Portada » Economía » El análisis dafo ( debilidades-amenazas-fortalezas-oportunidades) es un método para analizar los puntos fuertes y débiles
Aquí nos preguntamos lo fácil que es para el comprador bajar los precios.Esto viene condicionado por el número de compradores, la importancia de cada único comprador en tu negocio, el coste para el comprador de cambiar tus productos o servicios por otra compañía.Si negocias con pocos, compradores poderosos, entonces serán capaces de dictarte los términos de la negociación.Pueden forzar los precios a la baja, negociar una calidad superior, obtener más servicios, provocando que las empresas rivalicen entre ellas.Un grupo de compradores es poderoso si:
Está concentrado o compra en grandes volúMenes,Cuando los costes de cambio de proveedor son bajose e)
Se evalúa como de fácil es para los proveedores incrementar los precios. Se tienen en cuenta el número de proveedores para cada input clave. La condición de único en el producto o servicio que nos proporcione, aumentará su control sobre nosotros.Además el coste de cambiar de un proveedor a otro hay que calcularlo. Cuantas menos opciones de proveedores y más dependencia de ellos tengamos, mayor poder tendrá sobre nosotros.Pueden amenazar la subida de precios, reducir la calidad.Un grupo de proveedores posee poder si:
Dominio de pocas empresas, El comprador representa un porcentaje mínimo para el total de ventas del proveedor,Los productos o servicios vendidos suponen un insumo (materia prima), importante para el comprador.
SWOT Analysis en inglés, es una técnica útil para comprender nuestras fortalezas y debilidades, y para identificar las oportunidades y amenazas a las que nos enfrentamos en un mercadodeterminado.Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planificar una estrategia de futuro.El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus carácterísticas propias y de las del mercado en que se mueve.Requiere un análisis interno de la empresa y externo, del entorno.Como resultado del análisis interno se debe evaluar aquellos puntos en los que la empresa tiene una posición fuerte y aquellos que deben ser corregidos: puntos fuertes y débiles; fortalezas y debilidades.El análisis externo establece que situaciones pueden ser favorables o no para la empresa: oportunidades de negocio y amenazas.Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis DAFO corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, entre otros.El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente.Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la organización qué atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.
Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
Las debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. También se pueden clasificar: aspectos del servicio que se brinda, aspectos financieros, aspectos de mercado, aspectos organizacionales, aspectos de control.Las debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Para Porter existen 3 tipos ventajas competitivas:
Requisitos: Requiere instalaciones altamente eficientes. Reduce costes basados en la experiencia (recursos y habilidades) evitando partidas marginales, realizando un control rígido, incentivando…,Consiste en fabricar un producto o servicio comparable al de los competidores con la particularidad de que a nuestra empresa le sale más barato.- Riesgos:Los competidores imitan, copian las estrategias de reducción de costes de la empresa, la tecnología cambia y la base de liderazgo en costes se erosiona.
Requisitos: Crear algo que sea percibido como diferente-único. Se pretende destacar algún factor diferencial que llame la atención al comprador y que incluso le anime a pagar un sobreprecio.Diferenciación: marca, tecnología de sus productos, diseño, servicio post-venta, amabilidad de sus empleados…Precisa de un apoyo organizacional: motivación para atraer y comprometer a los trabajadores.-Riesgos:Los competidores imitan. La base de diferenciación es menor para los consumidores.Para aumentar la diferenciación hay que aumentar los costes.
Requisitos: Estrategia para concentrarse en un determinado grupo de compradores, segmento o línea de productos, en un mercado geográfico. Enfoca hacia la lealtad a la marca, de esa manera los competidores ven menos atractivo competir en ese segmento -mercado..Combina las dos anteriores -Riesgos: Imitación. Desaparece la demanda. Aparecen nuevos enfocadores que segmentan el sector
Para el diseño de la estrategia primero hay que estudiar el atractivo de un sector.
Una herramienta útil es el estudio de las cinco fuerzas competitivas de Porter:Los competidores potenciales – entrada nuevos competidores La rivalidad entre los competidores existentes La amenaza de aparición de sustitutos El poder de negociación de los compradore El poder de negociación de los proveedores El atractivo de un sector es la combinación de estas cinco fuerzas competitivas que determinan su rentabilidad.A)
El poder de la empresa estará afectado por la capacidad de otras empresas de entrar en tu mercado. Si el coste es pequeño para entrar en tu mercado y compite eficazmente, si hay pocas economías de escala, o si existe poca protección para lograr las tecnologías claves, entonces los nuevos competidores pueden entrar rápidamente en tu mercado y debilitar tu posición. Si tienes unas fuertes y duraderas barreras de entrada, entonces tu empresa puede conservar una posición favorable y tomar ventaja.La importancia que para las empresas de un determinado sector tiene la entrada de nuevos competidores depende de las barreras de entrada para el ingreso en dicho sector:
condiciones que actúan: Economías de escala, La imagen de marca, Requisitos de capital, Posibilidad de acceder a los canales de comercialización. Legislaciónb)
Rivalidad entre competidores existentesLo que importa en esta fase es el número y capacidad de nuestros competidores.Si tenemos muchos competidores, y ofrecen los mismos productos y servicios, probablemente tendremos poca fuerza dentro del mercado, porque los proveedores y compradores se irán a otro lado si ellos no logran un buen trato con nosotros. Por el contrario, si nadie puede hacer lo que nosotros ofertamos, entonces poseemos una enorme fuerza.Se presenta cuando uno de los competidores percibe la oportunidad de mejorar su posición competitiva, dando lugar a maniobras competitivas: competencia en precios.Se dan en mercados con muchos competidores, o pocos muy equilibrados. Y cuando falta diferenciación.