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TEATRO BUERO BALLEJO: Características DE OBRAS-junta ralísimo y simbolismo, en las obras junta personajes contemplativos y activos; Visión Trágica DE REALIDAD-las obras tiene forma trágica, representan las inquietudes del hombre en la sociedad que le toca vivir y con ayuda de la tragedia consigue que el espectador se identifique con el héroe. Realismo Simbólico- junta contenidos de sentido crítico y sus preocupaciones desde una visión trágica, expone un teatro social que aborda los problemas humanos, busca el enfoque social y el existencial. TEMAS- la reiteración de dualidades (personajes contemplativos y activos) la tragedia del personaje (defectos físicos y la soledad), tema de España (de forma intelectual critica de una forma positiva); ESTILO Trágico- utiliza dramas modernos y tradicionales, la música tiene importancia en los dramas como forma de expresión, los espacios escénicos incluyen lugares simbólicos el lugar de la acción y lugares artísticos. Utiliza un lenguaje preciso verosímil y directo, modificando el lenguaje a las necesidades de expresión. Buscaba que el receptor mostrara interés por la intriga reflexionando sobre la crítica mostrada de la realidad.
TRAYECTORIA LITERARIA- tiene 3 etapas: 1ª Realista- 1949-57, las obras se fundamentan en la verosimilitud y el Realismo simbólico, temas míticos, literarios y de realidad contemporánea, destacan hoy es fiesta(esperanza y el perdón) y historia de una escalera(sueños que denuncian las condiciones de vida de algunos grupos sociales); 2ª paso a la Reflexión Histórica- 1958-77, destacan, el concierto de san Ovidio y el tragaluz obras en las que el espectador se desplaza al pasado para asociarlo emocional y racionalmente con su presente, incluye novedades como el escenario múltiple, la acción fragmentada en cuadros y secuencias y los recursos que hacen que el espectador participe; 3ª Subjetiva- plasma los problemas del hombre orientados a política y sociedad, temas de la tortura aparecen en la fundación y doble historia del doctor Valmy. Al llegar la democracia se ve obligado a cambiar de temáticas como el terrorismo, la especulación del suelo, la mendicidad, el tráfico de drogas…
La obra se sitúa en la primera etapa contemporánea 1967 EL EXPERIMENTO-es una obra histórica que desde un futuro unos investigadores proponen un experimento de volver al pasado para exponer el drama de una familia que sufríó la guerra civil y sus consecuencias, la obra tiene la función de conocer el pasado asumirlo y superarlo extrayendo ideas para aplicarlas al futuro; LA HISTORIA-nos expone una familia macada por sucesos de la guerra como la muerte de la hija, la pobreza… la guerra separa a Vicente el hijo mayor del resto de la familia al ser el único que se subíó al tren a Madrid, las vidas de los que se quedan y la de Vicente siguieron caminos distintos, Vicente esta bien situado y el resto viven en la pobreza, los hermanos Mario y Vicente mantiene relaciones con encarna la secretaria de Vicente que está enamorada de Mario. TEMAS-la interrelación de lo individual y lo social, se aprecia lo individual en por ejemplo el ¿Quién en ese? Que pregunta el padre que tiene sentido de conocer a cada persona en concreto, lo que nos lleva a la solidaridad de Vicente que alimenta a su familia, los investigadores introducen el mundo vencido por la guerra, los problemas del pasado y la injusticia; la libertad y la solidaridad; la tragedia surgida de un hecho desencadenante la muerte de la hermana, la idea de culpa se ve en Vicente.
PERSONAJES-expone personajes esquemáticos como piezas de la dialéctica del teatro dramático, se dividen en los bien posicionados y los que no (suben y no suben al tren):Vicente- bien situado , cogíó el tren se integra en la sociedad, su comportamiento hace que lo veamos como el malo, sufre el tormento de la muerte de su hermana con el ruido del tren. Mario- contempla a su hermano, se sitúa al margen de la sociedad, no admite integrarse en el sistema pues el sistema le rechaza; Padre- personaje con tara física y mental, la locura que Buero le da tiene un sentido el sentimiento de conocer a las personas en particular, recorta figuras que representan personas que las salva o no subíéndolas al tren; Madre- es una víctima como el padre, ella representa el amor y el perdón; Encarna- otra víctima degradada en la sociedad, aporta un sentimiento de amor en la obra, provoca el enfrentamiento entre hermanos. Beltrán- escritor disconforme que es apoyado por Mario y desaprobado por Vicente; Elvirita- es la hermana que muere de hambre al llevarse Vicente la comida en el tren, su muerte es la causa de la locura del padre y de la muerte de Vicente, la prostituta y el camarero son simbólicos que representan lo que sería de encarna si se queda sola y sin trabajo/
DESARROYO, Acción Y ESPACIO Escénico- se desarrolla hacia el descubrimiento de la raíz secreta del drama, se van revelando poco a poco los problemas: la guerra, el tren, muerte de Elvira, locura del padre… la acción- en un espacio menor al mes suceden enfrentamientos entre los personajes que aumentan la tensión de la obra que lleva a la tragedia; Espacio escénico- la oficina(parte del sistema de los sectores privilegiados) el tragaluz(comunicación de los de abajo con el mundo)/ SIGNIFICADO DEL TRAGALUZ- es el recuerdo y protesta de la Guerra Civil denunciando a los que cogieron el tren y vencieron, expone la guerra desde el bando perdedor, además expone aspectos de nuestra época los dominadores y dominaos y los sufrimientos que ello conlleva/ ESTRUCTURA- se divide en 2 partes que se subdividen en 3 cada una que se enlazan, los temas van apareciendo y se van relacionando componiendo la obra
TEATRO DE POSGUERRA- Características- se hace para el entretenimiento de la clase media, lo fundan Jacinto Benavente y Enrique Poncela, sus rasgos son. El entretenimiento pues es un teatro cómico aunque además hacen dramas de problemas morales de la burguésía, los valores tradicionales como el trabajo, la fidelidad, la honradez, el amor…, la critica contenida basándose en las costumbres de la clase madia, los finales felices; Temas- Mundo real(la parte mala del amor, la infidelidad, los problemas económicos), mundo ficticio(elemento de inverosimilitud creando un mundo fantástico); Estilo- se caracteriza por obras bien hechas con diálogos correctos, lenguaje literario cuidado y gradúa el interés y la reacciones del receptor, la acción se sitúa en ambientes burgueses, la burguésía se introduce en los personajes e introducen técnicas cinematográficas como los saltos temporales, los cambios de lugar para mayor dinamismo de la acción
Miguel Mihura- renueva el teatro cómico de posguerra destaca su obra: tres sombreros de copa- trata de la noche previa a el casamiento de Dionisio quien conoce a Paula surge el conflicto entre convencionalismos sociales y la libertad, los personajes más destacados son Dionisio de clase burguesa y Paula de vida libre, el estilo utiliza un lenguaje ingenioso para denunciar la falsedad de las convenciones sociales, con ironía, caricatura, situaciones disparatadas…
EDGAR NEVILLE-escritor vanguardista destacado en la alta comedia con obras como el baile, expone la ironía personajes de clase alta y situaciones absurdas.; OTROS autores de comedia burguesa son: José López rubio(celos del aire), José maría perman(la casa, callados como muertos), Juan Ignacio(¿Dónde vas Alfonso?), Joaquín calvo sotelo(una muchacha de Valladolid)
TEATRO DE LOS 50: (Buero Vallejo**) Otros autores: Alfonso sastre- intento impulsar la renovación total de la escena española, destaca sus obras escuadra hacia la muerte, trata de la rebelión de unos soldados, la mordaza, tragedias complejas como la sangre y la ceniza, la taberna fantástica/ Lauro Olmo- recrea ambientes que el conoce bien en su teatro realista y crítico, destaca la camisa, la pechuga de la sardina/ José maría Rodríguez Méndez- su obra es realista socialista destaca los inocentes de la Moncloa ; / José Martín Recuerda- teatro cínico de Realismo desnudo y documental en el que los personajes se revelan a la intolerancia que les rodea, los salvajes de puente san gil ./ Antonio Gala- dramaturgo realista simbólico de actitud crítica, los verdes campos del Edén
Fernando ARRABAL- influido por valle Inclán y de Antonin ataúd y el Surrealismo, su teatro trata temas políticos sus obras son en castellano destacan picnic, el triciclo y cementerio de automóviles
Francisco NIEVA- el tema mas frecuente que trata es la imposibilidad del desarrollo completo humano por causas de la represión social y espiritual, escribíó obras cortas y divide la cinematografía en secuencias sus obras se dividen en 3 grupos según sus temas: teatro furioso(tema de moral represiva, lenguaje Barroco intenta producir en el publico el impacto de los sentidos y la reflexión, Nosferatu) ; teatro de farsa y calamidad(obras metafísicas, con acción mas narrativa, con lenguaje sencillo y personajes mas complejos, la señora tártara); teatro de crónica y estampa (usa el teatro dentro del teatro, solo la obra, sombra y quimera de Larra)