Portada » Lengua y literatura » Principales autores del Modernismo
Este movimiento es el primero que surge primero en América y es
Después adoptado en España. Rompe con el Realismo vigente tanto por la
Temática, que se aleja del aquí y el ahora, como por el estilo, mucho
Más artificioso y refinado.
El Modernismo hispánico tiene sus raíces en dos movimientos poéticos
Franceses, el parnasianismo y el simbolismo, que nacieron en la segunda
Mitad del Siglo XIX en Francia.
Théophile Gautier, principal representante de este movimiento,
Propugna “el arte por el arte”. Los parnasianos huyen en sus
Composiciones de reflejar sentimientos e ideologías, huyendo del estilo
Romántico, y se centran en la búsqueda de la belleza absoluta mediante
La evocación de la antigüedad clásica y el lejano Oriente.
Paúl Verlaine, Stéphane Mallarmé y Jean Arthur Rimbaud son los
Principales representantes de este movimiento poético que revaloriza la
Intuición frente a la razón. La poesía simbolista debe cultivar la
Sugerencia, “busca vestir la Idea de una forma sensible”1, y para ello
Evita la mención explícita de los objetos y las ideas, y la sustituye
Por la evocación simbólica.
Los orígenes del Modernismo hispanoamericano están vinculados a la
Lucha contra el imperialismo (el ya conocido español y el incipiente
Estadounidense), el mercantilismo y el utilitarismo imperantes. Esta
Combinación de factores se concentra de manera particular en el cubano
José Martí, que además de poeta fue un líder de la independencia de su
País y un reivindicador del espíritu antiburgués. El mexicano Manuel
Gutiérrez Nájera, el colombiano José Asunción Silva y y el también
Cubano Julián del Casal completan la nómina de los primeros poetas
Modernistas de Hispanoamérica.
Su nombre real era Félix Rubén García Sarmiento. Tuvo una vida
Amorosa intensa y problemas con el alcohol. Viajó mucho por
Hispanoamérica y Europa (París y Madrid principalmente) como periodista o
Como diplomático, lo que facilitó su papel de difusor del Modernismo.
En España influyó en Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán y Benavente.
Estudiaremos la evolución de la obra de Darío tomando como referencia tres de sus libros esenciales: Azul…, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.
Incluye relatos en prosa y poemas. Es la obra inaugural del
Modernismo y de ella desataca su variedad métrica, que resultó muy
Influyente, y la presencia de imágenes sorprendentes. Dibuja un mundo
Exótico y exquisito de princesas y centauros y muestra una fuerte
Influencia del simbolismo francés. Juan Valera escribió dos cartas
Elogiosas sobre el libro que contribuyeron a consagrarlo.
Supuso la consagración definitiva del Modernismo literario en
Español. El título resultó muy llamativo, por la asociación del término
“prosas”, vinculado a lo litúrgico, a lo profano. La presencia de lo
Erótico es más importante, y aparecen temas españoles y esotéricos.
Es más sobrio, intimista y reflexivo. Incluye composiciones que se
Preocupan por la realidad contemporánea, en las que trata temas
Políticos, como en «A Roosevelt». Opone la cultura hispánica a la
Norteamericana y aboga por la unión de los pueblos americanos. Fue
Editado por Juan Ramón Jiménez.
Combina el Modernismo con las raíces folclóricas andaluzas, y su
Poesía tiene con frecuencia un tono melancólico. Sus obras más
Características son Alma y Cante hondo.
Incorporó el Modernismo en obras como Los crepúsculos del jardín o Lunario sentimental y se preocupó también por la identidad Argentina, tanto literaria como política.
Como Manuel Machado, incorporó la poesía popular andaluza a sus
Composiciones, que se caracterizan por contener combinaciones estróficas
Renovadoras que resultaron influyentes.
Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez
Comenzaron sus trayectorias poéticas dentro de Modernismo. Por la
Importancia de sus creaciones su obra se trata de manera unitaria, los
Dos primeros dentro de la Generación del 98 y el último dentro del
Novecentismo.