Portada » Lengua y literatura » El teatro español desde la Guerra Civil a nuestros días
La poesía de Posguerra
La poesía Arraigada: Cultivada por autores de la llamada Generación del 36. Son sonetos al estilo de Garcilaso y un tono heroico, intimista, cuando ensalza la belleza de la tierra, tono heroico al pasado imperial español. Su tono contrasta con la pobreza de la tierra y desilusión diarias en que vive la mayoría. En torno a las revistas son Escorial, Juventud o Garcilaso lo mas importantes entre otros poetas fueron: Luis Rosales “ La casa encendida”, Leopoldo Panero “ La estancia vacía”, Dionisio Ridruejo “Sonetos a la piedra”, Luis Felipe vivanco “Continuación de la vida”, José García Nieto “Víspera hacia ti”
La poesía Desarraigada: Refleja la individualidad del ser humano en tiempos de angustia y dolor, falta de fe en el futuro. Se trata sin duda de una poesía existencialista, realista que evolucionará pronto hacia la poesía social.
Revista Espadaña, editada en León desde 1944, Dámaso Alonso “Hijos de la Ira”, Colaboradores: Victoriano Crémer, Eugenio de Nora, José Luis Hidalgo, Gabriel Celaya, Blas de Otero. Frente al mundo armonioso de los arraigados, estos demuestran un desajuste con el medio que les toca vivir. LA tenacidad y la afirmación de vida convive con la presencia de la muerte, la tristeza, la soledad y la desesperación, lucha con el mundo interior. El lenguaje desgarrado, casi violento, Influencia de Miguel Hernández.
Década de los 40 nace el Postismo, rescatar y continuar la poética surrealista mediante el lenguaje de imágenes nuevas y sorprendentes. Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de ory, Juan Eduardo Cirlot.
Otra corriente surgida en Córdoba, es la sensual y barroca del Grupo Cántico, Ricardo Molina, Pablo García Baena y Juan Bernier.
La Poesía social
La literatura existencialista desemboca de modo consecuente en la literatura social realista (1950-1964). Los escritores salen de su angustia interior y contemplan lo que ocurre en la calle. Su punto de vista colectiva española y sus conflictos, mediante un tono enérgico de testimonio. Protesta y denuncia de la situación social.
Existencialista, por su tono desgarrado, búsqueda angustiosa de Dios, del amor y del sentido de la existencia humana. “Ángel fieramente humano” y “redoble de conciencia”, publicados mas tarde con el titulo global de Ancia.
significa su entrada en la poesía social, el compromiso y la solidaridad testimonial con los problemas colectivos de España. “Pido la paz y la palabra”
Supone un cambio formal importante, casi cercano al experimentalismo. “Hojas de Madrid”.
Nacido en Madrid, donde ha vivido pero vinculado a Santander. Se inicia en la poesía existencialista, de proyección lírica y personal “Tierra sin nosotros” , “Alegría”, se integra en la poesía social con “Quinta del 42”, y “Cuanto se de mi”. Libros posteriores , “Libro de las alucinaciones.
Poeta y profesor leónés, Como investigador ha publicado el ensayo , en tres volúMenes. La novela española contemporánea. Centrando en los temas del dolor y del amor es existencialista en “Los Cantos al destino”.
Al terminar la Guerra Civil el teatro pierde a los autores mas renovadores. En Europa se representas obras renovadoras e irrumpe con fuerza el teatro de lo absurdo. En España se lleva a escena un teatro convencional que se une con el melodrama o el teatro popular anterior y busca divertir e entretener al público conservador. LA censura en la época impide estrenar obras que planteen diferencia con el régimen.
Teatro bien construido con diálogos sólidos, acción bien realizadas, sorpresas calculadas, desarrolla en interiores donde reina la comodidad los personales son de clase media sin problemas económicos. Los temas son el amor, la infidelidad altercados de padres con sus hijos. Un teatro cómico que nada compromete se centra en las costumbres de la burguésía los autores prueban con el melodrama para reflejar los problemas morales o sociales y en la tradición de la alta burguésía.
