Portada » Ciencias sociales » Dinamismo de la socialización
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La realidad social para Weber, es el conjunto de numerosas interacciones de los individuos en situaciones concretas. Reconoce que los fenómenos sociales y humanos necesitan una comprensión interpretativa, para de esa manera explicar en su desarrollo. Para ello sitúa una primera categoría de análisis de acciones sociales, pues solo es comprensible la sociedad desde las acciones, motivaciones e intenciones subjetivas de los individuos. Está presente la necesidad de compresión de toda conducta humana. Todo comportamiento es acción dotado de consciencia e intencionalidad y orientado hacia otros sujetos. El individuo y sus acciones como la unidad base. Una segunda categoría, las causas y consecuencias reales de la acción; han de serexplicadas si se quiere entender las razones objetivas.
La acción humana es social, siempre que los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. Weber habla de criterios a tener en cuenta:
1. Las personas deben tener en cuenta el comportamiento de los demás. Tal conducta puede ser interna o externa; requiere de la presencia de los demás.
2. La significación: las acciones de los sujetos tienen un valor de signo o símbolo para los demás. El tener en cuenta el significado es atribuir un sentido simbólico, comprensible y transmisible.
3. Las conductas humanas están influidas por la interacción para comprobar que han comprendido las expectativas de los demás y que aceptan o no responder a las mismas.
Tipos de acción social. 1(2/2)
1. Acción social racional orientada a fines: Usar los medios adecuados a un fin determinado (práctica, racionalidad formal o instrumental).
2. Acción social racionalista orientada a valores: (Éticos, religiosos) La importancia de una causa. Un intento de realizar un valor transcendente al margen de sus consecuencias.
3. Acción afectiva irracional: Acciones emocionalmente determinadas, orientadas por impulsos, estados de ánimo, no existe reflexión sobre las consecuencias.
4. Acción tradicional: acciones que expresan la costumbre establecida (reactiva) reacciones inconscientes a estímulos acostumbrados según hábitos establecidos.
Su estudio consiste en comprender desde dentro los fenómenos y los hechos. Comprensión de la realidad desde dentro. -Desde sus reflexiones se plantea un cambio en el tratamiento de la realidad social. Caracteriza a la sociedad como una acción portadora de un sentido. Durkhem y Weber tenían una perspectiva positiva, Weber antipositivo porque dice que los seres humanos tienen que ser comprendidos, saber interpretar y saber explicar causalmente su desarrollo.
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Para poder hablar de Resocialización debemos empezar hablando de qué es la socialización.La socialización es el proceso por el cual se transmite a los individuos, fundamentalmente niños, el conocimiento de la cultura del adulto. Se trata de un proceso permanente de aprendizaje, a través del cual se introduce al niño en la sociedad y la sociedad en el individuo. Este proceso de aprendizaje es posible debido a la interacción social. La interiorización de la cultura en la personalidad empieza cuando naces y termina cuando mueres. Aunque a veces parezca que estamos actuando de forma autónoma seguimos una serie de pautas y comportamientos. Aprendemos las normas a partir de los siguientes tipos de socialización.
Socialización primaria:
es la primera socialización por la que pasan los individuos en la niñez y por medio de la cual se convierten en los integrantes de la sociedad.
Socialización secundaria:
cualquier proceso posterior que induce a los individuos ya socializados a nuevos sectores de la sociedad. Se trata de la
socialización del contexto institucionalizado, donde la adquisición de conocimientos específicos de roles estaba arraigada en la división social del trabajo.Existen agentes de socialización que son contextos y grupos sociales donde se produce la socialización. Nos referimos a los agentes: individuos, grupos, instituciones que directa o indirectamente influyen en el proceso de socialización, Las agencias son múltiples y pueden, en teoría, reforzar sus efectos, pero también pueden producir discontinuidades y contradicciones.
La familia, considerada la principal agencia de socialización.
Grupos de pares, se trata básicamente en grupos primarios. La influencia de estos grupos suele consolidarse más en la adolescencia. Conflicto generacional.
La escuela, la escuela constituye el ámbito formal organizado para la transmisión cultural de una generación a otra.
Medios de comunicación en masa. Proporcionan información, juicios, opiniones, sobre acontecimientos.
2(2/2) La resocialización es un tipo especial de socialización, se trata de la socialización que experimenta a las personas en contra de su voluntad, tenemos las cárceles y los psiquiátricos. Sirven para cuando la socialización ha fallado entra en juego este tipo de instituciones.
