Portada » Otras materias » Medio ambiente e impacto ambiental
Un impacto ambiental es un evento o efecto que resulta de una acción previa y que contiene componentes espaciales y temporales. Por esto, también puede definirse como el cambio en un parámetro ambiental, sobre un periodo de tiempo específico y dentro de un área definida como, originado en una actividad, respecto a la situación que se tendría sino hubiera ocurrido esa actividad es decir, el impacto de un proyecto sobre el medio ambiente es la diferencia entre la situación del medio ambiente futuro modificado, tal y como se manifestaría como consecuencia de la realización del proyecto, y la situación del medio ambiente futuro tal como habría evolucionado normalmente sin la realización de dicho proyecto (la alteración neta positiva o negativa en la calidad de vida del ser humano, resultante de una actuación en función del tiempo).
Estas son las diversas carácterísticas de los impactos ambientales:
–
Aquél, admitido como tal, tanto por la comunidad técnica y científica como por la población en general, en el contexto de un análisis completo de los costos y beneficios genéricos y de los aspectos externos de la actuación contemplada.
–
Aquel cuyo efecto se traduce en pérdida de valor naturalístico, estético-cultural, paisajístico, de productividad ecológica o en aumento de los perjuicios derivados de la contaminación, de la erosión o colmatación y demás riesgos ambientales en discordancia con la estructura ecológico-geográfica, el carácter y la personalidad de una zona determinada.
Aquel cuyo efecto se manifiesta como una modificación del ambiente , de los recursos naturales, o de sus procesos fundamentales de funcionamiento, que produzca o pueda producir en el futuro repercusiones apreciables en los mismos.
Expresa una destrucción casi total del factor considerado en el caso en que se produzca el efecto. Cuando la destrucción es completa, el impacto se denominada TOTAL.
–
Aquel cuyo efecto expresa una destrucción mínima del factor considerado.
–
Aquel cuyo efecto se manifiesta como una alteración del medio ambiente o de alguno de sus factores, cuyas repercusiones en los mismos se consideran situadas en los niveles anteriores.
Cuando la acción impactante produce un efecto muy localizado nos encontramos ante un impacto puntual.
Supone una incidencia apreciable en el medio.
Se detecta en una gran parte del medio considerado.
Se manifiesta de manera generalizada en todo el entorno considerado.
Normalmente se da en impactos puntuales. Así, el vertido en un cause próximo y aguas arriba de una toma de agua para consumo humano, presenta una ubicación crítica.
Impacto Latente(corto, medio y largo plazo) Es aquel cuyo efecto se manifiesta al cabo de cierto tiempo desde el inicio de la actividad que la provoca (tanto a medio como a largo plazo), como consecuencia de una aportación progresiva de sustancias o agentes, inicialmente inmersos en un umbral permitido y debido a su acumulación ido a su sinergia, implicando sobrepasen el límite, pudiendo ocasionar graves problemas debido a su alto índice de imprevisión.
El tiempo entre el inicio de la acción y el de manifestación de impacto es nulo(ti=t0). A efectos prácticos de valoración, el impacto inmediato se asimila al impacto a corto plazo.
Independientemente del plazo de manifestación. Ejemplo: ruido por la noche en las proximidades de un centro hospitalario (inmediato-crítico).
Aparición de una plaga en una arboleda a los seis años de inicio de la acción que la provoca, justo en el momento de la brotación primaveral (largo-crítico).
–
Supone alteración no permanente en el tiempo, con un plazo temporal de manifestación pudiendo determinarse. Si la duración del efecto es inferior a un año, se considera el impacto fugaz, si dura entre 1 y 3 años, temporal propiamente dicho y si dura entre 4 y 10 años, pertinaz.
Aquél cuyo efecto supone una alteración indefinida en el tiempo, de los factores medioambientales predominantes en la estructura o en la función de los sistemas de relaciones ecológicas o ambientales presentes en el lugar.
Es decir, se refiere a aquel impacto que permanece en el tiempo.
A efectos prácticos aceptamos como permanente un impacto, con una duración de la manifestación del efecto, superior a 10 años (construcción de carreteras).