Teatro acorde con la situación ideológica. Los tres etc de Don Simón.
Obra de farsas. ¡Viva lo imposible!, o comedias de evasión como Milagro en la plaza del Progreso o dramas de tesis Criminal de guerra.
Sobresalen dos autores que realizan un teatro de humor renovado, con situaciones insólitas en las que lo inverosímil y lo absurdo se convierten en protagonistas. El lenguaje ingenioso y nada convencional.
Inicia su producción novelista y teatral antes de la Guerra Civil. Su base cómica es la inverosimilitud y lo fantástico. Una noche de primavera sin sueño, rompe con las formas tradicionales del humor. Los habitantes de la casa deshabitada, del teatro del humor anterior en la atemporalidad del conflicto, de los personajes y del escenario, superando el populismo. Encadena las situaciones inverosímiles en el uso del lenguaje que no refleja categoría social alguna.
Su concepción del humor es inverosímil, en la libertad y en la línea de Jardiel, su postura es inconformista ante las convenciones sociales. Tres sombreros de copa, no entendida en su momento y no se estrena hasta pasados 20 años. Por eso luego cambia un poco la forma del teatro hacia el gusto de lo burgués, con obras mas asequibles. A media luz los tres, Melocotón en almíbar.
Los mas importantes son Buero Vallejo y Alfonso Sastre. El Realismo existencialista y social aunque con la censura les impide estrenar muchas de sus obras o les obliga a simular los mensajes políticos e ideológicos bajo un simbolismo a veces irreconocible. Transmiten primero el desasosiego del ser humano, pero pronto recrean la vida cotidiana española y transmiten la falta de libertad, la injusticia social, la discriminación, los conflictos ideológicos, la angustia del proletariado. Su tendencia es critica alejada de todo costumbrismo o populismo.
En su obra están siempre presentes la denuncia y la injusticia o el inconformismo ante el mundo hostil, el sufrimiento, la búsqueda de la verdad, viven en un eterno interrogante, su teatro recupera la función de la tragedia clásica: conmueve y obliga al espectador a tomar conciencia de lo que vive. La obra se divide en tres etapas:
Pertenece a la línea del teatro social comprometido, con una actitud de denuncia y una fuente voluntad de renovación. Se representa en un momento por desconexión con el gusto del público y de gran parte de la crítica por problema de la censura. Escuadra hacia la muerte plantea el conflicto entre el principio de autoridad y vuelve al tema de la tiranía tratado por Lorca en La Casa de Bernarda Alba. En 1985 estrena con éxito La taberna fantástica escrita veinte años antes.
Escribe obras de fuerte contenido social como Los salvajes en Puente San Gil
En esta época inicia su actividad teatral Antonio Gala, que combina la comedia de salón con el teatro existencial y simbolista. Los verdes campos de Edén, Anillos para una dama
La influencia vanguardista europea llega a los españoles. Se produce una renovación teatral hacia 1970 y se busca un lenguaje dramático basado en el espectáculo, la escenografía y las técnicas audiovisuales, apenas importa la acción y se utiliza la alegoría y la abstracción. No están deacuerdo con el sistema establecido y quieren elevar la protesta a través del teatro.
El combate de Ópalos y Tasia
Pasodoble
Las planchadoras
Farsa de marionetas, Farsas contemporáneas
Mención aparte merece Fernando Arrabal.
Acomete una revolución total del teatro en la línea vanguardista con su llamado teatro del pánico, escrito con matices tomados del Surrealismo de Valle Inclán. En una actitud de rebeldía ante lo absurdo y la sinrazón . Pic-nic, el triciclo.
En su última etapa se ha inclinado por lo que el mismo denomina teatro bufo en obras como Oye, Patria, mi afición.