Portada » Griego » Vladimir propp morfología del cuento pdf
El mito constituye la fuente primera de los cuentos populares, el hombre es un animal de símbolos y los pilares de los símbolos son los mitos, la religión, el arte y la lengua.
Los mitos son símbolos, construcciones referenciales mediante los cuales se representa algo, da explicación a las preguntas no racionales, no demostrables sobre los orígenes y el destino de la colectividad.
Presentan una naturaleza emocional, sensible, no racional, y se escapan de la experiencia del discurso lógico. Muchos de ellos se explican mediante relatos.
Los mitos junto con la magia y el ritual, todos ellos con un fondo muy religioso, juegan un papel decisivo en el deseo del hombre de explicar el mundo que le rodea. Surgen por la carencia de una explicación racional y expresan valores e ideales, explican la realidad y sus vínculos, así como las emociones y los deseos del ser humano. Cada cultura tiene sus propios mitos y cada pueblo sus creencias por lo que es difícil conocer el origen, función y significado del mito.
Con el paso del tiempo el mito se deteriora y se transforma. El mito responde a una necesidad básica del hombre de comprender el sentido de los que le rodea y de sí mismo.
El hombre moderno sustituye los viejos mitos por otros nuevos. Todos los mitos explican lo que pasa en la sociedad (valores, ideales, relaciones del hombre con la naturaleza…).
–
Escuela filológica (Müller Lefevre): los mitos son lengua, todos tienen su origen en fenómenos celestes. Los mitos representan una visión cosmológica del mundo, en el sánscrito todos los nombres de los dioses se refieren a nombres de fenómenos del cielo y el mito es su representación
– Escuela antropológica: los mitos son pervivencias de las culturas primitivas.
– Escuela psicológica: busca la raíz del mito en la naturaleza humana, loa mitos son símbolos del inconsciente y de la racionalidad. Tienen un paralelismo con los sueños.
La sociedad defiende lo útil y lo racional y empobrece la fantasía, el pensamiento científico no debe excluir la dimensión mítica. El mito es una forma de relación del ser humano con las cosas. La carencia o no satisfacción de la dimensión mítica puede producir enfermedades psicosomáticas.
relato en prosa de la tradición oral, generalmente es corto y perteneciente a la cultura indoeuropea. Es universal y su función es la de comprender y explicar el mundo, recoge ideas, valores, normas… la transmisión oral ha hecho una variedad de relatos.
La primera clasificación fue hecha por Aarne y Thompson y en España por Espinosa, Almodóvar y Merchén.
Nacieron en culturas antiquísimas, surgen cuando el mito pierde su carácter sagrado.
Destaca de todos ellos el cuento popular maravilloso, con carácterísticas reconocibles:
– Presentan modelos positivos o negativos de la vida.
– Aparecen pruebas de iniciación y obstáculos para pasar a otro estadio y finalmente a la meta.
– El héroe es pequeño, humano, débil y ha de enfrentarse a sus enemigos pero es amparado por seres mágicos, el héroe aprende a respetar a todos los seres.
– Tiene principio y final estereotipado.
– Los personajes son planos, esquemáticos, con carácterísticas simples y notorias.
– Polaridad bueno-malo.
– Nº 3 mágico.
– No hay encuadres temporales ni espaciales.
– Lo que ocurre en los cuentos no se somete a las reglas de la naturaleza.
– Presencia del viaje en el relato.
Vladimir Propp clasificó los cuentos y observó 31 funciones en ellos que siempre se repiten.
Lo que importa en los cuentos es lo que hacen los personajes, no el cómo y el quien porque esto es cambiante. Los cuentos son diversos y uniformes.
Todos los cuentos tienen una situación inicial y una de alejamiento donde se producen las 31 funciones.
1. El héroe
2. El antagonista
3. Falso héroe
4. Mandatario
5. Donante
6. Auxiliar maravilloso
7. Personaje buscado por el héroe
(Muchos aparecen fundidos en uno).
Lo que interesa es la anécdota. Los cuentos cumplen una función psicológica e iniciática para que el niño alcance la madurez.
Mito y cuento tienen el mismo origen pero son tratados de diferente forma, el mito debe ser creído y el cuento es inventado.
El cuento también está relacionado con la epopeya (pero ésta es más trágica y pesimista aunque también hay un héroe).
La leyenda deriva del mito y se suele a poyar en algo religioso. Presencia de héroe y magia.
La fábula es un cuento protagonizado por animales con fin moralizador y práctico para obtener una enseñanza. Son pedagógicos y moralizantes.
Ha habido diferentes corrientes psicológicas que han rechazado los cuentos debido a:
La transmisión de valores caducos, maniqueísmo, misoginia, presentación de un mundo falso. A partir de Freud se ha intentado demostrar el porqué de su supervivencia y del agrado de los niños.
Los cuentos tienen un valor formativo, orientador y terapéutico y también estético. Hablan de la vida por medio de símbolos y son importantes como apoyo emocional para sus vivencias.
Los símbolos ayudan al niño a encontrar el sentido a la vida, lograr una conciencia más madura para superar los problemas. Los cuentos dan respuestas simbólicas a problemas inconscientes de los niños: soledad, aislamiento, debilidad, miedo al abandono… los cuentos les dicen que la lucha con los problemas es inevitable que hay que enfrentarse a ellos y que si se lucha triunfara.
El niño externaliza sus creencias sus tendencias contradictorias por medio del hada buena, la bruja… le sirven para encarnar sus impulsos destructivos. El cuento le ayuda a organizar el caos ya que ni acepta ni comprende las explicaciones de los adultos. Necesita explicaciones mágicas que le den seguridad.
El mundo infantil es animista se identifica con los animales porque se sientes, más próximos que al adulto.
Propp sostiene que los cuentos populares reflejan ritos, situaciones e instituciones que reflejan las sociedades estructuradas. También sirven de elementos transmisores, nos socializan. Todo relato tiene un a intención no son neutrales. Sin embargo todos ellos están situados en el pasado y por lo tanto o ejercen influencia.