Portada » Historia » Los cambios sociales y el movimiento obrero
PANORAMA INTERNACIONAL ENTRE 1870 – 1914:
Carácterísticas:
-Prosperidad económica gracias a los avances de la 2º Revolución Industrial.
-Crecimiento de la población.
-Mejora en las condiciones de los obreros.
-Alemania se convierte en la 1ª potencia europea seguida de Francia.
-Fuera de Europa las dos potencias que destacarán serán Estados Unidos y Japón.
Hasta 1890 el canciller alemán Bismark organizó las relaciones internacionales de Europa.
-Realizó un sistema de alianzas que pretendía unir Alemania con el Imperio astro-húngaro y el Imperio ruso, pero esta alianza fracasó debido a la rivalidad de ambos imperios.
-Hasta 1914 se dio la Paz Armada, esto fue un periodo en el que los países europeos se rearmaron y organizaron en dos bloques. La Triple Alianza (Austria-Hungría, Alemania e Italia) y la Triple Entente (Rusia, Francia y Reino Unido). Estos bloques debido a sus rivalidades terminaron enfrentándose en la 1ª Guerra Mundial.
-El crecimiento de la población europea se aceleró entre 1870 y 1914, pasando de 300 a 400 millones de personas. Como consecuencia hubo una elevada emigración al exterior y el crecimiento de la población urbana. Aunque en Francia, Reino Unido y Alemania hubo un cierto descenso de natalidad.
-La emigración exterior afecto a un considerable número de personas. Su destino principal fueron los países nuevos, es decir, América del Norte, y en menor medida, América Latina, Australia y Nueva Zelanda.
La emigración aliviaba el paro y los conflictos sociales. Los países receptores necesitaban pobladores. Además, se vio facilitada por la mejora y el abaratamiento del transporte marítimo.
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1870 – 1914):
Se inició en Estados Unidos y Alemania.
-Los cambios técnicos:
Se usaron nuevas fuentes de energía, como la electricidad y el petróleo. La electricidad se utilizó para la iluminación y para mover motores. Y se utilizaban los derivados del petróleo (gasolina y diésel) para mover motores.
-Los cambios en la organización del trabajo:
forma de organización del trabajo, iniciada por Henry Ford, que consistíó en la producción en serie en enormes fábricas
forma de organización del trabajo aplicada por Frederik Taylor que trataba de ahorrar tiempo en el trabajo eliminando los movimientos inútiles por lo cual suprimíó los desplazamientos de los trabajadores disponiendo de cintas transportadoras que llevaban los productos a los obreros, trabajo en cadena.
LAS MEJORAS AGRARIAS:
Se vieron favorecidas por:
-La aparición de nuevas máquinas movidas con motores eléctricos.
-La fabricación de los abonos químicos en las industrias químicas.
-La conservación de los alimentos mediante el enlatado y la congelación aumentó su duración.
-La mejora del transporte abarató y agilizó la distribución de alimentos.
Los medios de transporte progresaron gracias a la aplicación de la electricidad a ferrocarriles, tranvías y metros. El motor de explosión favorecíó el nacimiento del automóvil y la apertura de fábricas en Estados Unidos y Europa.
La navegación (con motores diésel) se volvíó más importante y se inició la aviación.
Las infraestructuras de transporte se extendieron, la red ferroviaria, los aeropuertos,… Además se finalizó el canal de Panamá que disminuyó las distancias y costes del transporte entre océanos Atlántico y Pacífico.
Las comunicaciones progresaron gracias a los inventos como el teléfono (Bell), el fonógrafo (Edison), el cinematógrafo (hermanos Lumière) y la radio (Marconi).
–
fue estimulado para dar salida a la producción. Se utilizaron nuevas técnicas para fomentar las ventas, como la publicidad (primero mediante gráficos y después mediante la radio), la compra por correo a plazos y las rebajas.
–
adquiríó una dimensión mundial gracias a la mejora en los transportes y al crecimiento de la producción industrial. La necesidad de mercados incrementó la rivalidad entre países, que recurrieron al proteccionismo comercial (que no se aplicaba siempre, solo cuando había problemas) y a la formación de imperios coloniales para que les suministrasen materias primas y comprasen sus productos.
–
La concentración de empresarial se propuso eliminar la competencia y dominar el mercado. Fueron cártel, trust y holding o sociedad financiera.
-La concentración financiera o bancaria tuvo como consecuencia la aparición de grandes bancos que concedían créditos a las industrias o participaban como accionistas en empresas, por ejemplo el Deutsche Bank en Alemania.
