Portada » Religión » Como Dios se instala definitivamente en los hombres
La cultura es una actividad creadora del hombre con la que responde a la vocación de Dios que le pide perfecciones toda la creación y en ella sus propias capacidades y cualidades espirituales y corporales. Se utiliza la palabra cultura como sinónimo de bendición. Con esta palabra se indica el modo particular como, en un pueblo, los hombres cultivan su relación con su naturaleza, entre sí mismos y con Dios.
Se puede hablar de pluralidad de culturas porque dentro de una sociedad hay diversas culturas. La nacíón es comunidad de hombres congregados por diversos aspectos, sobre todo por el vínculo de una misma cultura. La cultura le da a la nacíón su propio ser, su propia identidad.
Las funciones que deben desempeñar los cristianos, la ´presencia de los cristianos en los diferentes ambientes debe encaminarse no solo a los reconocimientos y a la eventual purificación de los elementos de la cultura críticamente ponderados, sino también a su elevación mediante las riquezas originales del evangelio y de la fe cristiana.
La inculturación ocurre cuando el evangelio ánima, dirige y une una cultura de tal manera que ayuda a que las personas se conviertan de corazón y transforme sus vidas.
La secularización es cuando una comunidad pasa de ser religiosa a laica. El secularismo es cuando un religioso comienza a creer en lo científico además de lo religioso.
La masificación-la liberación sin fronteras-el sentimiento por sobre la razón-la sociedad-la religión del consumo-el sentimiento por sobre la razón-cuando lo light es sinónimo de miedo-cuando lo religioso es una nostalgia existencial-cuando lo político y social influye-la apariencia física lo es casi todo.
La soledad y masificación te afectan en tu forma de pensar, tus sentimientos, vocabulario, consumo y te lleva a hacer cosas que no debes.
Hemos roto las fronteras del vocabulario, de las edades, de las tradiciones, de las familias.
Cree en Dios trascendente, eterno. Vive lo moral que los mandamientos proponen. Vive la fe en una comunidad. Acepta la modificación de un superior. Se alimenta de la oración y de los sacramentos. Se proyecta al prójimo. Se orienta la palabra de Dios.
Cree en Dios y en otros sesudos. No hay coherencia entre lo que cree y lo que vive. Vive en soledad y si viven en grupos son cerrados. Acepta la mediación pero de personas que dominan su voluntad. Hay oración, devociones, peregrinación, pero lejos de la vida sacramental. Hay una sensibilidad por el prójimo. Se orienta por el horóscopo, por las cábalas, gestos y signos mágicos.
La religión es el conjunto de creencias acerca de Dios, ritos sagrados y normas morales para la conducta de los hombres. El hombre es un ser religioso por naturaleza porque busca respuestas a los grandes enigmas de la condición humana, busca el sentido a las cosas por naturaleza.
Se invoca a un Dios, autoridad trascendente donde el hombre se siente llamado a relacionarse y responder.
La conciencia crea un lugar de acercamiento con lo divino, dando sentido a las preguntas últimas que el hombre se ha hecho.
La creencia en la divinidad lleva a una conducta adecuada.
Vida después de la muerte: el hombre, al experimentar a Dios, descubre que su vida es trascendente y yo no termina con la muerte
Todos estos elementos inciden en el hombre y en su relación en el ámbito social, se fijan días sagrados, cultos públicos, ritos de iniciación, formando una comunidad de creyentes.
Una religión animista es la que da el culto a la presencia de espíritus en la fuerzas de la naturaleza, poniendo en primer plano el culto a los antepasados.
La revelación Dios se revela al hombre, toma la iniciativa divina. Las demás religiones tienen su origen en los hombres que buscan a Dios. La religión cristiana arranca de Dios que va en búsqueda del hombre. Desde Adán a los apóstoles, Dios quiere seducir al hombre. Dios uno y Trino Dios siendo Uno, en El existen tres personas, que solo es posible conocer por la revelación y no por la razón. El cristianismo es la única religión redentora. Dios salva al hombre mediante el sacrificio redentor de Jesús. Enseñanzas• La existencia de la iglesia • Los sacramentos • El hombre elevado a la vida divina ,por el bautismo • La dignidad sublime de la vida moral predicada por Jesucristo • La llamada santidad • La proclamación del amor al prójimo como mandato especial de Jesús.
Esta civilización adopto como lengua al sánscrito. De acuerdo con los textos sagrados, cada persona nacía predestinada a pertenecer a una de las siguientes castas sociales. I. Brahmanes, eran los líderes espirituales que ejercían también actividades administrativas. Eran considerados la casta más pura ya que según los textos sagrados habrían salido de la boca del Dios creador Brahma. II. Chatrias, eran los guerreros que ocuparon altos cargos militares y civiles. Se consideraban salidos de los pies de Brahma y su función principal en la sociedad india era de servir a las demás castas.
Divinidad: Donde Dios puede ser para el hindú un espíritu que está en todas las cosas, absoluto e impersonal
La reencarnación: Los hindúes creen que cada persona ha tenido existencias previa a su aparición en la tierra y que a su vez será objeto de sucesivos nacimientos
El camino: para llegar a él pasa por apagar la conciencia con el auxilio de n guía espiritual. Es necesario llegar a apagar hasta la propia individualidad
No puede ser llamado religión por qué no se le conoce un fundador ni prácticas religiosas. Y ni siquiera asigria importancia a la idea de “Dios”. El hinduismo podría decirse que es un organismo socio-religioso grande y complejo que consta de innumerables sectas, cultos y sistemas filosóficos.
Se ofrecen tres, “camino de actos”: hacer bien todo lo que nos corresponde, cumplir nuestros deberes conforme a nuestro estilo de vida, “Camino del conocimiento”: Exige meditación y es la búsqueda del absoluto. Consiste en librarse del mundo de los deseos; quien lo logra entra en el Brahmán o espíritu absoluto y “camino de la devoción”: es el camino más transitado por los hindúes. Es el camino de la bondad que supera a los actos o al conocimiento.
Dharma:Dharma es una palabra sánscrita que significa ‘protección’. Con la práctica de las enseñanzas de Buda nos protegemos del sufrimiento. Los problemas que tenemos a diario tienen su origen en la ignorancia y el método para eliminarla es practicar el Dharma. El adiestramiento en el Dharma es el método supremo para mejorar nuestra calidad de vida.