Portada » Lengua y literatura » Resumen vida, amor y muerte de Miguel Hernández
Como bien han apuntado la mayor parte de los estudiosos de la obra poética de Miguel Hernández , en su poesía se puede hablar de tres temas centrales :
amor , vida y muerte.
En una primera etapa ( » Perito en lunas » ) vemos un poeta inclinado hacia el erotismo. En sus primeros poemas es frecuente la presencia de un amor no correspondido . El amor se traduce en deseo sexual y el componente erótico se deriva de la presencia de símbolos alusivos y de animales con una simbología sexual . Tras esta primera etapa , el poeta va a descubrir la realidad del amor entre hombre y mujer cuando se enamora de Josefina . Ella despertó en él una concepción religiosa y pura de amante virtuosa , sencilla y cristiana , muy acorde con los principios de ella . Pero la pareja rompíó y el poeta conocíó a otras mujeres ( María Cegarra y Maruja Mallo ) , para quienes van muchos poemas de “ El rayo que no cesa ” . Ahora se ve el amor con dos caras : positiva y destructiva . El no tener a Josefina y la frustración sexual que siente el poeta se pone de manifiesto aquí . Con la nostalgia por su amada tras la guerra , los poemas amorosos de “ Cancionero y romancero de ausencias ” darán cabida a un amor más tierno y sensible , amor mezclado con dolor por la lenta muerte espiritual del poeta .
La obra de Miguel Hernández es como una vida , con sus balbuceos iniciales , sus momentos de empuje juvenil , sus alardes de autoafirmación personal y sus convicciones de que no queda más remedio que aceptar la realidad como una pena , como una sucesión de heridas . Sus primeros poemas ( antes de Perito ) , los de su etapa oriolana , contienen un soporte de cierta despreocupación , de vitalismo despreocupado . En muchos de sus primeros poemas rinde homenaje a la naturaleza con un júbilo casi exultante ; las plantas , las piedras , todo lo vivo es bello e inspira una gracia contagiosa y sin aristas . Su vitalismo percibe las cosas como si estuvieran vivas , en estos poemas no existe la muerte … Esto ocurre también – aunque en menor medida – en » Perito en lunas » . A partir de “ El rayo que no cesa ” , la vida es un penar continuo abocado a la muerte . Llegará la muerte cuando al poeta se le niegue el amor . Cuando el poeta trata como tema la vida , está tratando la muerte , que es una experiencia no lejana a sus propias vivencias : aludimos aquí al poema de este libro que mejor refleja el tema de la muerte , y no es otro que » La elegía a Ramón Sijé » , una composición en tercetos encadenados con un serventesio final en la que M . H . Rinde homenaje a su buen amigo . Ramón Sijé era un íntimo de Miguel desde la infancia . Cuando marcha a Madrid , Ramón promete cuidar de los suyos pero con los años , el distanciamiento se va haciendo realidad . El 24 de Diciembre de 1935 fallece repentinamente a los 23 años y M . H . No puede asistir a su entierro , por lo que le dedica esta bellísima elegía . En “ El hombre acecha ” ha desaparecido el entusiasmo bélico , que infundía algo de esperanza y fe en el hombre y la vida , y sus poemas se tiñen de dolor y muerte . Cuando pasa la guerra , en “ Cancionero y romancero de ausencias ” , los poemas se oscurecen con el desengaño y la tristeza . En la cárcel compone lo que podríamos describir como un diario de la desolación . Sus últimos poemas son los más tiernos y melancólicos y giran en torno a los temas que estamos tratando ( amor a su mujer e hijo y muerte espiritual lenta del poeta ) .
Por todos es admitido que Miguel Hernández fue un hombre comprometido : con sus orígenes , tierra , ideas , con su momento histórico y con la causa que defendíó. El estallido de la guerra y la participación en ella por parte del autor ( 1936 ) dan lugar a una poesía pesimista , íntima , de preocupaciones personales que se trasladan al ámbito de lo social y político , y esto se refleja sobre todo en dos de sus libros : » Viento del pueblo » y » El hombre acecha » .
En el primero de ellos , VIENTO DEL PUEBLO ( 1937 )
, hay pasión desbordaba , esperanza y optimismo por el rumbo que pueden tomar los acontecimientos . Hay en este libro cantos épicos , poesía de combate , cantos imprecatorios . Son preciosas y graves síntesis del dolor compartido y de denuncia contra la injusticia capitalista , en defensa de las clases explotadas . El poeta se ve obligado a estar a un lado de los combatientes , a combatir ; luchará en el bando republicano y cantará a los héroes de esa facción en tonos políticos . Miguel Hernández comprende el poder transformador de la palabra , su posible función social y política . Es la concepción de la “ poesía como arma ” : el poeta asume una función “ profética ”.
, sigue esta línea , pero con un doloroso acento por la tragedia de la guerra . La guerra había acumulado experiencias demasiado feroces y el hambre , las cárceles , las mutilaciones y la destrucción ensombrecieron su poesía , y el poeta que quiere cantar a la ternura junto al amor al hijo , siente que las armas animalizan al hombre . Se mantienen los tonos del libro anterior , pero , en resumen , su actitud es menos combativa , más cansada : su vida es como » un tren silencioso » que llega a su final malherido y plegado a su destino .
Según avanza 1938 y escribe los poemas de » El hombre acecha » , el poeta asiste al desmoronamiento del bando republicano y al espanto de la guerra ; además , en Octubre de ese año se hunde en el dolor cuando muere su hijo . El nacimiento de su segundo hijo , a comienzos de 1939 será una alegría aislada ante la tragedia que se avecina : perdida la guerra , el poeta es detenido y es juzgado y condenado en 1940 por su participación en la contienda a favor del bando republicano . Se le acusa de pertenecer al Partido Comunista , haber intervenido en conferencias , escribir versos contra las Fuerzas Nacionales … Tras pasar por varias prisiones , es trasladado en el verano de 1941 al Reformatorio de Adultos de Alicante , y enferma de gravedad … Fallece el 28 de Marzo de 1942 .