Portada » Filosofía » Etapas históricas de la filosofía occidental
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EXPLICA UNA DE LAS CUATRO ETAPAS
HISTÓRICAS DE LA FILOSOFÍA.
Comienza en el siglo Vd.C con la caída del Imperio romano y llegará
Hasta el Siglo XV. Es una época muy difícil para la cultura que se refugia en
Los monasterios. Europa se hace cristiana y la teología se convierte en el
Saber supremo. Los primeros intelectuales cristianos conocidos como Padres de
La Iglesia aprovecharon el pensamiento griego para desarrollar el dogma
Cristiano o para defenderlos de los ataques de las escuelas paganas. Uno de los
Más importantes, inclinado hacia el platonismo será Agustín de Hipona.
Los siglos siguientes serán fruto de un
Lento proceso de recuperación de la cultura. Mientras tanto, la cultura árabe
Recogerá la herencia griega desarrollándola de forma muy fructífera por el
Norte deÁfrica y Al-Ándalus, donde
Alcanzará su cénit con el árabe AVERROES y el judío MAIMÓNIDES.
A partir del Siglo XII, la recuperación
De la Europa cristiana es notable y se comienzan las primeras universidades que
Llenarán a Europa Occidental en el siglo siguiente. El método de enseñanza que
Se impondrá, leyendo y comentando los autores clásicos, se conocerá como
ESCOLÁSTICA. Uno de sus principales autores será TOMÁS DE AQUINO, que seguirá
El pensamiento aristotélico, sintetizándolo con la religión cristiana. La idea
Medieval de la conciliación entre la fe y la razón entrará en crisis en el
Pensamiento XIV con el nominalismo, en el que destaca Guillermo DE Ockham, que
Separa completamente ambos apartados.
La Filosofía tuvo un comienzo histórico.
En Occidente empezó en Grecia en el siglo VI a.C.
EL MITO:
La palabra mito, tiene hoy una
Connotación positiva (algo mítico nos parece irreal o fantástico). El ser
humano desea saber y que necesita de una imagen general que dé coherencia a su
Vida. Esa imagen se llama COSMOVISIÓN.
El mito tiene unos caracteres propios:
·Es una narración tradicional,
Que se recibe de los antepasados, fácil de entender y asequible para cualquier
Grado de cultura.
·Proporciona las primeras
Explicaciones acerca del cosmos. Explica su origen de forma imaginativa dando
Una primera visión global al universo.
·Informa del origen del ser
Humano y le explica uno de sus grandes interrogantes: la notable diferencia que
Advierte entre él y el resto de los vivientes.
·Es imaginativo y simbólico.
Narra acontecimientos remotos y se expresa en un lenguaje poético.
·Es con frecuencia
Antropomórfico, personifica los fenómenos naturales dándoles voluntad e
Inteligencia como observa en el ser humano.
·Suele ser de carácter
Religioso y se asocia con los ritos religiosos del pueblo.
EL PASO DE MITOS A LOGOS.
Movidos por la admiración, algunos sabios
Empezaron a considerar que la imagen del mundo que les proporcionaban los mitos
No era completa. Entonces, empezaron a apelar a la observación de los sentidos
Y al uso de su propia inteligencia. De este modo, comenzó a tener mas peso la
Explicación racional y los primeros sabios se pusieron a reflexionar sobre las
Regularidades, las leyes y los principios que la razón descubría debajo de las
Apariencias sensibles. De este modo, advertían que había un doble ámbito en la
realidad, lo cambiante, que se ofrecía a los sentidos; y lo permanente, que se
Mostraba a la razón. Se suele afirmar que el primero que desarrolló esa nueva
Forma de pensar fue TALES DE MILETO.
¿POR QUÉ EN Grecia?
La Filosofía surge en Mileto, en el Asía
Menor, en el siglo VI a.C. Antes hay cultura, incluso encontramos desarrollos
Astronómicos en Mesopotamia y matemáticos en Egipto, pero no están guiados por
El afán del saber sino por intenciones religiosas. Sólo en Grecia aparece el “
Saber por el saber” que dará pie a la Filosofía y a la Ciencia.
ELEMENTOS ESPECÍFICOS QUE PERMITEN LO QUE
SE HA LLAMADO EL “MILAGRO GRIEGO”.
1.El ciudadano griego, dedicado
Más al comercioque a la agricultura, va
A disponer de mucho TIEMPO LIBRE. Ese tiempo libre permitía ponerse a
Reflexionar y admirarse ante el ciclo estable de la naturaleza.
2.Además, al CONOCER OTRAS
CULTURAS por la necesidad de ir a adquirir los productos a otros puntos del
Mediterráneo, eso provocó que se preguntarán sobre la diferencia de costumbres
Y se interrogaran acerca de cuál era la más acorde al pensamiento racional
(logos) y a la naturaleza humana.
