar las habitaciones de los palacios reales. En 1780 se presentó al concurso de la Academia de Bellas Artes de San Fernando con un Cristo crucificado. En 1729 sufre una grave enfermedad que le deja sordo, factor que contribuyó a aislarle y a favorecer la creación de un mundo propio lleno de pesadillas y miedos personales que se reflejan en su obra, cada vez más oscura y tormentosa. Entre 1792-1799 realiza grabados de ”Los Caprichos” reflejan lo expuesto anteriormente. Tras ellos inició un momento esplendoroso. “Los frescos de S. Antonio de la Florida” (Madrid), “La Familia de Carlos IV” y las 2 “Majas”.En 1808 tiene una nueva crisis debido a la Guerra de la Independencia. En los últimos años de su vida los pasó solo y enfermo. 1823 situación de España insufrible decide irse a Francia, muere en Burdeos en 1828.Carácterísticas de la I Etapa Factura acabada. Dibujo de trazo continúo. Color vivo (abundan sobretodo rojos).A menudo utiliza composición triangular. Las escenas serán de pocos personajes; en esas escenas reflejará las fiestas, las diversiones populares, siempre vistas desde una óptica rococó (estilo aristocrático, de la Francia de Luís XIV 1715-1734), lo que hace es disfrazar a las nobles de majos y manolas. Siempre en estas fiestas destacarán las mujeres y los niños. En los Cartones hay una evolución (entre Neoclasicismo y Rococó) toma cosas del Rococó pero predominarán carácterísticas del Neoclasicismo (+ dibujo, – color) porque según va avanzando, los últimos cartones se ven distintos a los primeros. Cuando se van multiplicando los personajes (al ppio había pocos), las figuras de los cartones cada vez más pequeñas y con perfiles – nítidos, a veces realizados con manchas y dándole gran importancia a la luz y a la atmósfera. A parte de los cartones, también realiza retratos muy de acuerdo con el momento neoclásico como pinturas holandesas s. XVII o en Igl. S. XVIII; retratará a los ilustrados. II Etapa (1792-1808) Etapa donde hace los grandes retratos, y a está en la Corte. “Retrato de la Familia de Carlos IV” y “La Maja Desnuda”. Etapa marcada por dos acontecimientos: Su sordera tras un viaje a Andalucía provoca un cambio completo en su carácter. La guerra de la Independencia contra los franceses.