Desde la sociología se denomina a este tipo de organizaciones instituciones totales las cuales buscan el aislamiento completo del interno del mundo exterior. La resocialización es un proceso de consta de dos etapas. La primera, es el personal intenta anular o neutralizar la persona del interno mediante la degradación, la humillación, el envejecimiento y la profanación de su identidad. En la segunda etapa de este proceso de resocialización se procura, de la forma sistemática y metódica que el interno acepte y haga suya una nueva concepción de sí mismo, que adquiera una nueva identidad. En conclusión, la finalidad de la resocialización es alterar radicalmente su personalidad por medio de la manipulación de sus necesidades y de su entorno para que salga a la calle
rehabilitado o recuperados. Según Durkheim las conductas delictivas tienen castigo y para la sociedad tiene una función positiva o negativa, la legitima. Hemos ido cambiando, pero aun así sigue habiendo el castigo.Aquí vemos como Durkheim nos lleva a como se resuelve eso del individuo y sociedad. La sociedad a través de la resocialización regula los comportamientos de los individuos. A esto la disciplina moral, el cómo se funciona en la sociedad, porque lo social necesita un orden para seguir manteniéndose sino estaríamos en un caos y dentro de la sociología de Durkheim el orden social es muy importante.La sociedad está compuesta por instituciones y sus prácticas cumplen funciones que aseguran la permanencia y cohesión de lo colectivo. La sociedad es un cumulo de procesos de control, la realidad es normativa, vivimos en un exceso de control. Diferente de Marx la realidad es conflictiva.
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El cambio social ocupa un lugar fundamental en la sociología, ya que el origen de esta ciencia es el propio cambio social. De forma general podemos definir cambio social según Rocher como: “toda transformación observable en el tiempo que afecta a la estructura y al funcionamiento de la organización social de una colectividad determinada y que modifica el curso de su historia” con lo cual para poder analizar el cambio social tenemos que tener en cuenta la estructura, como están organizadas las sociedades, el tiempo y el espacio. Contribuyen los principales elementos del cambio social, y está condicionado por la ambiental, lo económico, lo político, lo cultural y lo social que reflejan sus dimensiones.Existendiversos factores implicados en el cambio social:
Factores estructurales.
Demográficos: Durkheim. División del trabajo es igual a transformación que es igual a el paso de una sociedad tradicional (solidaridad mecánica) a una sociedad moderna (solidaridad orgánica).
Técnicos: Munford. Teoría de los
complejos tecnológicos. La tecnología como factor determinante del cambio. A cada periodo de la historia de la tecnología le corresponde un tipo de sociedad que es igual a un complejo tecnológico.
Económicos: La importancia de las fuerzas productiva y de las relaciones de producción en los procesos de cambio. El factor técnico y económico han tenido una misma importancia en todos los periodos históricos. Sin factor económico no hay tecnología.
Factores culturales. -Valores: Weber. La influencia de ciertas ideas y prácticas religiosas en los cambios sociales. Los cambios sociales están determinados por la religión, la política y la cultura. -Ideologías: Como sistemas de creencias y valores producidas a través de la acción común. Pueden producir cambios u oponerse a ellos. A pesar de constituir un factor de cambio social, no se acentúan sino son promovidas por agente: movimientos sociales. -Motivación: Cuestión que entra en ámbito de la Psicología social. -Factores dialécticos
3 (2/3)La importancia de tener en cuenta los conflictos en los procesos de cambios social. Marx. En todas las sociedades existen conflictos sociales, el más importante es la lucha de las clases considerada como motor de la historia. Davendorf considera que, a parte de la lucha de clases, el origen de los conflictos no es solo la desigual distribución de los medios de producción, también hay que tener en cuenta la desigual distribución del poder, pues esta produce conflictos sociales y, por tanto cambios sociales.Por agente entendemos a grupos o asociaciones con importante influencia en los procesos de cambio social. Sin ellos/as no hay cambio social. Podemos distinguir entre las élites y los movimientos sociales.Las élites son grupos que detectan poder en las sociedades. Encontramos varios tipos:–
Tradicionales: autoridad basada en la tradición, costumbre. -Tecnócratas: estructuras burocráticas y administrativas. -Oligárquicas: su poder se sustenta en la posesión de bienes. -Carismáticas: su poder se
sustenta en el carisma de su líder. -Ideológica: cimentadas en las diversas ideologías. -Simbólicas: basan su poder en la forma de pensar y vivir. Los movimientos sociales son un intento colectivo de promover un interés común mediante la acción en el exterior de la esfera de las instituciones establecidas. Puede apoyar u oponerse a los cambios. Los movimientos sociales han de comprender los siguientes elementos constitutivos: Una colectividad de personas actuando de forma conjunta. Tienen un fin compartido y quieren cambiar la sociedad. La colectividad es difusa, con un nivel bajo de organización formal. Las acciones son espontáneas.
