Portada » Ciencias sociales » Componentes de la situación social
Durkheim.
Emile Durkheim nacíó en epinal en 1858. Algunos autores relacionan el interés de Durkheim por el estudio de la solidaridad social al hecho de haber nacido en una zona de Francia, Lorena, que siempre estuvo en disputa con Alemania.
En 1882, Durkheim fue designado profesor de filosofía en París y en 1887, nombrado docente de incurso de ciencias sociales y pedagogía en Burdeos. En Burdeos se dedico a dar clases de sociología, así como de ciencias de la educación. Dedico sus esfuerzos a la docencia y a la realización de estudios.
En 1898 fundó la primera revista de ciencias sociales en Francia. En 1902 fue designado profesor titular.
Gran parte de la obra de Durkheim esta dedicada a delimitar que debe estudiar la sociología, cual es su objetivo de estudio, en que debe ser distinta de los objetos de estudio de otras ciencias, en particular, de la psicología. También puso gran énfasis en la necesidad de crear métodos de estudios propios de la sociología. Los aportes de durkheim a la consolidación de la sociología como campo de conocimiento científico son relevantes tanto en el plano teórico como el metodológico.
Durkheim se preguntaba que hay detrás de las acciones que todas las personas repiten constantemente.
La sociedad es más que la suma de los individuos que la componen. La sociedad tiene una existencia propia que va mas allá de cualquier experiencia personal y de los comportamientos individuales, por que existen, desde antes del nacimiento de cada individuo, formas reiteradas y consideradas correctas de comportamiento que se van transmitiendo de generación en generación.
Durkheim denomino hechos sociales a esas formas preestablecidas de comportamiento, que existen independientemente de las personas y que se les imponen. Los hechos sociales constituyen el objeto de estudio de la sociología.
Los hechos sociales dan lugar a la existencia de la sociedad, puesto que las personas, si no siguieran algún modelo establecido de comportamiento, no obedecerían mas que a si misma, lo que traería como consecuencia la desuníón y la disolución de la sociedad.
En las reglas del método sociológico, durkheim afirma que es necesario tratar a los hechos sociales como a cosas, porque tales hechos son externos a los individuos y ejercen sobre ellos una coacción, una obligación de cumplimiento.
Durkheim compara las formas de solidaridad social que se establecen entre los integrantes de dos tipos de sociedades que pueden encontrarse a lo largo de la historia humana: las sociedades arcaicas, también llamadas preindustriales o tradicionales, y las sociedades adelantadas, que también pueden denominarse modernas o industriales.
Las sociedades preindustriales o tradicionales eran sociedades pequeñas, cerradas, sin contacto importantes con el exterior, en las cuales las relaciones sociales eran fuertes y lograban que las personas vivieran unidas. En esas sociedades existían una conciencia colectiva muy potente una visión del mundo común, una moral compartida por todos, garantizada generalmente por la religión y sus miembros estaban unidos por lazos que durkheim denomino de solidaridad mecánica.
Las sociedades modernas capitalistas e industriales se caracterizan por el hecho de que sus miembros están unidos por otro tipos de relación social que durkheim denomino
de solidaridad orgánica, que se derivan de la especialización y de la división del trabajo propias de la sociedad industrial.
En estas sociedades las personas son interdependientes, nadie se basta por si mismo. Se trata de una solidaridad orgánica, puesto que si cada uno de ellos no cumple su función. Se resiente el funcionamiento de la sociedad.
En 1897, durkheim publico una extensa obra llamada el suicidio. En ella demostró que el número de suicidios aumentaba en aquellos países donde se había desarrollado el capitalismo.
En las sociedades capitalistas las grandes transformaciones demográficas, el desarraigo y el anominato habían tenido como resultado un debilitamiento de los lazos sociales. Las antiguas reglas sociales no servían para orientarse en el nuevo contexto social. Durkheim llamo anomia a esta situación en que las normas sociales no son claras e impiden que los individuos tengan modelos útiles de referencia para orientar sus conductas.
En el suicidio durkheim presenta los resultados de una detallada investigación sobre los índices de suicidios en diferentes sectores de la población europea. Con este estudio se propuso, por una parte, refutar las hipótesis comunes es esa época, que atribuían los suicidios a motivos psicológicos, genéticos, climáticos o geográficos. Por otra parte, se propuso apoyar, mediante el análisis estadístico de datos, su explicaron entre diversos sectores sociales. Según durkheim, los suicidios pueden ser de diferentes tipos: -el suicidio egoísta, producto de la falta de cohesión social y una baja intgegracion grupal.