Se mantuvo el dominio de la burguésía, pero en los países occidentales el proletariado mejoró su situación. En el terreno económico, la producción en masa abarató los precios y le permitíó convertirse en consumidor y elevar su calidad de vida. En el terreno laboral, la presión del movimiento obrero hizo que muchos estados elaborasen una legislación laboral y social que acabase con los abusos, regulando la jornada laboral y estableciendo seguros.
-El movimiento obrero ganó afiliados cuando los estados reconocieron la libertad de reuníón y asociación y legalizaron las asociaciones obreras. Además, se crearon partidos socialistas con el fin de acceder al poder e impulsar las reformas sociales.
-Se intentó recuperar el internacionalismo obrero con la fundación de la II Internacional en París (1889) que fue exclusivamente socialista. Ésta condenó el imperialismo, proclamando la solidaridad con los pueblos colonizados, y la guerra, al considerar que enfrentaba a los proletariados de los diversos países entre sí.
Desde 1870 las potencias mundiales iniciaron una nueva expansión, conocida como imperialismo, se basó en la conquista y explotación económica sistemática del mayor número posible de territorios de África, Asía y el Pacífico. Ésta nueva expansión estuvo protagonizada por: Reino Unido, Francia, y posteriormente por otros países europeos; y por países extraeuropeos como Estados Unidos y Japón.
–
la posesión de colonias se convirtió en un criterio para medir la grandeza y el poder de los países.
–
las colonias proporcionaban territorios para enviar los excedentes demográficos.
–
existía la necesidad de buscar nuevos mercados y de conseguir materias primas para la industria. También eran necesarios nuevos espacios donde invertir el capital.
–
manipularon las ideas de Darwin y las utilizaron interesadamente para proclamar la superioridad de la raza blanca y su misión de civilizar al resto del mundo.
Fueron establecidas por las potencias colonizadoras.
-Las concesiones eran ventajas obtenidas de países independientes. Ejemplo: la cesión de puertos para comerciar en China.
-El protectorado manténía al gobierno indígena del país, pero la potencia colonizadora controlaba la política exterior, el ejército y la explotación de ciertos recursos.
-Las colonias eran territorios sometidos a la soberanía de la potencia colonizadora.
LA EXPANSIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES:
Reparto de África:
A partir de 1780 los colonos europeos crearon imperios:
-Los británicos de norte a sur, entre el Cairo y el Cabo.
-Los franceses de oeste a este, entre Senegal y Somalía.
Estos chocaban entre sí y con los intereses de otros países europeos. Para evitar enfrentamientos las potencias colonizadoras se reunieron en la Conferencia de Berlín, en 1885, convocada por Bismark, en la que se procedíó al reparto de África.
En Asía existían estados fuertes y bien organizados, como China y Persia. En estos era más frecuente el sistema de concesiones. Algunos territorios pasaron a manos de:
–
India y Birmania.
–
el resto de Indochina.
–
la mayor parte de Indonesia.
Otros países también se sumaron a la expansión colonial:
–
Rusia incorporó Siberia.
–
Estados Unidos expulsó a España de Filipinas y Puerto Rico y controló algunos archipiélagos del Pacífico.
–
Japón inició la ocupación de Corea y Manchuria.
Para las sociedades indígenas (fueron negativas):
–
En el terreno político: se les quita el gobierno que cada uno tiene y se quedan con el Estado que les da la metrópolis. Por ejemplo, se hace el reparto de territorios sin tener en cuenta las aspiraciones del pueblo, y se hacen colonias donde la personas que la forman son enemigas entre sí, y por consecuente, tras retirarse la metrópolis, se producen guerras.
-En el terreno demográfico: la mortalidad disminuye y los procesos médicos e higiénicos son especialmente para los colonizadores. Pero también se prestan a los indígenas.
-En el terreno económico: los indígenas trabajaban para los colonos. Éstos les arrebataron sus tierras, sustituyeron sus cultivos tradicionales por cultivos de exportación, impusieron un comercio desigual basado en la exportación de materias primas y en la compra de manufacturas, impidieron la industrialización, y crearon puertos, vías férreas e infraestructuras en función a sus intereses.
-En el terreno social: la minoría extranjera controlaba el gobierno y la riqueza. Vivían en barrios lujosos, en cambio, la población indígena estaba obligada a trabajar y vivían en barrios urbanos.
-En el terreno cultural: las lenguas, las creencias y las culturas indígenas fueron sustituidas por las extranjeras.