3(3/3)Hay diferentes movimientos sociales: -Trasformación: pretende un cambio a largo plazo. Cambios globales. SI abarca todos los aspectos sociales hablamos de los movimientos revolucionarios. -Reformistas: sólo pretenden modificar algunos aspectos. -Orientación: que miran hacia el futuro o hacia el pasado (para restaurar). -Conservadores: sociopolíticos o socioculturales. -Los movimientos sociales cuyo objetivo es la persona. Pueden tener un vector positivo (introducen cambios) o un vector negativo (evitan cambios). -Movimientos según la estrategia o cómo actúan. -Lógica instrumental: encaminada hacia la obtención del poder político, a través de su consecución a formar cambios. Si tienen éxito se convierten en grupos de presión. -Lógica expresiva: encaminada hacia la afirmación de la identidad, lograr la aceptación de valores, forma de vida, autonomía, igualdad de derechos, emancipación, política, cultura. En conclusión, las sociedades cambian por los diversos procesos y las diferentes etapas en las que la sociedad está implicada
4(1/2)Los análisis acerca de las sociedades postindustriales sienten los pilares fundamentales de lo que finalmente se ha denominado sociedades informacionales: -Selección y procesamiento de la información: se considera que el éxito o fracaso de las personas, grupos e instituciones radican en su capacidad de selección y procesamiento de la información relevante que produce una sociedad, la clave ya no se sitúa tanto en la acumulación y acceso a la información, más bien se trata de su selección y procesamiento y de cómo aplicarla adecuadamente a cada situación.
4(2/2)-Diferencias entre teorías de la sociedad post-industrial y las teorías de la social informal:la primera diferencia que se observa la encontramos en que no se da un paso de la producción de mercancías a la realización de servicios, más bien se trata de dominar la selección y el procesamiento de la información en todos los ámbitos de la economía. El cambio no está en lo que se produce sino en los procesos de cómo se hace , es decir con el uso de la información. -La sociedad del riesgo: Beck, “La sociedad del riesgo es definida como una fase de desarrollo de la sociedad moderna donde los riesgos sociales, políticos, económicos e individuales tienden a cada vez más a escapar a las instituciones de control y protección de la sociedad industrial”Además de todo lo anterior existen unas carácterísticas más concretas de las sociedades postindustriales: -Es una sociedad globalizada: en general, se refiere a la interrelación e interconexión entre distintos aspectos de la vida social. -Gira en torno a las tecnologías de la información y comunicación: las tecnologías han surgido y se han desarrollado a gran velocidad. -Alcanza todos los sectores de la sociedad: influye en los diferentes ámbitos tanto formales, informales y no formales
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La familia es un grupo de personas directamente ligados por lazos de parentesco, cuyos miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos. La familia se caracteriza por tener una residencia común, la cooperación económica y la reproducción. Este grupo incluye adultos de ambos sexos, de los cuales al menos dos tienen relaciones sexuales socialmente aprobadas y uno o más hijos propios o adoptados, de los adultos que cohabitan sexualmente. Además, la familia es una institución social que agrupa a los individuos en grupos cooperativos encargados de tener y cuidar niños. La familia como institución es un órgano de regulación de comportamiento sexual. Según los diferentes tipos de sociedades se aprecian diversos valores y comportamientos y normas en cuanto a los parientes con los que se prohíben las relaciones sexuales
5 (2/3)La familia es la institución básica de la sociedad, constituye la unidad de reproducción y mantenimiento de la especie humana. Cumple funciones en el desarrollo biológico, psicológico, y social del individuo y asegura la socialización y educación para la inserción en la vida social y transformación generacional de valores culturales.Este grupo es un elemento activo y mediador en las relaciones de los individuos con la sociedad. Se trata de un componente estructural pequeño, pero de vital importancia, ya que por aquí empieza el proceso de formación del individuo y se prepara para su desarrollo, para su transformación como ser activo y creador, por eso la sociedad debe garantizar las condiciones materiales y espirituales que permitan a la familia cumplir su encargo social.La función de reproducción es un factor indispensable para la realización de la función económica, para la reproducción de bienes materiales, ya que garantiza la reproducción de la fuerza de trabajo, y para la realización de la función educativa.Por todo esto la familia desemplea un papel muy primordial en la formación de valores y principios morales que existen en la sociedad y su transmisión de una generación a otra.Existen
diferentes perspectivas teóricas que ofrecen diferentes puntos de vista acerca de la familia: 1-Las funciones de la familia: el análisis funcionalista. Según el paradigma funcionalista la familia cumple cuatro objetivos básicos: socialización, regulación de la actividad sexual, reproducción social y seguridad material y emociona. 2-Desigualdad y familia: las teorías de conflicto. Al igual que la perspectiva funcionalista, el paradigma del conflicto considera a la familia como una institución central de la sociedad. Pero en vez de analizar como el parentesco beneficia a la sociedad, los teóricos del conflicto investigan como la familia perpetua la desigualdad. El papel de la familias en la reproducción social de la desigualdad adquiere diversas formas: propiedad y herencia, patriarcado y raza y etnicidad. 3-Una perspectiva feminista radical de la familia. Feministas ven a la familia como una institución central para la opresión de las mujeres. La perspectiva feminista radical de la familia nos explica como ésta sigue reproduciendo desigualdades de género.
5 (3/3) 4-Análisis microsociologico: Tanto la teoría funcionalista como la de conflicto parte de él supuesto de que la familia es un sistema estructural que acarrea enormes consecuencias en nuestras vidas. Por el contrario, los análisis microsociologicos explican el modo en que lo individuos experimentan y configuran su propia vida familiar. 5-Análisis integracionista-simbólico: vista desde dentro, la vida familiar consiste en individuos que interactúan entre si en un contexto que tienen distintos significados. 6-El análisis del intercambio social: es una perspectiva macro-sociológica, que sostiene que el cortejo y el matrimonio son procesos de negociación. La importancia social y económica de la familia se explica desde una perspectiva funcionalista y la conflictiva, anteriormente mencionadas: -La familia cumple una regulación del comportamiento sexual, porque cada sociedad hay distintas formas y comportamientos en cuando los parientes con los cuales se prohíbe relaciones sexuales -Reproducción biológica: toda sociedad depende de la familia en lo que se refiere a la concepción y nacimientos de nuevos seres. En la
actualidad las relaciones sexuales ya no tienen como está la reproducción. De ahí y ante el hecho del descanso de la natalidad, se articulan distintas políticas económicas y fiscales, cuyo objetivo es favorecer la natalidad. -Socialización- reproducción social: se ha hecho referencia a esta función, donde se aprenden normas, valores. -Cuidado y protección: es la función que cumple la familia con el cuidado y protección, económico, psicológico. La mujer es la cuidadora por excelencia, tanto para los hijos, padres, tíos/as. Además, es un trabajo prácticamente invisible y no reconocido. -Posición social: la familia es la que no ubica, el nacer es la que nos ubica en esta estratificación social, en una posición concreta, pues facilita o limita la movilidad de sus miembros. -Importancia económica: la familia como unidad de consumo en las sociedades avanzadas. Las nuevas técnicas de reproducción y la familia son : la fecundación in Vitro y cuestiones éticas
¿LA MOVILIDAD SOCIAL LEGITIMA LA EXISTENCIA DE DESIGUALDADES SOCIALES? 6 (1/2)Las sociedades democráticamente organizadas tienen como valores superiores: el respeto a los derechos individuales y el reconocimiento de los méritos del individuo. Y bajo estos dos principios se legitima y acepta la existencia de la desigualdad social. Por tanto, cada uno ocupa en la escala social la posición que le ha ganado con su esfuerzo (merito personal). Este principio del mérito personal, se refuerza y compensa a través de la legislación social. La asignación igualitaria de una parte de las recompensas sociales, garantizando la satisfacción de las necesidades fundamentales básicas. Pero esos principios no son fácilmente conciliables, por eso, la legitimación también requiere de la aceptación de formas de conflicto y de instrumento de lucha para la consecución de condiciones igualitarias en la competición por las recompensas sociales. En las sociedades modernas, jerarquizadas socialmente por
estratos sociales, el status se halla menos definido y no se hereda por nacimiento, sino que se adquiere. Así se entiende un estrato social y clase es la forma específica en que se presenta la desigualdad social en las sociedades industriales desarrolladas del mundo occidental. Un estrato social comprende una pluralidad de individuos que de algún modo tienen una carácterística común que determina el lugar jurídico de este estrato respecto de los demás estratos en la medida en que esa carácterística goza de una estimación social diferenciada. Uno de los rasgos que más destaca en las sociedades humanas es la desigualdad, la desigualdad social es el estadio completo por excelencia de la sociología. Esta desigualdad se construye en los distintos tipos de sociedades, pues el punto de partida es que todos somos iguales.
6 (2/2)Este es el principio del mérito personal, se esfuerza y compensa a través de la legislación social: la asignación igualitaria de una parte de la recompensa social. Cuando hablamos de desigualdad y meritocracia no podemos olvidaros de la teoría funcionalista de la estratificación social que entiende que la desigualdad social tiene resultados positivos para la sociedad en su conjunto, ya que toda sociedad compleja tiene una división social del trabajo, y, generalmente, las ocupaciones que son de alta cualificación son las más necesarias para mantener la sociedad, por eso se hace necesario compensarlas de una forma. Es por eso que el ideal de la meritocracia premia el desarrollo del talento individual y fomenta el esfuerzo, pero este ideal debe garantizar la igualdad de oportunidades lo cual fortalece la movilidad social.