– el suicidio altruista, que se manifiesta en algunas comunidades tradicionales, en el suicida ofrenda su vida al servicio de su grupo o su comunidad.
– el suicidio anómico, inducido por el vertiginoso cambio de las normas sociales, carácterístico de las sociedades industriales y que da como resultado un alto grado de malestar personal y social.
Max Weber
Era un hombre de una vasta cultura y una brillante inteligencia. Estuvo muy influido por la obra de Kart Marx, aunque desde una perspectiva critica con respecto a algunas de las formulaciones marxistas. Weber sosténía que la influencia de las ideas y los valores sobre el cambio social es tan relevante como las condiciones económicas, factor esencial en las formulaciones de Marx sobre la sociedad capitalistas.
Entre sus diversos intereses cabe destacar el estudio de la sociedad y la cultura occidentales. De estos estudios se derivan muy importantes aportes al estudio sociológico de las religiones.
Max Weber dio importancia al desarrollo tecnológico que cambia la economía de las sociedades; pero su perspectiva se distingue de la de Marx porque prefirió poner de relieve las ideas que las personas tienen del mundo y deducir de estas ideas la clase de economía que pueden tener las sociedades.
Weber comparo las sociedades tradicionales con las sociedades modernas.
Por sociedades tradicionales entendía las sociedades unidas por un conjunto de sentimientos y creencias que se transmitían de generación en generación. Las sociedades tradicionales no tenían una visión del futuro. Las acciones tradicionales eran acciones cargadas de valor, de moralidad, de sentimientos de fidelidad, derivados por lo general de creencias religiosas.
En las sociedades modernas, la tradición desaparece como guía de las conductas. En estas sociedades, fundamentalmente urbanas, la tradición pierde valor como orientación para las acciones y las relaciones sociales .
Al no sentirse las personas parte de ninguna comunidad, los sentimientos de fidelidad y el culto al pasado fueron perdiendo importancia como actitudes centrales en la vida.
En las ciudades modernas, los individuos frecuentemente toman decisiones y actúan basados sobre la racionalidad con arreglo a fines. Se pone así de manifiesto la aplicación de los tipos ideales de acción social planteados por Weber. En las sociedades capitalistas existe un predominio de las acciones racionales con arreglo a fines. La acción racional con arreglo a fines no esta cargada de valores morales. En este sentido se puede considerar una acción “amoral” y los individuos se vuelven calculadores, previsores, interesados. Calculan que conviene mas hacer o dejar de hacer para alcanzar sus propios objetivos.
La racionalidad no esta presente solo en las acciones de los hombres individuales. Para Weber, la revolución industrial y el surgimiento del capitalismo eran las evidencias más grandes de que, en realidad, fue la sociedad en su conjunto lo que se racionalizó.
El trabajo capitalista es racional desde varios puntos de vista, por el que el obrero recibía una remuneración indigna, es la expresión final de los cálculos que hizo el contratista con el fin de acumular más riquezas.
La adquisición de conocimientos no obedecía al deseo de incorporar saberes para el desarrollo personal, sino al fin de estar mejor capacitados para la competencia en los lugares de trabajo.
El afán de lucro es el sentimiento que se ha despertado en los hombres de las sociedades capitalistas occidentales. Se trata de un sentimiento que no puede saciarse jamás. Para weber las sociedades modernas y capitalistas era una “sociedad de organizaciones”. Advirtió que en el transcurso de pocos años, habían surgido numerosas instituciones administrativas que tenían la función de “racionalizar”.
La sociedad moderna estaba neutralizando la capacidad creativa de las personas. En el mundo occidental estaba quedándose “sin espíritu” volvíéndose monótonas las vidas de los hombres como cualquier maquina puesta a funcionar.
Es el gobierno de los funcionarios. Weber reconocía en la burocracia un modo altamente efectivo de administrar las grandes organizaciones carácterísticas de las sociedades modernas.
La organización burocrática tiene varias carácterísticas que la definen:
– los funcionarios están organizados en una jerarquía administrativa rigurosa.
– las reglas escritas definen los derechos y obligaciones de los funcionarios.
– los funcionarios son asalariados
– existe separación entre la vida laboral y la personal de los funcionarios.
-los miembros de las organizaciones ocupan cargos, pero no son propietarios de los recursos materiales.
En las organizaciones burocráticas para weber existe un predominio de las acciones racionales con arreglo a fines. La burocracia presenta inconvenientes: la rutinizacion de las tareas para los funcionarios, la despersonalización en el trato con los usuarios o clientes y la alta cuota de poder que un sistema burocrático impone sobre los ciudadanos.
