Portada » Lengua y literatura » Teatro de Valle-Inclán características
Podemos distinguir dos
Tendencias bien distintas: un teatro comercial que triunfa en estos años y un
Teatro innovador de Valle y Lorca.El público que acudía a las salas era de poca
Exigencia. La consecuencia inminente es la pobreza del teatro español es un
Teatro inmovilista anclado a la repetición de las mismas formulas. El teatro
Comercial de éxito, tres tipos: -La comedia benaventina: empezó su trayectoria
teatral con el “Nido ajeno”, obra en la que analizaba el oscuro lugar ocupado
Por la mujer de clase media. Obtuvo un fracaso que le llevó a escribir obras
Más acordes con el tipo de público al que había que alagar. Títulos: “La
Malquerida” y “Los intereses creados” (mas valorada). –La comedia costumbrista:
Se caracteriza este teatro por hacer hincapié en el ambiente pintoresco de
Determinadas regiones.*Carlos Amiches es el mas conocido de estos autores
Especialista en costumbres madrileñas. Una de sus obras más lograda es “el santo
De la Isidra”. Intentó un nuevo género en el que se advierte una crítica social.
“La señorita de TréVélez”.*Los hermanos Álvarez Quintero escribieron cerca de
Doscientos cuadros costumbristas ambientado en una Andalucía irreal y tópica, “Malvaloca”.
*Muñoz seca se especializó en el astracánen el que se busca la comicidad a toda costa hay una sucesión de
Chistes chabacanos y vulgares. “La venganza de don Mendo”. -El teatro poético: esta
Denominación esconde un tipo de teatro en verso caracterizado por sus asuntos
Históricos y su conservadurismo ideológico. Eduardo Marquina. La obra teatral de Ramón María del Valle-Inclán(teatro innovador).
La originalidad de Valle, sus planteamientos radicales, lo distinto de sus
Temas y de su estética explican que sus obras permanecieron fuera de los
Escenarios de su tiempo regaladas a ser teatro para leer. Hoy se le considera
Un autor que supo ver más allá de su tiempo. Valle Inclán nos explica 3
Procedimientos para crear personajes dramáticos(teatro): de frente( personajes
De carne y hueso) de abajo a arriba(personajes engrandecidos, magnificados ej
Yerma) y de arriba a abajo(muñecos títeres en manos de su creador). Nacíó en Villanueva
De Arosa. Se instaló en Madrid y se convirtió en un personaje polémico y famoso
Por sus excentricidades. Etapas: -Al igual que en su labor novelística el
Primer teatro de Valle se inscribe en la corriente modernista “Cuentos de Abril”.
-Prueba a la par otros dos caminos; el ciclo mítico. La Galicia mítica y rural
Es el marco donde se desarrollan estas historias. Los personajes ya sean
Hidalgos mendigos o seres tarados actúan gobernados por instintos y pasiones
Violentas y primitivas en un clima donde las supersticiones y los mitos
Desempeñan un papel fundamental. Los episodios truculentos se suceden con un
Ritmo vertiginoso. La culminación de este ciclo es “Divinas palabras”. -El
Esperpento con la versión de “Luces de bohemia” Valle da nombre a un género
Literario propio, basado en la deformación sistemática de personajes y valores,
Con lo que ofrece la denuncia de la sociedad española contemporánea. Lo
Esperpéntico es la manera de ver el mundo,un reflejo deformado de una realidad
Ya deformada, que nos revela el verdadero rostro de la vida española. Los
Personajes son seres grotescos en un mundo grotesco, semejantes a marionetas
Ridículas y de pesadilla. Otros rasgos formales: *El uso de contrastes entre lo
Doloroso y lo grotesco, lo trágico y lo cómico. *La riqueza del lenguaje. *Las
Acotaciones teatrales. *Los numerosos personajes y los continuos cambios de
Espacio y tiempo. El teatro esperpéntico agrupa luces de bohemia
Y la trilogía “Martes de carnaval integrada por “Los cuernos de don Friolera”, “Las
Galas del difunto” y “La hija del capitán”. “Luces de bohemia” es la obra maestra del teatro
Valleinclanesco basado en la vida del escritor bohemio Alejandro Sawa narra la
última noche del poeta Max Estrella este acompañado de su lazarillo Don Latino
De Hispalis recorre diversos lugares de un Madrid absurdo brillante y
Hambriento y en todos encuentra motivos para la desolación desesperanzado Max
Muere. La obra teatral de Federico García Lorca. El interés de Lorca por el
Teatro arranca desde muy temprano. El teatro lorquiano puede llamarse poético.
El tema dominante en casi todo su teatro es siempre el mismo, un tema muy
Presente también en sus libros de poemas: el enfrentamiento entre el individuo,
Cuyas armas son el deseo el amor la libertad y la autoridad, es decir, el
Orden, el sometimiento. Mayoría de protagonistas femeninas. Su primer intento
Dramático “El maleficio de la mariposa, Mariana Pineda”, supone la primera
Tentativa de acercamiento al drama lírico al representar la historia de la
Heroína ajusticiada por bordar una bandera republicana en la época de Fernando
VII. Piezas cortas “El paseo de Búster Keaton” o “El público”, anuncia el giro hacia
El Surrealismo. La trilogía rural formada por “Bodas de sangre”, “Yerma” y “La casa
De Bernarda Alba” que incluye sus obras más célebres. Las tres presentan rasgos
Comunes: La índole sexual de los problemas traiados, a la mujer como
Protagonista, la ambientación en el campo andaluz y el final trágico.