Portada » Lengua y literatura » Historia de una escalera PERSONAJES
Guadalajara, en
quiso alistarse como voluntario, pero su padre se lo impidió, pero tras su muerte, en 1937 fue llamado a filas y se incorporó . Fue denido en el ‘39 y fue preso hasta el ‘46. Comenzó con dedicación en la pintura, pero más tarde se dedicó a la literatura, ganando varios premios durante su vida. Murió en el 2000.
Pertenece a la vanguardia del teatro de de Valle Inclán. Un movimiento claramente reivindicativo y revolucionario que criticó fuertemente a la España de la época en diversas obras que reflejaban de forma más o menos exagerada la realidad del país.
Podemos deducir que es la misma época de posguerra en la que escribe esta historia el autor tras salir de la cárcel en 1946, España se encuetra devastada tras la Guerra Civil y la Autarquía económica. Así vemos que la mayoría de los protagonistas tienen dificultades económicas.
La obra ocurre a lo largo de treinta años, con saltos temporales de 10 años entre el primer acto y el segundo y de 20 años entre el segundo y el tercero. En este fragmento, el tiempo interno es paralelo a la lectura. El tema es El estatismo de la sociedad española y el anhelo frustrado de un ascenso socio-económico
describe la esencia de la obra, que critica fuertemente la sucesión de generaciones con sueños que se ven incumplidos con el paso de los años.
La obra describe el suceder de tres generaciones de familias de clase baja, que a pesar del transcurso de tres décadas desde la primera escena a la última, no logran ningún ascenso socio-económico. Este inmovilismo se refleja en esta escena, que cierra el drama con una pareja de enamorados, hijos de los jóvenes de la primera generación, que discuten sobre la dificultad que conlleva su relación y sus aspiraciones para el futuro.
Los padres de estos jóvenes, que treinta años atrás habían estado en una situación idéntica pero que nunca llegaron a ver sus aspiraciones cumplidas y no pudieron consumar su amor, los observan.La función emotiva o expresiva domina los parlamentos de ambos interlocutores que hablan sobre sus sentimientos, sensaciones y aspiraciones (lín. 13 no nos dejaremos vencer por este ambiente) y que como base para expresarse, usan el lenguaje de función referencial para explicar determinados sucesos reales dentro de la obra o para describir el futuro que buscan (lín. 7 Ellos son viejos y torpes; lín. 11-12 Han pasado treinta años subiendo y bajando esta escalera
; …), además al tratarse de una diálogo hay un uso de la función fática para iniciar, mantener y finalizar la conversación (lín. 1 ¡Carmina!; lín 17. ¡Dímeló!; lín 38¡Carmina!; …).
La situación comunicativa y sus elementos pueden atajarse desde dos frentes, por un lado la comunicación entre el autor y el lector o espectador, y por otro la comunicación entre los personajes en escena. En el primer caso por medio de la escenificación o la lectura de la obra, el autor transmite connotativamente un mensaje de crítica a la vacuidad y el inmovilismo de la sociedad española, en el segundo los personajes se intercambian el rol de emisor-receptor sucesivamente en un acto de comunicación directo.De esta escena, en la que solo intervienen dos personajes, puede extraerse en esencia el carácter general de los vecinos del inmueble. Fernando y Carmina, y sus respectivos progenitores encarnan dos únicos personajes, que aparecen simultáneamente en su juventud y ya adultos, y además representan a la gran clase baja de la época.Fernando y Fernando hijo: son idénticos en personalidad y actitud y forman un par dicotómico antitético con Urbano, que al contrario que ellos es trabajador pero con poca visión de futuro. Ambos se enamoran de Carmina (madre e hija respectívamente), y hacen promesas idénticas, que nunca llegan a cumplirse en el caso del padre, y probablemente tampoco lo harán en el del hijo. Interpretado como un personaje único, Fernando es redondo en su caracterización, con la edad y la experiencia descubre que siendo vago, nunca alcanzará sus sueños y no logra casarse con su amada, de hecho el padre acaba casado con Elvira, una mujer a la que en principio rechaza por su petulancia.Carmina y Carmina hija: al igual que los Fernandos, Carmina madre e hija son idénticas en su personalidad, de joven ingenuas y soñadoras, engañadas por las historietas de un futuro de excelencias por sus amados. Es mucho más trabajadora aunque por ser mujer tampoco logra escapar de la sucesión cíclica de pobreza. La madre acaba casada con Urbano, y vive con la melancolía de sus sueños de juventud, tal y como se describe en la última acotación del fragmento.El primer drama de este autor contrasta vivamente con el tono general del teatro español de la época. No se trata ni de una obra cómica ni de una comedia burguesa de ambientes lujosos o acomodados, sino de la pobre vida material y espiritual de varias familias trabajadoras de una humilde casa de vecinos a través de tres generaciones y durante un periodo de treinta años. El tono costumbrista aunque alejado del tradicionalsainete retrata con eficacia la situación de pobreza y falta de salidas de una colectividad atrapada en un mundo miserable y sin expectativas de futuro. El lenguaje sencillo y directo contribuye a dotar de verosimilitud los ambientes que se recrean en la obra. Desde el punto de vista formal, la pieza sigue los cánones clásicos del drama realista, creando una especie de drama existencia que testimonia la completa frustración de una sociedad.