Portada » Filosofía » ?Como llega Descartes a establecer la primera verdad evidente
A la doctrina filosófica que no reconoce como fuente de conocimiento más que la razón, rechazando por tanto, la revelación, la fe y los sentidos como fuente de conocimiento.
Es la escuela filosófica que comienza en el Siglo XVII con la figura del pensador Renée Descartes.
Se trata de afirmar que la razón es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad, en oposición a los sentidos, que son considerados por el Racionalismo como engañosos. Será la otra escuela filosófica moderna, el Empirismo inglés, la que afirme el valor de los sentidos como única fuente de conocimiento verdadero, en oposición al Racionalismo.
El modelo de este método lo encuentra Descartes en la ciencia más desarrollada del momento: las matemáticas. Los racionalistas quieren proceder del mismo modo que los matemáticos, de tal maneraque el sistema filosófico construido posea la misma evidencia y necesidad que un sistema matemático. Se tratará de establecer en filosofía unos axiomas evidentes, a partir de los cuales se pueda deducir con necesidad un sistema filosófico cerrado y completo.
Para explicar el mundo físico, Descartes tomó de la ciencia, no sólo el método, sino que además adoptó su cosmovisión: el mecanicismo. Para el mecanicismo el mundo es una máquina, que puede ser explicada suficientemente en su funcionamiento con los átomos y las leyes de la física.
La utilizó incluso para explicar el funcionamiento de los cuerpos animados, pero dejó al margen del mecanicismo, el alma humana haciendo de ella un mundo independiente. Descartes fracciona el universo en dos mundos: la máquina y el pensamiento, y el pensamiento queda aislado y encerrado en sí mismo. Triunfa por tanto el subjetivismo, y el hombre es un ser vuelto sobre sí, que solo conoce directamente su propio pensamiento. Las cosas son sólo conocidas en las ideas, no directamente en sí mismas. Las ideas actúan como lentes que se interponen entre la mente y las cosas. Por eso es posible dudar de su existencia, y como consecuencia, la realidad del mundo ya no es evidente: ha de ser demostrada.
1. Discurso del método SI – NO / 2. El Elogio de la locura SI – NO / 3. Reglas para la dirección del espíritu SI – NO / 4. Ética a Nicómaco SI – NO / 5. Tratado de las pasiones SI – NO / 6. La ciudad de Dios SI – NO / 7. Meditaciones metafísicas SI – NO / 8. Las leyes SI – NO.
Persigue la unificación de todas las ciencias en una sola, que considera posible, ya que el método de unificación es universal.
1. La unificación de un método / 2. La formulación de unas normas de moral provisional (puesto que la moral definitiva sólo puede ser construida al final), / y 3. El desarrollo de las diversas ciencias, comenzando por la metafísica (que contiene los principios del conocimiento), siguiendo por la física (en la que se examina cómo está compuesto el universo en su conjunto), y luego las demás ciencias. Que Descartes incluya la metafísica entre las ciencias, y que sea su raíz, determinará todos los desarrollos científicos cartesianos, y su física se basará en presupuestos metafísicos, y no en la experimentación (como sí ocurre en la física de Galileo y Newton). Esta será la gran debilidad de la física cartesiana.
La primera: Evidencia. La segunda: Análisis. La tercera: Síntesis. Y la cuarta: Comprobaciones.
“No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda”. El método presupone una confianza absoluta en la razón, que es de por sí, infalible (no falla). Pero advierte Descartes que la razón puede ser desviada por los prejuicios, la precipitación, las pasiones… Por ello, la primera regla dice que sólo se ha de aceptar como verdadero aquello que aparece con absoluta evidencia.
La evidencia se da en la intuición, es decir, en un acto puramente racional por el que la mente “ve” de modo inmediato y transparente una idea. Y el sello propio o las carácterísticas de las ideas evidentes e inmediatamente intuidas es doble, han de ser claras y distintas.
Descartes introduce un nuevo concepto de verdad. La verdad ya no consiste en la adecuación del pensamiento con la realidad, sino que es una propiedad de las ideas en sí mismas: de modo que la verdad es inmanente al espíritu.
Con las ideas innatas.
Las ideas innatas, en Descartes significa “ciertos gérmenes de verdades que están naturalmente en nuestras almas (mentes)”.
En el primero, deberá establecer una primera verdad absolutamente evidente, a partir de la cual, se pueda deducir todo lo demás. Y en el segundo, a partir de la primera verdad, construirá un sistema deductivo de explicación de la realidad basado en la idea de sustancia.
Con la duda metódica.
Dudar de todo para ver si queda algo que resista a toda duda (un resto indudable y cierto).
Porque Descartes utiliza la duda tan sólo para buscar la verdad.
Dudar de todo es sólo un procedimiento metodológico para encontrar una verdad indudable. No es una duda escéptica (que niegue la posibilidad de conocer la verdad).
El criterio de la duda se aplica a todas las creencias, sobre todo a las que parecen más sólidas y evidentes. Si es posible dudar de ellas, deben de momento, dejarse de lado, puesto que no pueden valer como fundamento sólido de la metafísica. Los motivos de duda son, en primer lugar, es posible dudar de la información dada por los sentidos, (actitud lógica en un racionalista); si los sentidos nos engañan a veces, se podría suponer que nos engañan siempre. En segundo lugar (y esto es más notable en un racionalista) también es posible dudar de nuestros razonamientos, puesto que a veces nos equivocamos en razonamientos muy sencillos, pero sin embargo los tomamos como verdaderos. Y en tercer lugar, es posible dudar incluso de la realidad del mundo que nos rodea, ¿cómo distinguir la realidad, de las ilusiones del sueño? ¿qué es más real, el mundo consciente, despierto, o el mundo de los sueños?