3.La existencia de
CIUDADES-ESTADO INDEPENDIENTES (polis) en las que los ciudadanos tenían un
Papel crucial. Entre todos gobernabanla
Polis y por eso, precisaban aprender a pensar correctamente para convencer a
Los otros de sus opiniones. Los valores aristocráticos presentes en los mitos
Quedan obsoletos. El ágora o plaza pública, como centro cultural y político,
Era lugar frecuente de reuníón en el que los ciudadanos se reunían para
Discutir.
4.No hay en Grecia una UNIDAD
MILITAR NI RELIGIOSA, como si sucede en otros pueblos. Por eso, ni se dedicaron
A objetivos militares, salvo cuando tuvieron que enfrentarse entre sí o
Defenderse del poder persa, ni tuvieron una sola concepción religiosa que
Dirigiese sus investigaciones sobre el mundo y el ser humano.
5.La cultura griega
Pre-filosófica (Hómero, Hesiodo, Píndaro entres otros) poseía ya una gran
Profundidad y planteaban interrogantes morales.
En este clima
Intelectual tan favorable surgieron los primeros pensadores que fueron
Recibiendo discípulos y originando escuelas. La diversidad de estas escuelas,
Con respuestas diferentes, fue un motor excelente para el desarrollo del
Pensamiento filosófico y científico.
Los grandes
Filósofos fueron también grandes científicos ( un ejemplo fue Tales, fue un
Reputado astrónomo y matemático. Otro fue Aristóteleses sin duda el padre de la ciencia como la
Física o la Biología). Sólo a partir del Siglo XVI-XVII, las ciencias empíricas
Empezarán a considerarse disciplinas independientesde la Filosofía.
CARACTERES DEL
PENSAMIENTO FILOSÓFICO.
La Filosofía
Es el saber centrado en las causas últimas que se adquieren mediante la razón.
Encontramos 5
Caracteres que distinguen la Filosofía:
1.Es un saber UNIVERSAL. Se
Interesa por la realidad en su conjunto.(globalidad). El objetivo último es
Satisfacer la necesidad humana de una cosmovisión en el plano de la existencia.
3.BUSCA LAS CAUSAS. Busca las
Causa últimas de la realidad. Su anhelo de conocer le lleva a remontarse a lo
último, a lo explica todo lo demás.
Una pregunta
Filosófica nunca se podrá dar por definitivamente respondida, por dos motivos:
no es el valor superior. La
Filosofíano es sierva, sino libre. Es
UN FIN EN SÍ
y no un medio para otra cosa.
Sólo busca saber.
OTROS MODELOS DE SABER.
Además de la Filosofía y de la Ciencia
Empírica hay otras formas de conocer la realidad. Todas tienen valor.
Destacaremos tres:
·EL ARTE: Es una forma de
Expresión de vivencias y conocimientos. Requiere libertad interior, y en él se
Hace presente una cualidad humana. En el arte se conoce a través de la
Intuición creadora.
·LA TEOLOGÍA: La teología
Alcanzará el rengo de saber principal. Es una reflexión de la razón a la luz de
La fe. Analiza cuestiones típicamente filosóficas como el sentido de la vida,
El bien, el mal, la existencia de un primer principio. La fe cristiana se
Presentó desde sus comienzos como apta para dialogar con la razón y usó la
Filosofíacomo medio para avanzar en la
Comprensión de la fe. La relación entre fe y razón ha sido siempre “ de ida y
Vuelta”.
·LA TRADICIÓN: Significa
“transmisión”. Es el modo en el que recibimos la visión de la vida, los
Conocimientos y valores y costumbres que están vigente en la cultura a la que
Pertenecemos. Con ella se nos da una determinada interpretación del mundo, una
Hipótesis explicativa de la realidad, que sigue siendo primordial para muchas
Culturas en nuestro tiempo y con la que la razón debe dialogar.
Es el saber sobre todos los seres
Vivos centrado en las causas últimas que se adquiere mediante la luz natural de
La razón.
Se despliega en el
Científico-técnico nos lleva a conocer la realidad natural y, a partir de ese
Conocimiento, dominarla y obtener de ella lo necesario para vivir.
En el metafísico y antropológico,
Que nos permite interrogarnos para saber quiénes somos y para qué vivimos.
Y el moral, que nos posibilita tomar
Buenas decisiones y encaminarla dirección de nuestras vidas adecuadamente.
¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer?,
¿Qué me cabe esperar? Y ¿Qué es el hombre?
El nivel metafísico y antropológico y el nivel moral.
El primero nos permite interrogarnos para saber quiénes somos y para qué
Vivimos.
Y el segundo nos posibilita tomar buenas decisiones y encaminarla dirección
De nuestras vidas adecuadamente.
Que asumamos de forma poco crítica y madura. Una de las funciones de la
Filosofía es someter a crítica todos los prejuicios que hemos asumido sin
Reflexionar. Como decía Ludwig Wittgenstein, ‘La función de la Filosofía es
Mostrar a la mosca la salida del frasco’
Se suele hablar de tres:
-El asombro: Es la sorpresa que sentimos ante algo extraordinario o
Inesperado. Este nos permite mirar las cosas de nuevo y contemplarlas como por
Primera vez.