Impacto Irrecuperable Aquél donde la alteración del medio o pérdida es imposible de reparar, tanto por la acción natural como por la humana. Todas las obras en las que interviene el cemento o el hormigón, son en general irrecuperables.
Aquél cuyo efecto supone la imposibilidad o dificultad extrema de retornar, por medios naturales, a la situación anterior a la acción que lo produce.
Aquél donde la alteración puede ser asimilada por el entorno de forma medible, a corto, medio o largo plazo, debido al funcionamiento d los procesos naturales de la sucesión ecológica y de los mecanismos de auto-depuración del medio.
–
Efecto donde la alteración puede paliarse o mitigarse de una manera sostenible, mediante el establecimiento de medidas correctoras.
Efecto donde la alteración puede eliminarse por la acción humana, estableciendo las oportunas medidas correctoras, y puede ser reemplazable.
Aquél cuya recuperación es inmediata tras el cese de la actividad y no precisa prácticas correctoras o protectoras. Es decir, cuando cesa la actividad, cesa el impacto.
Un ejemplo son las máquinas que producen ruido, cuando para la máquina, desaparece el impacto.
– Impacto Directo Es aquel cuyo efecto tiene una incidencia inmediata n algún factor ambiental.(Tala de árboles en zona boscosa).
–
Es aquel cuyo efecto supone una incidencia inmediata respecto a la interdependencia o, en general a la relación de una factor ambiental con otro, un ejemplo común es la degradación de la vegetación como consecuencia de la lluvia ácida.
Impacto simple Aquél cuyo efecto se manifiesta sobre solo un componente ambiental, o cuyo modo de acción es individualizado, sin consecuencias en la inducción de nuevos efectos, ni en la de su acumulación ni en la de sus sinergia. (La construcción de un camino de penetración en el bosque incrementa el tránsito).
Prolongarse el efecto en el tiempo, la acción del agente inductor incrementa progresivamente su gravedad al carecer el medio de mecanismos de eliminación con efectividad temporal similar a la del incremento de la acción causante del impacto (La construcción de un área recreativa junto al camino mencionado del ejemplo anterior).
Producido cuando el efecto conjunto de la presencia simultánea de varios agentes o acciones supone una incidencia ambiental mayor que el efecto suma de la incidencia individual contemplada aisladamente. Asimismo, se incluye en este tipo aquel efecto cuyo modo de acción induce con el tiempo la aparición de otros nuevos. (La construcción de un camino de enlace entre el ejemplo anterior y otro próximo, propiciaría un aumento de tráfico muy superior al que había entre los dos caminos independientes).
Impacto continuo Aquel cuyo efecto se manifiesta a través de alteraciones regulares en su permanencia. Un ejemplo son las canteras.
Aquel cuyo efecto se manifiesta a través de alteraciones irregulares en su permanencia. Las industrias poco contaminantes desprendiendo eventualmente sustancias de mayor poder contaminante, pueden ser un ejemplo ilustrativo.
Aquel cuyo efecto se manifiesta con un modo intermitente y continuo en el tiempo, por ejemplo un fuerte incremento de los incendios forestales en el verano.
Aquel cuyo efecto se manifiesta de forma imprevisible en el tiempo y cuyas alteraciones es preciso evaluar en función de una probabilidad de ocurrencia, sobre todo en aquellas circunstancias no periódicas ni continuas, pero de gravedad excepcional. (Incremento del riesgo de incendios por la mejora de la accesibilidad a una zona forestal).
Efecto cuya magnitud es superior al umbral aceptable. Con él se produce una pérdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales, imposible de recuperar, incluso con la adopción de medidas correctoras o protectoras. Se trata pues, de un impacto irrecuperable.
La recuperación de las condiciones del medio exige la adecuación de medidas correctoras o protectoras y precisan de un periodo de tiempo dilatado. Sólo los impactos recuperables, posibilitan la introducción de medidas correctoras.
Efecto cuya recuperación no precisa prácticas correctoras o protectoras intensivas y el retorno al estado inicial del medio ambiente no requiere un largo espacio de tiempo.
Los estudios de impacto ambiental son los estudios realizados para la identificación y valoración de los impactos potenciales antes de la instalación de un proyecto; incluye también los planes, programas o acciones normativas relativas a los componentes físico químicos, naturales biológicos, socioeconómicos y culturales del entorno.
