Portada » Lengua y literatura » Poesía culta Generación del 27
Grupo de poetas unidos por amistad y por inquietudes
Estéticas comunes. Reciben ese nombre porque ese año homenajearon a Góngora.
Todos tienen unos rasgos comunes:
-Convivencia en la Residencia de estudiantes.
-Colaboración en revistas literarias en las que
Muestran una visión afín de la cultura de su época.
-Reciben influencias de las vanguardias, especialmente
Del ultraísmo, creacionismo y Surrealismo, en su rechazo artístico contra lo
Establecido.
-Influencia de la tradición literaria culta (Garcilaso,
San Juan, Quevedo, Góngora,
Bécquer)
Y popular (romancero, canción popular).
-Escriben sobre temas comunes:
§La
Modernidad, representada por la gran ciudad y las contradicciones que genera el
Mundo moderno, opuesto a la naturaleza.
§El amor, se
Presenta a veces como deseo insatisfecho o plenitud inalcanzable.
§Compromiso
Político y social. Se manifiesta en revistas y creaciones de carácter político.
§El exilio y
El desarraigo. Nostalgia de la patria perdida, el caos y el sinsentido de la
Existencia.
En esta etapa se dejan sentir los
Tonos becquerianos, influencia modernista yel influjo de las primeras vanguardias. El magisterio de Juan Ramón
Jiménez les orienta hacia la “poesía pura”.El gran instrumento de este arte “puro”
Es la metáfora, con audacias deslumbrantes que han aprendido de Ramón Gómez de
La Serna y de otros vanguardistas. Por todo ello se les acusa de “Herméticos”,
De “fríos”, de “deshumanizados”
Los poetas, ya en su plena madurez,
Comienzan a sentirse un tanto cansados de las aventuras formalistas. Se inicia
Así el proceso de “rehumanización” de su lírica.Se produce
La irrupción del Surrealismo, que señalaba asimismo una dirección
Diametralmente opuesta a la poesía “pura”.
Acaba la Guerra Civil.
Lorca ha
Muerto en 1936. Los demás, excepto Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego,
Parten hacia una un largo exilio. El grupo poético del 27 se ha dispersado.
Cada uno sigue una forma particular de hacer poesía, pero ninguno abandonará el
Cultivo de una poesía que cada vez será más humana
La obra de Lorca refleja la pasión por
La vida, por el amor y por la libertad en conflicto con el tiempo limitador,
Con la sociedad represora o con el destino trágico.El resultado de esta confrontación es la
Frustración, la soledad o la muerte. Estos tres grandes temas se desarrollan en
Dos planos complementarios: el personal y el existencial, por una parte, y el
Universal y el social por otra. Lorca expresa el dolor de vivir propio (la pena
Negra) y el de los demás (los marginados, los reprimidos por la sociedad). Por
Eso la poesía de Lorca tiende a ser dramática: las ideas, sentimientos,
Intuiciones… Su obra poética se puede agrupar en
Dos etapas separadas por su viaje a Nueva York, en 1929.
En esta etapa sus libros tienen un
Fuerte sabor nacional, en concreto andaluz, y una clara influencia de la lírica
Popular y tradicional.Son las
Siguientes obras:
Libro de poemas (1921), obra de juventud, influida por
Bécquer, el Modernismo, Antonio Machado y el primer Juan Ramón Jiménez. Refleja
Una crisis entre la inocencia de la infancia (el paraíso perdido) y las nuevas
Angustias de su juventud; en él aparecen ya los temas centrales de su poesía
(la frustración, el amor y la muerte).
Los temas del amor y la muerte, en el
Ambiente de una Andalucía trágica y legendaria, se expresan con versos cortos
En los que el ritmo popular y la musicalidad sirven de soporte a la gravedad y
A la denLas Suites (proyecto inédito hasta
1983).
Poemario
Disperso en el que predominan también los versos breves, insiste en la idea de
La frustración amorosa, pero el tema trasciende la individualidad del poeta Las Canciones (1927), bajo la apariencia a veces del juego o
De la ingenuidad infantil, esconden un sabio manejo técnico del ritmo popularRomancero gitano (1928), supone un paso renovador y una de las
Cumbres de la poesía lorquiana. Se dan
Cita en él la tradición culta, la audacia vanguardista y los ritmos
Populares. El gitanismo y un supuesto
Andalucismo fácil encubren en realidad una visión del mundo y de la vida de los
Hombres en clave mítica, toda ella marcada por un destino trágico de
Resonancias clásicas,
Como
Consecuencia de su viaje a EE.UU y Cuba (1929-30), coincide con el crack del 29
De la Bolsa de Nueva York, irrumpen en su poesía nuevas inquietudes éticas y
Sociales, y se produce una crisis personal (incluida la aceptación de su
Homosexualidad).A esta etapa pertenecen las obras siguientes:
Poeta en Nueva York (publicado póstumamente en 1940)
Recoge los poemas que compuso a raíz de su estancia en Estados Unidos. Hay en ellos una implacable denuncia de la
Sociedad capitalista, en la que todo
Queda subordinado al poder del dinero.
Los moldes de la poesía árabe clásica
Sirven de cauce a un lirismo intimista y atormentado. Libro hermético y
Misterioso que posee la gracia y la sensualidad de la poesía arábigo-andaluza y
Supone un homenaje a Gran.Seis poemas galegos (1935), escritos en lengua gallega, hallan
Inspiración en esa tSonetos del amor oscuro.
Uso de la forma clásica del soneto,
Expresan el ímpetu ciego del erotismo Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
(1935)
Es una elegía
Que combina la tradición popular y la culta para plasmar con gran acierto la
Desolación del poeta por la muerte del torero amigo.