Portada » Química » Calor de combustión
son aquellas que dependen de la cantidad total de materia presente en el sistema.
Son aquellas que no dependen de la cantidad total de materia del sistema.
Son quellas variables que sólo dependen del esatdo del sistema y no de las etapas o pasos intermedios transcurridos hasta llegar a él. Sus variaciones solo dependen del estado inicial y final del sistema.
Cuando se realizan a través de una serie continua de estados de equilibrio.
Cuando mientras dura la transformación, en algún momento o en el transcurso de ella, el sistema no está en equilibrio.
Se define como la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado la temperatura de un gramo de sustancia.
Es la cantidad de calor absorbida o cedida durante el cambio de estado para la unidad de masa.
Es la cantidad de energía calorífica absorbida o cedida por el sistema durante la transformación de reactivos a productos.
Equivalente en agua de un calorímetro se define como la cantidad de agua que absorbe la misma cantidad de calor que el calorímetro.
Es una ecuación química ajustada, en la que se indican los reactivos y los productos, junto a la cantidad de calor intercambiado (absorbido o cedido) con el entorno.
Energía interna de un sistema es una función de estado de tipo extensivo. Se representa por el símbolo U, incluye todas las formas de energía que tiene un sistema y se puede considerar como la suma de las energías potencial y cinética de las moléculas que forman el sistema.
Establece que el cambio de energía interna de un sistema es la suma del intercambio de calor entre el sistema y el entorno, y el trabajo realizado sobre o por el sistema. En estas condiciones, el primer principio establece que el calor (absorbido o desprendido) en una reacción que transcurre a volumen constante es igual a la variación de energía interna del sistema. En estas condiciones, el primer principio establece que el calor (absorbido o desprendido) en una reacción que transcurre a presión constante es igual a la variación de entalpía del sistema. En estas condiciones el calor absorbido o cedido en cada caso para n moles es: Qp=n.Cp.AT; Qv=n.Cv.AT.
Es el calor puesto en juego en una reacción efectuada a presión constante.
Entalpía de formación se define como el calor que se absorbe o desprende cuando se forma un mol de compuesto a partir de los elementos que lo constituyen en su estado natural.
Para una molécula diatómica es la variación de entalpía que acompaña a la ruptura de un mol de moléculas en estado gaseoso para dar lugar a átomos aislados en el mismo estado.
En su forma más sencilla la ley de Hess establece que la variación de calor de una reacción química depende únicamente de los estados inicial y final del sistema, y es independiente de los estados intermedios por los que ha transcurrido. También puede enunciarse de la siguiente forma: cuando una reacción química puede expresarse como suma algebraica de dos o más reacciones, el calor de la reacción de la primera es igual a la suma algebraica de los calores de reacción de las reacciones parciales.
Es igual a la diferencia entre las entalpías de formación de los productos que se forman y las de los reactivos, multiplicadas por el número de moles que indica la estequiometría.
Será igual a la suma de las energías de los enlaces que se rompen menos la suma de las energías de los enlaces que se forman. Diagramas entálpicos: se representan las variaciones de entalpía que se producen en el transcurso de una reacción química.
Considerando el universo como un sistema aislado, a volúmen constante se producirán espontáneamente aquellos procesos en los que la entropía del universo aumenta.
La entropía de un sólido cristalino perfectamente ordenado, en el cero absoluto de temperatura, es cero (máximo orden). Según esto, todas las entropías van a ser positivas.
Entalpías libres estándar de formación corresponden a la formación de un mol de compuesto a partir de sus elementos en estado fundamental, siendo cero para los elementos en su estado estándar.
Variación de energía libre de Gibbs de una reacción se obtiene a partir de la diferencia entre las energías libres de Gibbs de formación de los productos y de los reactivos, multiplicadas por el número de moles que indica la reacción ajustada.