-La duda: Del asombro ante la riqueza de la realidad podemos descubrir que
Las respuestas que antes nos parecían válidas, se vuelven insuficientes. Dudar
Es someter a crítica lo que sabemos o pensamos que conocemos.
-Conmoción existencial: La vida trae consigo acontecimientos que nos
Sacuden y nos despiertan. Karl Jaspers ha llamado a estos momentos ‘situaciones
Límites’ que son la muerte, el dolor, la lucha y la culpa.
En Occidente, en Grecia, más concretamente en Mileto en el siglo VI a.C.
Llama así a los momentos en la vida que nos sacuden y nos despiertan.
Son 4: La muerte, el dolor, la lucha y la culpa.
Es una narración tradicional, Proporciona
Las primeras explicaciones acerca del cosmos, también informa del origen del
Ser humano, es imaginativo y simbólico, es con frecuencia antropomórfico y
Suele ser de carácter religioso.
Se suele afirmar que la Filosofía empezó
Con Tales de Mileto.
El ágora o plaza pública, como centro
Cultural y político, era lugar frecuente de reuníón en el que los ciudadanos se
Reunían para discutir.
12.-¿Por qué la Filosofía es un saber
Universal?
Por que se interesa por la realidad en su conjunto. Busca la globalidad.
Para la Filosofía la utilidad no es un
Valor superior. Es un fin en sí y no un medio para otra cosa. Sólo busca el
Saber.
Descartes: Filosofía moderna.
Nietzsche: Filosofía contemporánea
Tomás de Aquino: Filosofía medieval.
Escolástica:Tomás de Aquino.
Empirismo: Nietzsche
Racionalismo: Descartes
Idealismo: Hegel.
DEFINICIONES
RAZÓN: Es el elemento del conocimiento
Humano que se le permite universalizar la experiencia, planteando cual es la
Causa de la que proceden los fenómenos que observamos distingue al ser humano
Del resto de los vivientes. Se distingue entre razón teórica práctica y
Técnica.
SENTIDOS: Son los diversos elementos que
Permiten conocer la realidad particular que aparece en la experiencia.
MITO: Conjunto de narraciones
Tradicionales que proporcionaron al ser humano las primeras explicaciones a
Cerca del cosmos y de él mismo. Aparece como contrapuesto a LOGOS.
LOGOS: Término griego sinónimo de
Expresión, palabra, discurso o razón; significa también ley o principio. Para
Los griegos, este concepto se podría entender como el discurso inteligible o
Razonado, y también como la razón universal que hace posible un orden y un
Sentido del mundo. Se contrapone al MITO.
ARCHÉ: Termino griego que significa
Principio. Es el primer elemento o conjunto de elementos del que había surgido
Todo.
NECESIDAD: Es aquello que es
Imprescindible para la existencia de otra cosa o que existe por sí sin
Necesidad de otro.
CONTINGENCIA: En metafísica se aplica a
Lo que es pudiendo no ser. Es la carácterística de los seres materiales, que no
Tienen su causa en sí mismo. Es lo contrario de necesario.
ESENCIA: Aquello que hace que algo sea lo
Que es;lo determina la naturaleza o el
Modo de ser y obrar de una cosa,y le
Proporciona unidad y estabilidad.
SUBSTANCIA: Modo de ser que es en sí
Mismo, es decir, aquel que es sujeto y no existe en otro.
CAUSA: Es el factor que produce un
Efecto. Puede ser necesaria o suficiente.
EXISTENCIA: Es el modo concreto de vivir.
Aplicado al ser humano, se centra en la capacidad de este deconstruir su vida de forma libre y personal.
CRÍTICA: Es la actitud de poner en duda los
Conocimientos y es un saber que hace referencia a las capacidades y a los
Límites del conocimiento humano.
METAFÍSICA: Ciencia del ente en cuanto
Ente. Esta disciplina estudia los fundamentos últimos de toda realidad, sus
Causas y primeros principios ; por lo tanto no analizaobjetos particulares, sino lo que es común a
Todos los seres vivos.
LÓGICA: Instrumento de todo saber, por el
Cual la razón regula su propia actividad y analiza las leyes que se refieren a
Su correcto ejercicio.
GNOSEOLOGÍA: Parte de la filosofía, que
Se ocupa de los límites y la validez del conocimiento, es decir, cuando se
Puede afirmar de nuestro conocimiento es autentico conocimiento de lo real.
OBJETIVIDAD: Es aquel conocimientoque puede ser compartido por varios
Interlocutores. Es una condición del conocimiento científico y filosófico que
Aspira a mostrar la realidad.
GOGMATISMO: Es el modo como Kant denomina
A la escuela racionalista por considerar que pensamiento y realidad coinciden
Plenamente.
CRITICISMO: Es el nombre que recibíó la
Escuela de Kant por buscar los limites del conocimiento humano. Poniendo en
Duda el alcance real del conocimiento y dándole solo un valor fenoménico.