Portada » Filosofía » Juicios morales de Hume
: Para Hume existe el vicio y la virtud las cuales no se pueden descubrir por la razón sino por impresión o sentimientos y según como nos afecta podemos distinguirlos así pues las distinciones morales provienen de sentimientos morales. La moral se siente aunque esta por ser un sentimiento débil la confundimos por la idea, y pensamos que estos son semejantes entre si. Estas impresiones nos crean dudas como la de que la impresión es algo agradable y el vicio desagradable y para ellos nos apoyamos en la experiencia. Un ejemplo del placer que nos es producido por la virtud puede ser una comedia como el dolor provocado por vicio. Las impresiones buenas o malas consisten básicamente en dolor o placer y al contemplar unos carácter concreto sentimos satisfacción o desagrado para poder considerar este carácter digno o no. El sentimiento forma la admiración. No hay razón práctica sino teórica.
: En el Siglo XVII, Inglaterra vivía una situación muy distinta a la que se vivía en el continente europeo. Durante el reinado de Jaime I de Inglaterra comenzó la oposición parlamentaria que continuó con el reinado de su sucesor Carlos I. El Parlamento presentó una Petición de Derechos y el rey hizo una demostración de fuerza abolíéndola. La consecuencia de esto fue una Guerra Civil, que acabó en 1649 con la ejecución del rey Carlos y la proclamación de la República. En 1660, la caída de la República tras la muerte de Cromwell provocó la restauración de la monarquía de los Estuardo, pero los parlamentarios querían como rey a Guillermo III de Orange, cuya llegada es conocida como la Revolución Gloriosa, que supuso el paso de una monarquía absoluta a otra parlamentaria y constitucional. Nacíó el Empirismo y surgen Francis Bacón y Guillermo de Ockham que maca el desarrollo empírico y Francis bacón enseña el método inductivo.
:
Histórico en el Siglo XVII la situación en Europa cambia. La lucha por la hegemonía entre Francia, España, Holanda e Inglaterra, provocan grandes enfrentamientos entre ellos y a estas se añaden las guerras religiosas. Parte de la vida de Descartes coincide con la Guerra de los 30 años.
Desde el punto de vista cultural su tiempo es el Barroco época pesimista con un enfrentamiento entre católicos y protestantes en el que el participo. La filosofía pierde fuerza y fe e invención y desarrollo de la imprenta.
Sociedad estamental con economía agrícola y escasa de dinero lo cual provoca la pobreza y un alto por ciento de la población viva del campo y pase hambre.
La vida de Descartes coincide con el final del Renacimiento y Dios ya había dejado de ser el centro de la preocupación filosófica. El hombre se convierte en el objeto principal de la filosofía y, especialmente, los temas relacionados con el conocimiento. Descartes es considerado el fundador y principal representante de la corriente racionalista. Esta corriente toma como referencia la ciencia moderna y como modelo el método matemático.
: Rechaza el origen divino del poder y las del pacto social.
Primero se forma la política y luego el derecho y la sociedad nace por su utilidad y esta conlleva inconvenientes, aumenta el poder de los hombres, reparte las funciones y disminuye el peligro del azar. La familia es como una protección ya que nuestros padres nos protegen y después lo haremos nosotros con ellos y nuestros hijos . Se lucha por un gobierno que busque el bien común y evite enfrentamiento y conflictos. El gobierno se creo con el permiso de las personas y cuando este dejej de ser útil se le dejara de hacer caso y destruirlo y eso se hará cuando haya solo una tiranía. Hume pensaba que el gobierno se sostenía en una acuerdo entre gobernantes y súbditos pero luego se vio que se aceptaba también con los descendientes de estos gobernantes y como ultima medida el pueblo decide quien será el gobernante.
: el emotivismo es la teoría ética según la cual el fundamento de la experiencia moral no lo encontramos en la razón sino en el sentimiento que las acciones y cualidades de las personas despiertan en nosotros. La falacia naturalista. El emotivismo moral se opone al intelectualismo moral. Esto garantiza la universalidad y objetividad de los juicios morales. El conocimiento moral no puede fundamentar la moral. Es necesario desplazar la ética del mundo de la racionalidad al ámbito de los sentimientos. Emotivismo moral Las distinciones morales no proceden del conocimiento de hechos. Lo que denominamos «bueno» y «malo» no puede ser considerado como algo que constituya una propiedad de un objeto moral. Hume cree que hay sentimientos morales, sentimientos que se despiertan en nosotros .El sentimiento moral básico es el que denomina «humanidad». Para Hume la simpatía representa la tendencia que las personas sienten a participar y revivir las emociones de los demás. La simpatía hace naturales los sentimientos que despiertan en nosotros las desgracias ajenas, como, por ejemplo, la compasión y la solidaridad. Hume intentó eliminar estas consecuencias subjetivistas o relativistas distinguiendo distintos tipos de sentimientos de agrado y desagrado y estableciendo ciertas condiciones necesarias para que sea correcto identificar el agrado con el sentimiento moral.
: su antropología es dualista ya que distingue en el hombre entre el alma y el cuerpo. Ambas partes del hombre son independientes, y no necesitan la una de la otra para existir. La separación que establece Descartes entre estos dos aspectos del ser humano plantea el problema de la comunicación entre el alma y el cuerpo, que este filósofo resuelve a través de la glándula pineal. –Ética mantiene que el hombre posee una voluntad libre y por tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. El hombre debe encauzar las pasiones y dirigirlos hacia una vida recta.Descartes se baso en unas normas provisionales con las cuales ha regido su propia existencia: 1) seguir las leyes y costumbres de la nacíón, 2) ser firme en la acción y mantener las propias opiniones una vez establecidas, 3) variar ante los propios deseos que intentar alterar el orden universal, 4) perseverar en el cultivo de la razón.