Portada » Educación Artística » El dibujo del aparejo
pilar adosado a la pared. Del mismo modo que la columna, el pilar y la pilastra presentan base en la parte inferior y capitel en la parte superior.
elemento sustentador vertical carácterístico, de sección curva, generalmente cilíndrica.
DEFINICIONES:
dintel:
elemento horizontal que transmite las cargas de la cubierta de manera vertical. Su uso permite las cubiertas planas o arquitrabada.
elemento curvado que descarga la cubierta desviando las cargas lateralmente. Utilizarlo hizo posible el uso de cubiertas de bóveda y permitíó aligerar y elevar los muros.
cubierta de sección curva originada por el desplazamiento de un arco a lo largo de un eje longitudinal que cubre el espacio comprendido entre 2 muros o entre varios pilares o columnas.
bóveda semiesférica que está formada por el movimiento rotatorio de un arco sobre su clave o piedra con que se cierra el arco.
el artista da forma a una imagen con los dedos y con varias herramientas, tomando como base materiales mal’eables coma la cera, el yeso o arcilla.
consiste en rebajar el material de un bloque de piedra, de mármol o de madera.
necesita el proceso de fundición y va precedido de la preparación de un modelo original que posteriormente se reproducirá en metal, normalmente bronce, mediante un molde.
aquella escultura que no está adosada y que se puede mirar desde todos los ingles.
forma de escultura que se acerca más a la pintura pero utilizando diversos tipos de relevo para conseguir la perspectiva y profundidad de la representacio.Tipus:
escultura bulto casi completa que sobresale más de la mitad de su volumen, medio relieve:
representa la mitad de la figura, bajo relieve:
tiene un grosor inferior a media figura.
tiene Umbrío formulaciones y fue utilizada inicialmente como pintura mural. Generalmente se yema de huevo mezclado con látex de brote de higuera y agua, y fue utilizado por los pintores renacentistas. A veces el temple s’afegial al fresco para conseguir veladuras.
es aquella en que la profundidad se consigue con efectos visuales como los contrastes de luz, los matices de los colores y el difuminado de las formas.
la profundidad se consigue colocando los elementos del cuadro a partir de unas líneas geométricas que se unen en un punto de fuga.
es la modalidad más usual de la pintura mural. Se realiza sobre un enlucido de cal húmeda que sirve de apoyo para los diversos pigmentos disueltos en agua. Después de la primera capa se le aplica una segunda que consiste en una capa de cal y otra de arena. Esta mezcla de cal y arena recibe el nombre de blancura. La realización del fresco no permite rectificaciones.
el aceite: la técnica más utilizada es la de la le sobre tabla o sobre lienzo que ya era conocida desde la antigüedad y consiste en una mezcla de pigmentos con aceite, generalmente de linaza o de nuevo. Las ventajas son numerosos, entre los que destacan el color brillante y la posibilidad de rectifcar.
El dibujo es, generalmente, la frase previa de la realización artística. Sin embargo, a partir del Siglo XVIII adquiere un carácter individualizado que lo potencia y lo convierte en elemento artístico por sí mismo. Una de las carácterísticas qu normalmente asocian al dibujo es su relativa brevedad en la ejecución, que si bien era cierto en tiempos pasados, no es aplicableal dibujo actualque ha alcanzado categoría artística propia. Según la técnica utilizada las composiciones sobre papel tienen denominaciones diferentes como: dibujo a lápiz, dibujo a la pluma, el carbón y la sanguina.
sólo usa colores transparentes y ligeros agluinats con goma arábiga, sin utilización del color blanco. La diferencia del yeso con la acuarela. La consiste en la utilización de colores opacos, un poco pastosos, y el uso del blanco.
o vidriera de colores se trabaja a la manera de un mosaico sobre un dibujo previo. Las piezas una vez pintadas, sintrodueixen al horno para que el calor se integre con el vidrio y después se unen los bordes con plomo, se montan en una estructura de hierro y, finalmente, se colocan en las aberturas de las iglesias y otros edificios.
mosaico: se utiliza como pavimento o para adornar muros. Se compone de teselas, piezas pequeñas que pueden ser de piedra, de mármol, de granito etc. Según el tamaño y regularidad de las piezas se clasifican en tres grandes grupos: opus sectile teselas grandes, opus tesselatum piezas más regulares que las anteriores y opus vermiculatum teselas pequeñas y de formas diversas.
carácterística importante: seriación, posibilidad de ser reproducido más de una vez. La imagen que se tiene que grabar tendrá como soporte el papel ya veces la tela. Para estamparlo se utiliza ima prensa. Los diversos métodos de impresiio sobre papel o tela se dividen en 4: xilografía, huecograbado, litografía, serigrafía y más contemporánea, fotomecánica. Tipos de grabado:
2 moalitats:
crea una obra original que será reproducida un número de veces variable según la técnica elegida y grabado de traducción que copia una pintura escultura arquitectura …