En esta obra indaga las razones por las cuales el capitalismo se desarrollo exclusivamente en los países occidentales; compara este desarrollo con los de otras sociedades y se pregunta por las causas del avance sustancial que se produce en las economías europeas a partir del Siglo XVII.
El deseo de acumular riquezas se encuentra en civilizaciones muy diversas. La diferencia con gente adinerada de otras sociedades se encuentra en la citad de los comerciantes e industriales capitalistas. A esta actitud weber la llámale espíritu capitalista, y consiste en una serie de creencias y valores que apoyaban la acumulación personal de dinero. La existencia de los capitalistas de la temprana Edad Moderna era frugal y sobria. No dilapidaban su dinero sino que lo reinvertian para expandir sus empresas.
El centro de la teoría de weber para explicar el gran auge económico del capitalismo temprano se encuentra en la relación del espíritu del capitalismo con la religión.
Gran parte de los primero capitalistas se adherían a la doctrina puritana, que sostiene que los seres humanos son instrumentos de Dios en la tierra y que reibewn el mandao divino de trabajar arduamente. El puritanismo planteaba que el lujo y el derroche eran pecado y que llevando una vida lujosa las personas ponían en peligro su salvación después de la muerte, “su lugar en el cielo”.
para expandir sus empresas.
El centro de la teoría de weber para explicar el gran auge económico del capitalismo temprano se encuentra en la relación del espíritu del capitalismo con la religión.
Gran parte de los primero capitalistas se adherían a la doctrina puritana, que sostiene que los seres humanos son instrumentos de Dios en la tierra y que reibewn el mandao divino de trabajar arduamente. El puritanismo planteaba que el lujo y el derroche eran pecado y que llevando una vida lujosa las personas ponían en peligro su salvación después de la muerte, “su lugar en el cielo”.
Hay acciones sociales y acciones no sociales.
Se dice que son acciones sociales cuando la persona toma en cuenta las expetativas yy respuestas que tienen las otras personas.
Algunas acciones no sociales pueden ser.
Max Weber fue el primero en desarollar el concepto de acción social;La acción socila según Weber es un comportamiento intencional premeditado que se dirige a otros individuos.
Al analizar una acción social se pueden diferenciar varios componentes:
1 Las condiciones de la acción:
Es la situación en la que se encuentra el actor dentro de un contexto definido.Entonces, al analizar una acción social se pueden diferenciar varios componentes.
2 Los instrumentos de la acción.
Son los medios disponibles para realizar la acción; pueden ser objetos materiales , otras personas o alguna carácterística de la otra persona.
3 La finalidad de la acción.
Es el objetivo que espera lograr el actor con su comportamiento.
Toda acción social tiene una parte observable y otra no observable.El aspecto que se ve es la conducta o el comportamiento del actor, mientras que el aspecto que no se ve es el significado que tiene esa acción para el actor.
Las personas perciben la acción deducen un significado. En muchas oportunidades, esta diferencia genera problemas,
*Jóvenes suelen saludándose con un beso
* Un muchaho le grita enojado a su hermano por usar su remera nueva sin permiso
* Una mujer ayuda a un ciego al cruzar la calle
* El empleado para asender tiene que hacer un curso de capacitación.
La principal diferencia entre las acciones sociales radica en la relación que existe entre el objetivo de la acción y los instrumentos elegidos para conseguirlo.
Acciones por costumbre: los dos jóvenes saludándose con un beso
Acción social social emocional: el muchacho le grita al hemano
Acción social basada en valores : la mujer y el siego
Acción social en los medios y fines : el empleado.
Toda acción social tiene una parte observable y otra no observable.El aspecto que se ve es la conducta o el comportamiento del actor, mientras que el aspecto que no se ve es el significado que tiene esa acción para el actor.
Las personas perciben la acción deducen un significado. En muchas oportunidades, esta diferencia genera problemas,
*Jóvenes suelen saludándose con un beso
* Un muchaho le grita enojado a su hermano por usar su remera nueva sin permiso
* Una mujer ayuda a un ciego al cruzar la calle
* El empleado para asender tiene que hacer un curso de capacitación.
La principal diferencia entre las acciones sociales radica en la relación que existe entre el objetivo de la acción y los instrumentos elegidos para conseguirlo.
Acciones por costumbre: los dos jóvenes saludándose con un beso
Acción social social emocional: el muchacho le grita al hemano
Acción social basada en valores : la mujer y el siego
Acción social en los medios y fines : el empleado.