Portada » Geología » Los macizos y las mesetas viejas están formadas por
es el avance del mar sobre un territorio no ocupado por él hasta el momento, que se produce por hundimiento de la costa o por elevación del nivel del mar. La transgresión va acompañada por el depósito de sedimentos marinos sobre ese territorio.
es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo.
proceso de arrastre, por el agua de lluvia, de las materias solubles de los horizontes superficiales del suelo hasta horizontes más profundos. Más intensa cuanto más fuertes las precipitaciones.
desgaste de la roca y fragmentos transportados a otro lugar.
emisiones de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno mezcladas con vapor de agua, que povoca alteraciones en las aguas, vegetación, suelos y edificios.
:
Llanuras o mesetas formadas en la era primaria o paleozoico tras el arrasamiento de las cordilleras de la orogenia primaria. Materiales: rocas silíceas (granito, pizarra, cuarcita y esquistos). Son muy rígidos. Ante nuevos empujes no se pliegan, sino que se fracturan o rompen. Ocupan extensas áreas en la mitad occidental de la Península.
Montañas formadas en la era terciaria por el nuevo levantamiento de un bloque de zócalo a causa de la orogenia alpina. Materiales: paleozoicos. Presentan cumbres suaves y redondeadas, al ser superficies de erosión elevadas. Sistema Central; Montes de Toledo, Macizo Galaico; parte occidental de la Cordillera Cantábrica c)Las cordilleras de plegamiento:
Grandes cadenas montañosas que surgen con la orogenia terciaria, por el plegamiento de materiales sedimentarios, fundamentalmente calizos, depositados en grandes fosas marinas durante el secundario. Cordilleras intermedias: formadas por el plegamiento de materiales depositados en los rebordes de los zócalós: Sistema Ibérico y Parte oriental Cordillera Cantábrica. Cordilleras alpinas: formadas por el plegamiento de materiales depositados en geosinclinales o fosas marinas largas y profundas: Pirineos, Cordilleras Béticas. Las cordilleras de plegamiento presentan fuertes pendientes y formas escarpadas, pues dada su relativa juventud aún no han sido suavizadas por la erosión.
Zonas hundidas formadas en la era terciaria y rellenadas con sedimentos. Materiales: caliza, arcilla, arenisca o margas. Cuencas formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo: Duero Tajo Guadiana Las depresiones prealpinas: situadas a ambos lados de las cordilleras alpinas: Depresión del Ebro Depresión del Guadalquivir Formadas por descompresión tras la orogenia alpina o por colmatación de fosas marinas residuales a ambos lados de las nuevas cordilleras.
Relieve jurásico: se forma en las cordilleras jóvenes, constituido por una alternancia de pliegues convexos (anticlinales) y cóncavos (sinclinales). En los anticlinales se forman cluses (valles perpendiculares a la cumbre) debido a la erosión del agua, y combes (valles anticlinales, paralelos a la cumbre). El vaciamiento de los anticlinales, muy rápido una vez que la erosión desmantela el estrato duro superficial, deja levantados los sinclinales colgados (antiguos valles sinclinales), producíéndose una inversión del relieve. La erosión de los valles anticlinales deja en resalte el anticlinal del estrato inferior, apareciendo un anticlinal exhumado y reiniciándose el ciclo de erosión. El relieve jurásico puede encontrarse en el Sistema Ibérico, la cordillera
Cantábrica, Pirineos y cordilleras Béticas.
Los suelos son heterogéneos. Aparecen horizontes que se diferencian por el color, la textura, la estructura… La ordenación vertical de los horizontes de un suelo se denomina perfil del suelo.
Es la sección vertical de un suelo, comenzando desde la superficie has llegar a la roca madre, más profunda. En un suelo maduro, es decir, bien formado, se pueden observar cuatro horizontes: A, B, C y D.
es la parte del suelo que se cultiva. Se caracteriza por tener un color oscuro, debido a la gran cantidad de materia orgánica que contiene. Se puede hablar de un horizonte
A0 si aparece una capa fina, formada por materia orgánica sin alterar o parcialmente alterada. Se pueden observar restos de animales, hojas, ramas, excrementos…
es de color más claro, debido a que en este tramo del suelo precipitan las sales arrastradas del horizonte superior.
formado por fragmentos de la roca madre, más o menos grandes, rodeados de partículas finas que pueden provenir de los horizontes superiores.
Formado por la roca madre sin alterar.
Está formada por sedimentos de la era secundaria plegados durante la era terciaria. La forman los siguientes relieves: Prepirineos, Montes Vascos, Sector oriental de la Cordillera. Cantábrica, Sistema Ibérico, Parte de la Cordillera Costero-Catalana, Cordillera Subbética La roca predominante es la caliza. La roca caliza es dura, y se fractura formanto grietas o diaclasas, pero se disuelve fácilmente con el agua de lluvia, especialmente cuando esta se introduce a través de las diaclasas. La disolución de la roca caliza por el agua genera un relieve complejo: el relieve cárstico.
Los lapiaces o lenares son surcos o acanaladuras abiertas en la roca por el agua; presentan diferentes formas: Lapiaces de vertiente: son surcos abiertos por las aguas de escorrentía sobre las vertientes (o sobre superficies llanas con fisuras). Lapiaces lineales: definidos por surcos estrechos, separados entre si por tabiques cortantes. Lapiaces en mesas: caracterizados por la existencia de extensas superficies planas entre los surcos. Mar de piedra: cavidades separadas por tabiques agudos, donde el agua queda retenida y se va filtrando, excavando una profunda oquedad en la roca. las gargantas, foces u hoces: son valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas, causados por los ríos. Los poljés: son depresiones o valles cerrados de fondo horizontal. Están recorridos total o parcialmente por corrientes de agua que desaparecen súbitamente por un sumidero o ponor y continúan circulando subterráneamente. Ocasionalmente puede inundarse y transformarse en un lago.Las dolinas o torcas: son cavidades que se originan en los lugares donde el agua se estanca. Pueden tener formas diversas (circulares, de embudo, de pozo) y unirse con otras cavidades cercanas, creando depresiones de trazado complicado denominadas uvalas. Las cuevas: se crean al inflitrarse agua por las fisuras del terreno calizo y circular de forma subterránea. En ellas suelen formarse estalactitas y estalagmitas (a partir del agua rica en carbonato cálcico). Las simas: son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterráneas.