Portada » Arte » Escultura románica Historia del Arte
– Cuando se pone de moda visitar reliquias de santos, las peregrinaciones, algunos templos se convierten en destino de miles de peregrinos, y deben adaptarse a las nuevas circunstancias, aumentando su tamaño, construyendo una girola o deambulatorio alrededor del altar bajo el que se construye la cripta que alberga los restos del santo, de manera que los peregrinos pueden visitar las reliquias sin interrumpir la celebración. Alrededor de la girola se construyen capillas más pequeñas o absidiolos
.Sobre las naves laterales se construye una tribuna que da a la nave principal y que acogía el descanso de los peregrinos, y que tenía ventanas que recogían la luz del exterior.
En una sociedad tan religiosa, va a ser frecuente que hombres y mujeres busquen la cercanía de Dios aislándose del resto de la sociedad. Así surgen los monasterios, un conjunto o bloque de edificios(rodeados por una muralla)
donde los monjes viven alejados delmundo (normalmente en el campo) siguiendo la regla de San Benito (“Ora et labora”), aunque luego surgirán otras órdenes religiosas.
10LAS ESCULTURA ROMÁNICA. Como la arquitectura, la escultura ROMánica se integra plenamente en la cultura medieval y es uno de sus mejores exponentes. A través de ella se refleja todo el teocentrismo de la época. El origen formal lo encontramos en el arte bárbaro y en el bizantino. Su principal carácterística es su carácter didáctico, pues está pensada para dar a conocer la Biblia a una sociedad analfabeta (“la biblia en piedra”).
– Es la escultura que encontramos en portadas y capiteles. Al exterior, las portadas son las zonas más decoradas: arquivoltas, jambas, parteluz y especialmente el tímpano reciben decoración escultórica, aprovechando el derrame y abocinamiento de los gruesos muros. Al interior, únicamente encontramos decoración escultórica en los capiteles. Sus carácterísticas son: subordinación de la escultura a la arquitectura: la escultura se adapta al marco, distorsiónándose o apareciendo en posiciones antinaturales para adaptarse a él al principio los relieves son planos, pero poco a poco las formas se van redondeando y se van despegando del fondo.Las figuras han perdido la mímesis propia del mundo grecorromano: frontalidad, geometrización, desproporción, perspectiva jerárquica temas más representados en las portadas son el Tetramorfos (Cristo –que siempre aparecerá ya con barba, siguiendo el modelo siríaco– rodeado por los símbolos de los 4 evangelistas) y el Juicio final (Cristo Juez del Universo –Pantócrator– rodeado de los 24 ancianos, escenas del Cielo y del Infierno, tal como describe el Apocalipsis), tema muy relacionado con el milenarismo (temor a que el fin del mundo llegara en torno al año 1000). A veces aparece el Crismón, la Virgen con el Niño (Theotocos), la Crucifixión, o la Ascensión
Cobra importancia sobre todo a partir del s. XII. Se utilizaban como imágenes de altar que se colocaban en el presbiterio o en capillas. Posee las mismas carácterísticas formales que hemos visto en el relieve. El material más utilizado es la madera, aunque también se usaba la piedra o los complementos de metal (oro o plata), y más raramente el marfil (para los crucifijos). La policromía se ha conservado mejor que en el caso de los relieves, al estar estas esculturas protegidas en el interior de los templos. El tamaño es reducido, o en todo caso inferior al natural para las figuras más grandes. Los temas más utilizados son Cristo Crucificado y la Virgen con el Niño.La Virgen suele aparecer sentada con el Niño Jesús sobre las rodillas el cual suele sostener en una mano una bola que simboliza el universo, mientras que con la otra mano bendice. Más que una madre, parece el trono sobre el que se sienta el Niño. Las dos figuras forman casi un bloque rígido, sin movimiento. El rostro de ambos es absolutamente inexpresivo, de rasgos duros y geométricos, ojos almendrados y, en general, con pocas concesiones a la belleza.
LA PINTURA ROMÁNICA todas las de las carácterísticas de la escultura ROMánica (esquematismo, geometrización, expresividad, simbolismo, frontalidad, falta de perspectiva, simetría, horror vacui temática religiosa, carácter didáctico, adaptación al marco arquitectónico…) se aplican también a la pintura. Esta se va encontrar en el interior de los templos, normalmente al fresco, decorando los techos, las paredes y también la bóveda del presbiterio y de los ábsides. Otro tipo de pintura la encontramos en los frontales de altar, consistentes en tablas de madera rectangulares colocadas en el altar de manera que los fieles pudieran contemplarlas desde sus asientos. En este caso, la técnica utilizada es la pintura al temple. Y por último, podemos mencionar las bellas miniaturas que decoraban los libros religiosos de esta época.
– En las bóvedas de los ábsides un tema bastante repetido es CristoPantocrátor
Cristo como juez de todo lo creado) dentro de una especie de almendra rodeado de los símbolos de los 4 evangelistasFRONTALES DE ALTAR–
Las escenas de los frontales repiten las carácterísticas y temas de la pintura mural: el pantocrátor dentro de mandorla, la Virgen y los santos. La única diferencia va a ser, evidentemente, el tamaño (ajustado a la altura y anchura del altar) y la técnica (pintura al temple sobre tabla).