Portada » Arte » Retrato romano
Roma creo un basto Imperio en torno a la cuenca del mediterráneo que pasa a formar una unidad política y cultural. Los romanos elaboran una brillante civilización con personalidad propia que asimila y desarrolla la herencia griega e incorpora importantes aportaciones procedentes de los etruscos y del particular espíritu practico romano.
Desde el punto de vista artístico el arte romano esta precedido por: Arte griego, arte trusco, su carácter eminente político, su carácter ecléctico, arte anónimo, su gran difusión geográfica.
Rasgos: función practica: la arquitectura está para satisfacer las necesidades de la población y el estado, aunque no se renuncia a los valores estilísticos el arte tiene como finalidades servir de instrumento de propaganda del poder del estado romano. En escultura el retrato y el relieve histórico son los géneros que personaliza el arte romano. Escala:
tendencia a la monumentalidad y la grandiosidad. Materiales: proporcionan mas posibilidades constructivas, resulta mas barato y perdurables. Piedra, ladrillo, hormigón, el aparejo combina sillar con mampostería. Sistema constructivo: cubierta:
sistema abovedado, arcos de medio punto, bóvedas de medio cañón y aristas y grandes cúpulas. Soporte: utilizados como contrarresto de las cubiertas, muro pilar y columna de orden toscano y compuesto. Concepto de espacio:
Primacía del espacio interior, se preocupa por crear amplias majestuosas y bien concebidos espacios inferiores que se adaptan a la utilidad de cada edificio. También se cuida el espacio exterior con las fachadas, se decoran con guirnaldas, bucreneos y motivos vegetales. Concepción urbanística: tienen un plano hipodérmico y los edificios integrados en un conjunto urbano: el foro. Concepción de belleza: mayor sentido ornamental que en Grecia, motivos decorativos, elementos arquitectónicos y escultura y pintura.
Tipologías: obras de ingeniería: reflejo del genio constructivo y sentido practico, se basan en el dominio del sistema abovedado y los arcos, ejem:
Acueductos, calzadas y puentes. El templo: modelo griego:
planta rectangular y cubierta adintelada, rasgos. Se levantan un alto pódium con escalinata en la fachada principal, se revaloriza la masa muralia, utiliza columnas con orden corintio o compuesto. Ejem: fortuna viril o maisón carree. Planta central: panteón de Agripa; planta innovadora, pórtico de acceso corintio y después una amplia rotonda de planta circular, cubierta con sistema adovedado, contrarresto. Tiene un gigante tambor reforzado en sus bordes, el muro es el soporte básico de la cúpula, materiales, materiales: hormigón, ladrillo y mármol, espacio, simplicidad al exterior y los elementos decorativos adquieren un gran importancia en el interior. Muros ordenados con elementos arquitectónicos realizado con mármoles de colores, concepción del espacio es grandioso y amplio, tiene una forma esférica, lenguaje formal, la armónía equilibra formas puras y volúMenes geométricos.
Edificios civiles y públicos: son construcciones para actividades colectivas y de ocio. La basílica es la mas importante creación romana, es un edificio civil que servia como medio mercantil y tribunal de justicia. Adopta como planta el templo cristiano que es un espacio rectangular divida en tres naves. Ejem: basílica de Magencio. Termas: baños públicos y centros de reuníón, tiene diferentes espacios. Ejem: termas de caracalla. Teatro: edificio exento de grandes fachadas exteriores con arquerias superpuestas y columnas. Tiene distintas órdenes y alteración del arco y dintel. Tiene graderías semicirculares (cávea) se construye sobre galerías abovedadas (la orquesta) para coro mas reducida y semicircular, la escena adquiere un gran desarrollo. Anfiteatro: se celebran espectáculos cruendos, es la uníón de dos teatros que tiene forma elíptica. Tiene tres partes: cávea, arena y subsuelo. Las gradas reposan sobre un sistema escalonado de corredores abovedados concétricos comunicados por escaleras. Se accede a ellas a través de los vomitorios y escaleras interiores, fachada exterior monumental. Ejem: el coliseo. El circo: se hacían carreras de caballos y carros, tiene una forma alargada con gradas para los espectadores y un muro o espina en el centro. Ejem: circo máximo en Mérida. Monumentos conmemorativos: su función es la propaganda política: arcos del triunfo como el arco de tito y de constantino o columnas conmemorativas como la de Trajana o ara de pacis.
La escultura romana: tiene personalidad propia y doble influencia, la griega con idealismo clasicista y tendencias estéticas helenísticas y la de trusca, espíritu pragmático romano, tiene una función propagandística e intenta perdurar en el tiempo a los personajes y gestas del mundo romano, desarrolla un nuevo lenguaje estético que es el Realismo:
Se hace en Roma como ciudadano concreto e individualizado, busca su fiel representación sin falsear la naturaleza, trata de representar seres humanos y hechos reales. Tiene una nueva temática, intenta perdurar perdurar personajes y hechos por la prosperidad, el retrato y el relieve histórico, tiene una perfección técnica, se trabaja con todo tipo de materiales, piedra, mármol y bronce, tiene una talla muy minuciosa y perfecto tratamiento de la figura humana, empleo de trepano para potenciar los efectos claro oscuro y relieve. Los artistas son anónimos, solo importa el que es representado. Tiene diferentes lenguajes formales o tendencias y sigue un proceso evolutivo: Realismo naturalista, tendencia especificante romana y la mas popular, es propio de la época republicana y parte del Imperio. Idealización clasicista: está inspirada en el clasicismo griego y promovida desde el poder. Realismo expresionista: inspiración helenistica que combina el Naturalismo con el incremento de los valores expresivos, el efectivismo y la teatralidad. Antinaturalismo y simplificación en los siglos finales del mundo romano.
Tiene una función practica y propagandística, exaltación de un individuo concreto y afán de perpetuación, sus raíces se encuentran en la herencia realista helenistica en el retrato funerario trusco y en la tradición funeraria romana en el culto familiar a los antepasados, su lenguaje realista es fisionomico descriptivo. Tipologías: de busto de cuerpo entero y retrato ecuestre que es solo para el emperador.
Evolución: 1. época republicana: se impone el Realismo naturalista, retratos de busto muy corto, el personaje representado se reproduce de forma literal, sin omitir los defectos físicos o la fealdad, se evitan los excesos expresivos, ejem: brutus barberini, pompeyo. 2. Primera época del Imperio: se adopta una tendencia idealizante, se desarrolla el retrato oficial de cuerpo entero de los emperadores: rasgos faciales distintivos del modelo, se evitan los defectos que puedan afear el rostro, se impone una expresión pensativa y serena, los emperadores aparecen en actitudes solemnes o heroicas, hacia alarde de grandeza y de rango mostrando su poder. Ejem: retratos de Augusto: como cónsul, como pretor, como pontifex maximux, heroizado, divinizado. 3. Vuelta al Realismo naturalista desde los flavios. Buelve al Realismo republicano :rasgos de gran Naturalismo retratos de busto. Se van desarrollando los valores expresivos: técnica de trepado por la caballeriza y rastro de barba y vigote consigue efectos claro oscuro insicion de la pupila y el iris. Realismo convive von tenfiencias idealizantes retrato de cuerpo entero.4 etapa final antinaturalismo y simplificación época de crisis del Imperio leguje simbólico y antinaturalista, desproporcionado.