El estudio de impacto ambiental contiene la evaluación y descripción de todos los componentes a considerar dentro del área de influencia del proyecto, así como la identificación cuantitativa de los impactos ambientales negativos o positivos, especificando aquellos de carácter irreversible y acumulativo así también las medidas de seguridad para prevenir y evitar los impactos negativos del proyecto, y la propuesta de manejo ambiental para el mantenimiento de su viabilidad cuando
éste entre en su etapa de operación. Según la ley 99 de 1993 en el artículo 57 del titulo VIII un estudio de impacto ambiental es el conjunto de información que deberá presentar ante la autoridad ambiental competente el peticionario de una licencia ambiental. El estudio de impacto ambiental contendrá información sobre la localización del proyecto y los elementos bióticos, abióticos y socioeconómicos del medio que puedan sufrir deterioro por la respectiva obra o actividad, para cuya ejecución se le pide licencia, y la evaluación de los impactos que puedan producirse. Además incluirá el diseño de los planes de prevención, mitigación, corrección y compensación de impactos y el plan de manejo ambiental de la obra o actividad.
En conclusión, el Estudio de Impacto Ambiental es un elemento de análisis que interviene de manera esencial en cuanto a dar información en el procedimiento administrativo que es la Evaluación de Impacto Ambiental y que culmina con la Declaración de Impacto Ambiental
La estructura de un Estudio de Impacto Ambiental debe incluir como mínimo los siguientes temas:
Corresponde a una descripción del proyecto o actividad en la cual deberían figurar: nombre del proponente, monto de la inversión involucrada, objetivos y justificación del proyecto, marco de referencia legal y administrativo, localización, envergadura, tipos de insumos utilizados y emisiones generadas, entre otros aspectos.
Antecedentes del Área de Influencia del Proyecto (Línea de Base) Considera la definición del área de influencia y del estado en que se encuentran los factores ambientales antes de la implementación de la actividad o proyecto. Cabe destacar que otras acciones implementadas o proyectadas para el área de influencia también forman parte importante del entorno. Generalmente, entre los factores ambientales de mayor relevancia se consideran aspectos sociales, culturales, de la fauna, de la flora, de los suelos, del agua, del aire, del clima, bienes materiales, paisajes visuales y sus posibles interacciones, estas últimas variarán dependiendo de la naturaleza del proyecto y las carácterísticas del entorno afectado. Identificación, Análisis y Valoración de los Impactos.
Este aspecto trata de incluir una descripción de los efectos importantes (anteriormente descritos) de la acción o proyecto sobre el medio ambiente, con particular énfasis sobre la utilización de los recursos naturales y la emisión de contaminantes. Debe contener una magnitud e importancia dentro dl área de influencia de la acción, la que debe considerar la fragilidad y potencialidad del medio ambiente en el área de influencia.
Considera la magnitud, la importancia y la temporalidad de los impactos ambientales identificados, para identificar y analizar las posibles de considerar para evitar impactos no deseados. Además se incluyen análisis de los eventuales accidentes durante los trabajos de construcción, ejecución y abandono de las obras.
En este tema se incluyen acciones que tiendan a minimizar los impactos negativos, atenuar riesgos identificados y lograr consenso con la comunidad involucrada en el proyecto.
Se identifica los sistemas de seguimiento, vigilancia y control ambiental que busque conocer la evolución de la línea de base y de las acciones correctivas propuestas para la acción o proyecto.
Es una síntesis en un lenguaje simple de los resultados obtenidos conteniendo información relevante, problemas críticos, descripción de los impactos positivos y negativos, y las metodologías de estudio utilizadas en la identificación, análisis y valoración de los impactos.
Es un procedimiento jurídico administrativo que tiene por objetivo la identificación, la predicción o interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o una actividad producirá en caso de ser ejecutado.
La declaración de impacto ambiental determinará el realizar o no el proyecto y en caso afirmativo fijará condiciones en que s debe realizar. Cuando se da la autorización del proyecto, el estudio de impacto se expondrá al público en las oficinas correspondientes de ministerio de medio ambiente.